Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Valle del Ese – Entrecabos apuesta por las nuevas oportunidades de negocio

09/01/2020 Área: LEADER Fuente: READER

La jornada técnica LEADER ‘Nuevas oportunidades de negocio en el medio rural' organizada por el Centro para el Desarrollo Rural (CEDER) Valle del Ese - Entrecabos mostró diferentes oportunidades de negocio en el medio rural llevadas a cabo en esta zona lideradas por algunos de sus usuarios. Unas 30 personas se dieron cita el pasado 31 de octubre en el Centro Cultural Juan Velarde de Salas para escuchar estas diferentes experiencias que diversifican y ponen en valor el territorio.

A las 10.00 de las mañana comenzó con la inauguración a cargo del alcalde de Salas, Sergio Hidalgo Alonso, el presidente del CEDER Valle del Ese - Entrecabos, José Ramón Feito Lorences, y el director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes del Principado, Fernando Prendes Fernández-Heres, junto con la directora de la zona de suroccidente de Caja Rural de Asturias, Mónica Fernández Álvarez.

Tras la inauguración Juan Antonio Sánchez Rodríguez, geógrafo y experto en micología y temática forestal, impartió la ponencia ‘La multifuncionalidad del bosque. Nuevas posibilidades de empleo', que se centró en las distintas posibilidades de aprovechamientos del bosque, más allá de las tradicionales ligadas a la explotación maderera. Es el caso de los hongos, pequeños frutos, la castaña, la avellana o la resina, junto con la interpretación del medio, entre otras.

Tras la pausa café, ofrecida en café Arábica, ubicado en las inmediaciones del centro cultural D. Juan Velarde, se celebró la mesa redonda ‘Nuevas oportunidades de negocio en el Valle del Ese-Entrecabos'. Moderada por el gerente del CEDER Eloy Rodríguez Arrizabalaga, contó con la participación de Adolfo Blanco de la Parte, de Biesca Agroforestal, S.L., David Garrido Álvarez, de Tecnocosas PlusRafael Lasarte García, de ValdesetasJosé Santiago Bernardo Albuerne, de Astur E-Bikes.

Blanco de la Parte centró su exposición en la elaboración de carbón vegetal a partir de subproductos forestales, al mismo tiempo que presentó la experiencia que está desarrollando en el polígono industrial de La Curiscada dedicada a la fabricación de biochard a través de la pirólisis de madera astillada. También aprovechó para comentar otro proyecto que están llevando a cabo en el municipio de Siero dedicado a la cría de cerdos de raza Asturcelta en semilibertad por el bosque.

Tecnocosas Plus se trata de un punto de venta y reparación de informática y telefonía. Garrido Álvarez desarrolla su actividad en la misma localidad donde se celebra la jornada. Tras unos años de formación en informática y especializándose en telefonía móvil, inició su etapa profesional en una empresa de Oviedo. Su interés por vivir en  su localidad natal, Salas, le hace instalarse como autónomo con una tienda-taller de reparación y venta de ordenadores, telefonía y afines. En la jornada presentó el proceso seguido y sus buenas impresiones tras dos años de actividad.

Rafael Lasarte García ha centrado su actividad en el cultivo y comercialización de setas bajo la marca Valdesetas. El empresario forestal Rafael Lasarte, de Paredes (Valdés), contó su experiencia en la creación de su empresa, diversificación de actividades hacia la producción y comercialización de diversas variedades de setas, así como actividades formativas y recreativas en torno a mundo de la micología.

Cerró la mesa José Santiago Bernardo Albuerne, quien habló de Astur E-Bikes, empresa centrada en el turismo activo con la planificación de rutas y alquiler de bicicletas eléctricas. Bernardo Albuerne expuso su experiencia como parado mayor de 50 años que, pese a su edad, se resiste a vivir de las ayudas sociales y se planteó la creación de una empresa de turismo activo en torno a la bici eléctrica. Tras un año largo de andadura nos contó cómo sus ideas iniciales se fueron modificando en torno a una demanda más centrada en eventos, rutas programadas y camino de Santiago, frente a la comercialización ligada a la hostelería local, que era lo previsto.

Quien no pudo asistir fue Marco Feito Areces, de Frambuastur, empresa dedicada a la producción, envasado y transformación de pequeños frutos. Su proyecto se desarrolla en la localidad tinetense de El Pozón, donde además del cultivo de frambuesas y otros pequeños frutos recientemente ha construido una nave para la manipulación, envasado y transformación de la fruta, contando con una línea de producción de mermeladas.

La clausura de la jornada tuvo lugar a las 13.30 horas de la mano del gerente del CEDER Valle del Ese - Entrecabos, Eloy Rodríguez Arrizabalaga, en representación de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER).

Publicado por CEDER Valle del Ese - Entrecabos

Ver vídeos de la jornada:

(Para elegir cualquiera de las diez intervenciones, picar con el botón izquierdo sobre el símbolo de las rayas y la flecha, situado en la parte superior derecha del vídeo)

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es