Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Las zonas rurales de Andalucía se movilizan contra la Violencia machista en el 25 de noviembre

25/11/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: ARA

Multitud de actividades llenan estos días los colegios, calles y plazas de pequeños pueblos de Andalucía para denunciar la violencia machista y concienciar a la sociedad de que las mujeres rurales lo tienen aún más difícil; sufren más la presión social para mantener los estereotipos de género, no acceden por igualdad a los recursos, en las zonas rurales faltan recursos especializados y concienciación social.

Con motivo del 25N, Día internacional contra la Violencia de Género, son muchas las localidades que desarrollan multitud de actividades para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre la lacra machista. Cualquier actividad de este tipo es valiosa pero aún lo es más cuando se desarrolla en pequeños pueblos, con presupuestos muy limitados y contando con el apoyo del tejido asociativo femenino del medio rural.

Todas estas actividades no serían posibles sin el trabajo de las asociaciones y federaciones de mujeres rurales que realizan una encomiable labor de movilización y concienciación social, trabajan para combatir las relaciones de poder desiguales entre mujeres y hombres en el medio rural y promueven la incorporación de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad rural.

A continuación, recogemos una pequeña muestra de la diversidad de actividades que se vienen desarrollando en los territorios rurales durante el mes de noviembre e incluso de diciembre:

Estepa Sierra Sur

La localidad de El Rubio en la comarca Estepa Sierra Sur en Sevilla bajo el lema "No toleramos la violencia contra las mujeres. Juntas. Fuertes. Decididas" ha previsto una serie de actividades que comenzaron a principios de noviembre con talleres sobre prevención de violencia sexual y entrega de premios al alumnado participante en el taller "Una carta contra la violencia".

Además, se presentó un informe anual sobre la evolución de la violencia de género y la efectividad de las medidas acordadas para la protección de las víctimas en El rubio.

La XII marcha en bicicleta "El Rubio no calla ante la violencia de género" hoy domingo, 24 de noviembre, pondrá punto y final a la programación con motivo del 25N.

Aljarafe Doñana

Salteras en la comarca sevillana del Aljarafe Doñana también denunciará la violencia machista a través de la campaña en redes sociales reconoce, destapa, rechaza y actúa contra las violencias machistas.

Unas de las actividades más atractivas son las jornadas de coeduación "Rompiendo viejos patrones. El cambio por la igualdad empieza en ti" con sesiones los días 27 de noviembre y 4 y 11 de diciembre en el Centro Cívico de Olivares.

La jornada del 25 los protagonistas será la comunidad educativa de Salteras con una marcha y consiguiente lectura de un manifiesto.

Valle del Guadalhorce

Coín se viste de violeta contra la violencia de género es el lema elegido para los actos que se vienen celebrando en la loclaidad malagueña de Coín con motivo del 25N.  Pancartas y cartelería colgarán de los centros educativos y comercios para denunciar la violencia machista.

La jornada del 25 de noviembre se celebrará una mesa informativa sobre violencia de género en el Centro de Salud de Coín y ya el 16 de diciembre se desarrollará un taller en el IES de Coín sobre la violencia y sexismo de los videojuegos.

Pacto por la corresponsabilidad "Edificio La Huerta"

El próximo 5 de diciembre tendrá lugar un acto de firma pública del pacto en el edificio la Huerta en Pizarra (Málaga). Dicho pacto se enmarca dentro del III Plan Equilibra para el Valle del Guadalhorce que recoge que "los cuidados que sostienen la vida siguen en manos de las mujeres". El objetivo, por tanto, es promover la responsabilidad compartida de las personas trabajadoras independientemente de su sexo o roles.

Es una oportunidad para aquellas empresas, asociaciones o entidades de cualquier tipo que desean atender el reto de la conciliación. Desde la comisión del III Plan Equilibra explican que la firma de este pacto es puntuable para la concesión de ayudas.

Poniente Granadino

La asociación Loja por la Igualdad emplaza a los lojeños el lunes 25 de noviembre al campo de fútbol San Francisco para pintar un mural artístico y reivindicativo contra la violencia de género.

Por su parte, el Ayuntamiento de Villanueva Mesía, con la colaboración de colectivos como la asociación de mujeres ‘Quiérete' o Unidad Canina K13, organizó por segundo año consecutivo la Exhibición Canina contra la Violencia de Género. Tiene lugar esta mañana en el parque del Genil del municipio.

Se trata de una demostración de perros de defensa e intervención, con simulacros y diversas pruebas para demostrar cómo éstos pueden ofrecer lo que los adiestradores denominan ‘terapia emocional' y seguridad para las víctimas del machismo. Entre las unidades cinológicas que colaboraron con esta exhibición está la de la Policía Local de Loja.

Comarca de Antequera

La Federación de Asociaciones de Mujeres de la comarca de Antequera (FAMCA), se une al proyecto "El Banco Rojo" en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas, son las palabras que se leerán en diferentes bancos rojos ubicados en lugares públicos (plazas, institutos, colegios...) de los municipios de la comarca de Antequera.

El objetivo es concienciar y visibilizar la violencia contra las mujeres intentando que sea un símbolo de paz y así evitar que la violencia se expanda.

Sierra de las Nieves

Los municipios de la Sierra de las Nieves también se suman al Día internacional contra la violencia de género. El vienes, 29 en la localidad de Casarabonela tendrá lugar una charla taller sobre "Cómo combatir la violencia de género con límites".

Por su parte la localidad de Istán participará hoy lunes en una marcha ciudadana contra la violencia de género.

 GDR Los Alcornocales

La Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar" del área rural del Campo de Gibraltar organiza mañana lunes, 25 de noviembre un acto en se leerán frases contra la violencia machista y se proyectará el documental "Volar". Será en el Centro Cultural Reina Sofía en la estación de Jimena de la frontera a las 17,30 horas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es