Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Concluye el Parlamento Rural Europeo 2019: el medio rural pide a la UE sostenibilidad, nuevas tecnologías y participación

11/11/2019 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: La Nueva España

Artículo de Sara Arias, publicado en La Nueva España.

La tecnología, el cambio climático y la mayor participación de los jóvenes en el medio rural son los aspectos clave que recoge la "Declaración de Candás". Un documento que firmó ayer el Parlamento Rural Europeo que acoge la villa asturiana y que presentarán ante la Comisión y el Parlamento de la Unión Europea el próximo mes de enero. Un empuje consensuado por los más de 400 participantes de 38 países con el objetivo de que los poderes políticos tengan en cuenta el punto de vista de la sociedad rural y sus necesidads en el desarrollo de sus políticas. Más del 56 por ciento de los europeos viven en zonas rurales.

"La Declaración de Candás respecto a la anterior tiene más en cuenta la transición digital y cómo debemos ser inteligentes para crear soluciones inteligentes para crecer, y otra cosa muy importante es el cambio climático y cómo favorecer un desarrollo sostenible y, la tercera, cómo implicar a los jóvenes mejor para que no se muevan de la zona rural y puedan encontrar empleo, quizá el autoempleo con métodos modernos con el tele-trabajo", señaló Petri Rinne, de la asociación del Movimiento del Pueblo Finlandés.

El documento, avalado por los participantes, desde habitantes del medio rural a representantes de asociaciones y organizaciones, investigadores, así como miembros de gobiernos nacionales y de las instituciones de la Unión Europea, se fundamenta en cuatro objetivos principales para crear "una una agenda rural real combinada con cooperación inclusiva y asociaciones en todos los niveles para asegurar que la Europa rural prospere".

Así, el reconocimiento de la ruralidad y que la voz de sus habitantes sea escuchada en las políticas que se aplican. También la calidad de vida basada en servicios públicos cercanos al medio rural. Un tercer objetivo basado en políticas y programas de financiación más simples y flexibles y con una real participación de la sociedad civil en su desarrollo. Por último, la cooperación mediante redes de colaboración entre estos territorios para impulsar proyectos y soluciones para el crecimiento de las áreas rurales.

Un documento en el que se han incluido las posiciones del Parlamento Rural Joven Europeo que acogió Candás a principios de semana. "Los jóvenes demandan trabajo alternativo con otro tipo de posibilidades económicas más allá de la agricultura y teniendo en cuenta la diversidad de las zonas rurales de Europa", señaló Kim Smedslund, secretario general del Parlamento Rural Europeo, quien agradeció el trato recibido en Asturias.

A la presentación de la "Declaración de Candás" asistió el consejero de Desarrollo Rural, Alejandro Calvo, quien puso el acento en la petición que hace el documento de mayor participación civil. Y el presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Local (Reader) y Alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández destacó que el documento pone de relevancia que "los territorios rurales no somos el problema si no una parte de la solución de problemas como el cambio climático o la diversificación económica". Por su parte, la Alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández, valoró positivamente la celebración del Parlamento, sobre todo, por las conexiones que pueden establecer las áreas rurales para impulsar proyectos empresariales como explotaciones ganaderas ligadas al turismo activo o iniciativas en el sector de la atención a personas mayores. "L a mayoría de dificultades que tenemos en este municipio son trasladables a cualquier región de Europa", concluyó.

El cuarto Parlamento Rural Europeo ha servido para que las áreas rurales se unan y trabajen en común en aras de su desarrollo con especial atención a los jóvenes y en base a la sostenibilidad y la diversificación económica a través de las nuevas tecnologías.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es