Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se pone en marcha el primer carsharing rural 100% eléctrico en España

28/10/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Sexta

  • El coche elegido es el Hyundai Kona eléctrico y el fabricante ha instalado dos puntos de recarga en el municipio para mantener siempre al 100% las baterías.

Artículo de Samuel Saco, publicado en La Sexta.

La marca coreana Hyundai ha anunciado una curiosa iniciativa en nuestro país: el primer carsharing rural 100% eléctrico. Este proyecto nace bajo la denominación VIVE y, por el momento, tendrá un año de duración. El coche elegido por el fabricante es el Hyundai Kona eléctrico y la ubicación Campisábalos (Guadalajara), el pueblo con el aire más limpio de España y tercero menos contaminado del mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

A través de la app 'Carsharing Rural VIVe de Hyundai', creada específicamente para dar soporte al servicio, los 60 vecinos podrán gestionar la reserva del vehículo. Este servicio pionero en nuestro país, permitirá ofrecer a los habitantes una solución de movilidad para desplazarse fácilmente en todos aquellos trayectos que necesiten realizar.

El carsharing rural será completamente gratuito para los vecinos de Campisábalos que estén empadronados y dispongan de carnet de conducir. El sistema supervisa la correcta utilización del servicio, limitando las reservas a un máximo de 24 horas o acotando los desplazamientos dentro de un radio de hasta 170 km. La recarga del vehículo es posible gracias dos puntos instalados por Hyundai en el propio municipio.

Todos los detalles de este servicio han sido presentados al pueblo por representantes de Hyundai, que han ayudado a los vecinos a activar sus cuentas para gestionar la aplicación. Además, se han cedido teléfonos móviles a aquellos vecinos que no disponían de los mismos.

Curiosamente, este pueblo de Guadalajara está fuera del 97% de la población de España que supera los niveles de contaminación recomendados por la OMS, según un estudio de Ecologistas en Acción. Pedro José María de Pablo, alcalde de Campisábalos alaba este proyecto, pero señala los desafíos a los que se enfrentan: 'Tenemos una buena calidad del aire, precisamente porque no hay nada alrededor. El problema de la España vaciada es relevante en todos los pueblos pequeños del norte de Guadalajara. Estoy seguro de que esta solución contribuye a reactivar la vida en el pueblo y mejorar nuestra conectividad'.

Por otro lado, Javier del Val, Product Manager de Hyundai, se encargó de informar a los vecinos las diferencias que existen entre un coche de combustión y uno eléctrico, además de cómo algunos factores cotidianos (estado de la carretera, temperatura, estilo de conducción...) afecta a elementos tan importantes como la autonomía del vehículo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es