Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Vicente Hita, presidente de ADAC: «O tomamos medidas urgentes o pasaremos de frenar la despoblación a 'repoblar'»

11/10/2019 Área: LEADER Fuente: RECAMDER / ADAC

El responsable de ADAC señala que, si bien Guadalajara cuenta con una parte que crece como es el Corredor del Henares, otra se encuentra en esa situación de alerta roja. Sin tapujos.

Zonas despobladas en Guadalajara
Cuando nos referimos a despoblación en Guadalajara, "hablamos de parte de la Alcarria, la Sierra, Atienza, Sigüenza y Molina de Aragón" y su entorno, apunta Vicente Hita.

"Ésta última es la más afectada de todas porque hay zonas con dos habitantes por kilómetro cuadrado y son muy difícil de reactivar, aunque hay que tratar de hacerlo. En las otras zonas es más asequible conseguir frenar la despoblación y asentar nueva", asegura el presidente de ADAC.

"De ahí que nuestro lema sea Guadalajara a una sola velocidad", señala, con el objetivo de romper con la realidad de la Guadalajara de dos velocidades donde los servicios y oportunidades no son iguales para todos sus habitantes.

Vicente Hita, junto a Francisco Martínez Arroyo, Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla - La Mancha en la Manifestación de la España Vaciada

"Estamos a tiempo" contra la despoblación
A pesar de todo, la esperanza resuena en el interior de Hita, que considera que "estamos a tiempo de tomar medidas", más cuando la despoblación ya se entiende como una necesidad importante y está en la agenda política de todas las administraciones.

Hita incide en que las medidas no son locales, sino que conllevan un marco amplio a nivel regional, nacional incluso europeo. "A nivel regional están en ello, con la creación de un Comisionado para el Reto demográfico y luego a nivel nacional son esenciales medidas laborales y fiscales", señala.

En este sentido, destaca que aparejada a la despoblación está la pérdida de oportunidades en estos territorios, donde existe un importante patrimonio y recursos que pueden ser productivos e igual o más interesantes que los existentes en los grandes núcleos de población.

De hecho, y pese a las circunstancias actuales, el presidente de ADAC se muestra optimista por el cambio de los últimos años, en los que este problema "se ha puesto encima de la mesa" y tiene una visibilidad e importancia necesaria ante la urgencia de la situación, aspecto que, confía, permitirá tomar algunas medidas efectivas.

Recuerda Hita que desde los cinco Grupos de Acción Local se ha impulsado el bautizado como Manifiesto de Sigüenza, en el que ya se recogen medidas y que necesitan de la implicación global de administraciones y sociedad.

En este Manifiesto se sigue trabajando para "desarrollarlo y poner cifras que nos permitan valorar los costes y beneficios de vivir en el mundo rural" y proponer nuevos enfoques para atajar este grave problema, según Hita.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es