Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Sánchez se plantea llevar organismos públicos a zonas despobladas

07/08/2019 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: REDR

recursos/noticias/2135460251_78201992656.jpg

Representantes de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) han mantenido una reunión este martes, 6 de agosto, con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el fin de trasladarle varias propuestas para hacer frente al problema de la despoblación. A la reunión han asistido a su vez otros miembros del Gobierno en funciones, como la ex comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico, Isaura Leal, y el secretario de Montaña del PSOE, Paco Boya.

El mensaje que Secundino Caso trasladó al Gobierno en funciones se centró en los siguientes puntos:

  • El activo más estratégico del mundo rural es su capital social. El grupo de acción local es el mayor exponente social de los territorios.
  • Las políticas de desarrollo rural y las políticas demográficas han de ir de la mano, pero no se puede cargar únicamente al medio rural con la responsabilidad de frenar la despoblación.

  • Reivindicamos la elaboración e implementación de  políticas de desarrollo rural transversales y que respondan a las necesidades reales de la población local.

  • Es necesario hacer converger  y optimizar los recursos de manera coordinada entre las administraciones públicas.

  • La disminución de la  brecha digital y la mejora en la  accesibilidad a la banda ancha en el medio rural no puede ser una solución sino la precondición. Aprovechar el auge de las nuevas tecnologías y la digitalización en el medio rural.

  • Los 17 ODS  no se pondrán alcanzar si no se cuenta con la población rural y las administraciones locales.

Para contrarrestar esta situación, desde REDR apostamos por la aplicación de un mecanismo de garantía que comprometa a los gobiernos a revisar y examinar todas las políticas públicas para intentar asegurar que no perjudican a las áreas rurales. Para ello nos ofrecemos como Observatorio del mecanismo de garantía del medio rural. De esta manera nos aseguraremos que todas las políticas que se lleven a cabo contribuyan de forma sinérgica a garantizar la igualdad entre la población urbana y la rural, además consideramos ésta una herramienta eficaz de comunicación entre el gobierno y la sociedad rural

Y como ejemplo práctico  y medidas eficaces planteó algunas acciones que se llevan a cabo en Japón, i) trasladar al medio rural parte de los servicios de administraciones públicas que hasta la fecha están concentrados en el medio urbano. ii) Motivar a las grandes empresas en zonas urbanas que deslocalicen algunos procesos hacia otras regiones menos pobladas.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es