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Isabel Bombal, DG de Desarrollo Rural del MAPA: «Las tecnologías digitales no son una opción, sino un cambio imparable»

15/11/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: Revista Agricultura

  • La digitalización se ha instalado en nuestra cotidianeidad provocando una revolución llamada a tornarse en oportunidad de evolución para el agro español, haciendo de palanca para continuar posicionándolo a la vanguardia, además de atraer y fijar empleo en el medio rural. Para facilitar esta tarea, el MAPA ha elaborado la ‘Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural', sobre cuyas líneas de actuación, planificación e implicaciones hemos charlado con Isabel Bombal, su directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal.

Entrevista elaborada por Marta Fernández, periodista agroalimentaria, publicada en la Revista Agricultura de editorial Agrícola.

AGRICULTURA. La digitalización se presenta como un revulsivo para atraer y fijar empleo y hacer frente a la despoblación. Para impulsarla, el MAPA ha elaborado la ‘Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural'. ¿Qué recoge este documento y cuáles son sus líneas de actuación?

ISABEL BOMBAL. La ‘Estrategia de digitalización del sector agroalimentario y forestal y del medio rural' es una planificación estratégica que se presentó en marzo en Consejo de Ministros, liderada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Su objetivo es apoyar la transformación digital para crear condiciones de vida y de trabajo atractivas en el medio rural, que contribuyan al poblamiento activo y estable, al tiempo que se impulsa el liderazgo de un sector agroalimentario competitivo, sostenible y generador de riqueza.

Una de las características más reseñables de esta Estrategia es que su elaboración ha sido muy participativa. De forma directa busca sinergias con otras apuestas, como la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020, el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), el Plan Nacional de Territorios Inteligentes y la Estrategia de Industria Conectada 4.0, por citar las más importantes. Asimismo, contribuye a la Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico.

Su primer objetivo es la reducción de la brecha digital, tanto a nivel de conocimiento como de herramientas digitales, por lo que se plantean actuaciones orientadas al fomento de la conectividad en el territorio, acciones formativas, divulgativas y de asesoramiento, incidiendo de manera especial en jóvenes y mujeres.

Como segundo objetivo se plantea el fomento del uso de datos, como motor de impulso sectorial, abordando la interoperabilidad y apertura de datos.

El tercer objetivo se centra en el impulso que ofrecen las nuevas tecnologías para el desarrollo empresarial y de nuevos modelos de negocio, con las miras puestas en una agricultura inteligente y en la industria 4.0, pero también en la creación de oportunidades de diversificación económica fuera del ámbito agroforestal.

Para promover esa modernización del tejido productivo agroalimentario y rural español, se plantean medidas como el fortalecimiento del ecosistema de innovación digital, el asesoramiento para la adopción digital en sistemas de conocimiento e innovación y el fomento del emprendimiento y de nuevos modelos de negocio.La propia Estrategia recoge que se trata de un marco global que se desarrollará a través de Planes de Acción bienales que dotarán a este desafío a largo plazo de concreción ejecutiva y presupuestaria.

Por otro lado, hay que recordar que la elaboración y desarrollo de esta Estrategia de digitalización se encuentra recogida, como una medida específica, dentro de la 'Agenda del Cambio' del Gobierno de España, aprobada a principios de este año.

AGR. El relevo generacional, la feminización del medio y la atracción de talento emprendedor son factores clave de la Estrategia, pero ¿cómo explicamos a las personas que forman parte de estos colectivos por qué es tan importante la digitalización, qué les puede aportar y qué pueden aportar ellos al medio?

I. B. Las herramientas digitales ya forman parte de nuestro día a día. Resultan imprescindibles a la hora de realizar cualquier gestión, trabajo, compra o actividad de ocio. Las tecnologías digitales no son una opción, sino un cambio imparable que nos afecta a todos y que también ha llegado a este sector que despliega ya una agricultura y ganadería de precisión, y una industria alimentaria 4.0.

Se trata de un compromiso adquirido también a nivel europeo. Nos encontramos en el desarrollo de un Mercado Único Digital, que es una de las prioridades políticas establecidas por la Comisión Europea para 2015-2019, que pretende reducir barreras y ofrecer más oportunidades para hacer negocios a través de las fronteras de la Unión Europea (UE) de manera legal, segura y asequible.

La propuesta de reglamento para la Política Agraria Común 2021-2027, incorpora de manera transversal el objetivo de modernización del sector a través del fomento y la puesta en común del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas agrícolas y rurales. Desde la Estrategia de Digitalización queremos contribuir a que las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) impulsen el desarrollo empresarial y nuevos modelos de negocio para reactivar la actividad económica en el medio rural, como fuente de empleos de calidad, con especial atención a jóvenes y mujeres, para contribuir así a hacer de las zonas rurales espacios más atractivos y dinámicos.

¿Por qué el foco se pone en jóvenes y mujeres? Por muchas razones. Los jóvenes son nativos digitales, más abiertos a la adopción tecnológica en general. Es necesario transmitirles que la actividad en el sector agroforestal es atractiva y que avanza para ser puntera tecnológicamente y, por lo tanto, precisa de gente como ellos. Y, respecto a las mujeres, porque hay que revertir los patrones de masculinización en el medio rural. Las mujeres rurales sufren múltiples brechas. Deben considerarse un colectivo preferente para aumentar sus competencias digitales, para que puedan beneficiarse de la adopción de estas tecnologías.

Por todo esto, en la línea capacitación en el primer objetivo de la estrategia sobre reducción de la brecha digital, estos colectivos son prioritarios, y en el tercer objetivo hay actuaciones específicas de fomento del emprendimiento, porque las zonas rurales tienen un potencial inexplorado para que jóvenes y mujeres de las ciudades puedan desarrollar sus iniciativas, crear o establecer en el rural sus empresas emergentes (startups), no solo del sector agroalimentario, sino de otros muchos sectores y servicios asociados.

Se trata de atraer y retener el talento en el medio rural, haciéndolo atractivo para vivir y para trabajar.

AGR. Ahora bien, desde el punto de vista técnico son aún muchas las limitaciones a las que se enfrenta el entorno rural, entre ellas la dificultad de acceso a internet, la deficiente cobertura 4G y de fibra. ¿Qué medidas plantean desde su departamento para atajar esta brecha digital?

I.B. Dentro del objetivo primero de reducción de la brecha digital, existe una línea estratégica de fomento de la conectividad. Se trata no solo de la creación de nuevas medidas o planes de actuación, sino de respaldar, impulsar y dar a conocer políticas públicas ya en marcha como la Estrategia de Industria Conectada 4.0, el Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación o el Plan Nacional de Territorios Inteligentes como se ha citado al principio.

La cooperación y colaboración institucional son elementos clave. En muchos casos, disponemos de las herramientas suficientes, pero es necesario trasladar estas oportunidades a los usuarios finales tanto en el sector agroalimentario y forestal, como en el medio rural, en general.

La conectividad es imprescindible para la prestación de servicios digitales en el medio rural. Sin ella no es posible enviar datos en tiempo real o fomentar su uso, ni, desde luego, impulsar el desarrollo empresarial y los nuevos modelos de negocio. Es clave contar con una conectividad universal, que permita conectar no solo personas, sino también al territorio, y con estándares que permitan compartir datos. Posibilitar la conectividad a lo largo del territorio es una de las demandas más reclamadas y por ello se aborda en el primer Plan de Acción 2019-2020.

AGR. Del lado de agricultores y ganaderos, los principales obstáculos para la adopción de soluciones digitales son de base económica, legislativa y de capacitación profesional. ¿Cómo se está abordando o se prevé abordar esta necesaria transición?

I. B. Hay distintas barreras en la adopción de este tipo de tecnologías, pero parece que pesan más las de competencias y las económicas, que otras barreras legislativas. Trabajar la capacitación es clave en el primer objetivo de la Estrategia de Digitalización, además está perfectamente alineado con la futura Política Agraria Común (PAC) para 2021-2027, cuyos reglamentos están actualmente en negociación en Bruselas, pero que claramente van a dar un fuerte respaldo a la digitalización, a la innovación y a los sistemas de asesoramiento que permitan acelerar estos cambios.

Sin esperar el siguiente periodo de programación, el Ministerio está trabajando ya en modificar el Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020 para incluir líneas de formación, demostración y asesoramiento para la transformación digital, tal y como indica la Estrategia de Digitalización. Se trata, por ejemplo, de apoyar la creación de Oficinas de Transformación Digital, o estructuras similares, de ámbito supraautonómico, que den servicio de asesoramiento al sector en la adopción de aquellos procesos de digitalización que contribuyan a la mejora de prácticas agrarias, a la modernización de las explotaciones, la mejora de la competitividad, la integración sectorial, la innovación y orientación al mercado, entre otras, apoyando asímismo la propia prestación del servicio de asesoramiento digital y la formación de sus asesores.

AGR. Para afrontar un cambio de esta envergadura, la colaboración entre los diferentes agentes implicados es más que necesaria. ¿Con quién están trabajando para implementar la transformación digital y qué aporta cada uno?

I. B. Una transición de esta envergadura debe de abordarse de manera conjunta por parte de las administraciones competentes y agentes del sector. Incluso antes de que se pensara en elaborar una Estrategia de Digitalización ya se trabajó con un grupo de expertos multidisciplinar, de más de 40 personas del sector público y privado, para hacer un análisis de situación en el denominado Grupo Focal de Digitalización y Big Data. Los trabajos de este grupo sentaron la base de la Estrategia.

La Estrategia de Digitalización tiene un enfoque integrador con otras políticas públicas europeas y nacionales en el contexto de la digitalización, como ya he apuntado antes.En la elaboración y el desarrollo de la Estrategia han participado también el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Ministerio de Hacienda, a nivel de la Administración General del Estado.

No obstante, entre los actores con los que trabajamos más intensamente para acercarlos a las particularidades del mundo rural, así como del sectorgroalimentario y forestal, está la Secretaría de Estado de Avance Digital y la entidad pública Red.es.

Además, se colabora con todos los agentes involucrados: empresas tecnológicas, universidades y centros de investigación de temática relacionada con el sector, la industria alimentaria, asociaciones de productores, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias, entre otros.

La visión integral, multidisciplinar y participativa de la Estrategia de Digitalización, que se sometió a consulta pública, es una necesidad a la hora de abordar la transformación digital en el ámbito agrario, forestal y rural.

AGR. Para concluir, ¿qué calendario de implementación barajan?

I. B. La Estrategia se completa con una puesta en marcha práctica a través de Planes Bienales con actuaciones concretas, establecidas en función de la viabilidad, necesidades y financiación disponible en cada momento.

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