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Conclusiones de la ‘Jornada Sectorial Aporta’, una cita que analizó la importancia de los datos abiertos para fomentar el emprendimiento en zonas rurales

11/07/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: datos.gob.es

El pasado 25 de junio tuvo lugar una Jornada Sectorial Aporta dedicada al sector Agro. Bajo el lema, "Los datos abiertos en el proceso de transformación digital del sector agroalimentario, forestal y del medio rural", expertos en la materia se reunieron para analizar la disponibilidad de datos del sector y difundir nuevas iniciativas tecnológicas que están logrando mejoras en el sector gracias a la reutilización de información pública.

Inauguró la jornada David Cierco, Director General de Red.es, quien destacó la importancia de la reutilización en el ámbito rural para generar actividad económica y atraer población. Tras la presentación, comenzó la primera de las dos mesas redondas en las que se dividiría la jornada.

Mesa 1: Datos para el desarrollo de la innovación en el sector agro

El objetivo de la primera mesa redonda era realizar un balance sobre la disponibilidad de datos en el sector y su alineación con las necesidades de los reutilizadores. La moderación corrió a cargo de Rocío Wojski, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), y junto a ella estuvieron Andrés Montero, de la Universidad Carlos III de MadridAntonio J. Sánchez-Padial, del Ministerio de Ciencia, Innovación y UniversidadesFrancisco Javier Zarazaga-Soria, de la Universidad de Zaragoza, y Paloma Abad, del Instituto Geográfico Nacional.

Rocío Wojski abrió el debate hablando sobre dos grandes desafíos para los agricultores: satisfacer de forma sostenible las exigencias alimentarias y reforzar su papel como motor de desarrollo para el mundo rural, dos retos donde los datos abiertos tienen mucho que decir. De todas las categorías de datos, los ponentes quisieron resaltar la importancia de los datos del sector con componente geográfico y los datos de investigación para superar estos retos.

Los datos geográficos son la segunda categoría de datos más reutilizada, y su publicación se está viendo impulsada por la Directiva INSPIRE. "Los Institutos Geográficos ya estaban concienciados, pero ha servido para concienciar a otras administraciones" comentó Paloma Abad, quien también valoró que "En España nos encontramos en un 80% de cumplimento de INSPIRE".

Por su parte, la publicación de datos abiertos de investigación también se está viendo impulsada por la legislación. En este caso, por la nueva directiva Europea PSI. Aunque en España ya contábamos con un panorama positivo en cuanto a publicaciones científicas (gracias en parte a la Ley de Ciencia del año 2011), ahora "los datos de investigaciones financiadas con fondos públicos van a tener que publicarse para su reutilización" indicó Antonio J. Sánchez-Padial. "Además, es necesario impulsar otro tipo de incentivos y fomentar la colaboración, algo que ya están haciendo organismos como INIA o FECYT a través de marcos de colaboración".

Pero también hay que tener en cuenta que no todos los datos se pueden abrir. "Los datos generados en el ámbito universitario deben ofrecerse, pero habrá excepciones: en ocasiones la información proviene de terceros que no han cedido los derechos de uso" recordó Francisco Javier Zarazaga-Soria.

Otro de los temas que protagonizó la jornada fue la oferta formativa. Todos los asistentes coincidieron en la importancia de contar con profesionales de datos especializados en el sector agro, y que quieran desarrollar su trabajo en el medio rural. "Se necesitan perfiles híbridos a nivel de grado, titulaciones mixtas que crucen el componente de tratamiento de datos con titulaciones más tradicionales como economía, biología..." indicó Francisco Javier Zarazaga-Soria. "Además de formación reglada, también hay que poner énfasis en la formación continua, destinada a profesionales que quieran reciclarse o actualizarse" puntualizó Andrés Montero.

Por último, los ponentes se centraron en la importancia de alinear la oferta de datos con la demanda. En palabras de Paloma Abad, "es necesario conocer muy bien al usuario final para saber qué necesita: inmediatez, detalle, qué formatos son los más adecuados para su trabajo... Así podremos adaptar la información que ponemos a su disposición".

Para conocer estas necesidades son fundamentales las alianzas entre la administración y las empresas, por ejemplo a través de Data innovation hubs, donde tienen presencia los distintos actores, como agricultores, cooperativas, administración, etc. "Hay un desconocimiento por parte del sector de lo que ya existe. Estos entornos facilitan la identificación de datos que pueden ser necesarios y ayudan a alinear estrategias" comentó Andrés Montero. La nueva directiva europea sobre datos abiertos y reutilización de la información del sector público puede ayudar en este sentido al indicar "conjuntos de datos de alto valor" que los organismos publicadores deben compartir en formatos y condiciones que favorezcan su reutilización. "También hay que tener en cuenta que los clientes de los datos van a ser máquinas. Hay que generar datos que permitan trabajar fácilmente a los algoritmos" recordó Francisco Javier Zarazaga-Soria.

Rocio Wojski cerró el debate indicando los conjuntos de datos más visitados del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: el Censo de flota pesquera operativa, el Registro de establecimientos de alimentación animal, la Consulta de productos inscritos en el registro de productos fertilizantes, el Registro general de operadores de agricultura ecológica y el Sigpac. Desde el MAPA, además, están impulsando la recopilación de datos a nivel interno y los proyectos de analítica para ofrecer una mayor información de calidad a los sectores productivos.

Mesa 2: Prácticas innovadoras basadas en datos.

La segunda mesa, que buscaba dar a conocer iniciativas de reutilización de datos públicos que estén impulsando mejoras en el sector agro, estuvo moderada por José Ignacio Sánchez, de Red.es. Junto a él debatieron José Luis Molina, de HispatecMercedes Iborra, de VisualNACertCarlos Callejero, de SensoWaveEva Navascués, de Pago de Carraovejas, y Guillermo Renancio de EFOR. Todos ellos contaron su experiencia implementando tecnologías emergentes basadas en información pública abierta para optimizar el sector agro.

En SensoWave se dedican a poner GPS al ganado, mediante tecnología de Internet de las Cosas (IoT) y Blockchain. A través de sensores monitorean desde la localización del animal hasta su temperatura corporal o sus interacciones con el entorno para proporcionar transparencia al consumidor. "Estos datos pueden ser de gran utilidad si se comparten, pero para ello hay que convencer al ganadero y garantizarle que la información va a estar anonimizada" comentó Carlos Callejero.

En la misma línea se posicionó Mercedes Iborra, de VisualNacert, empresa especializada en un plataforma que unifica los datos propios de los agricultores con datos abiertos de distintas fuentes, como por ejemplo del programa Copérnico. Mercedes resaltó "la cultura del cambio en la dirección de las empresas agro y el miedo del agricultor que genera los datos y que no sabe cómo se van a utilizar" como dos de los retos a afrontar para impulsar la digitalización y el uso de los datos en el sector agro.                

Pago de Carraovejas, por su parte, aplica nuevas tecnologías al sector vinícola desde hace casi 10 años. En este tiempo han sensorizado las cepas y los distintos elementos del entorno. Gracias a estos datos han desarrollado proyectos de analítica predictiva que les permite desde minimizar el impacto de las enfermedades de la madera de vid hasta predecir la calidad y cantidad de la vendimia. Entre los retos que se han encontrado en este camino, está la financiación. "Una solución es abrir programas de financiación pública de I+D que nos permitan probar cosas nuevas" propuso Eva Navascué "Estos programas pueden ser de baja intensidad pero prolongado en el tiempo, y siempre deben ir de la mano de las empresas privadas" añadió José Luis Molina de Hispatec, empresa de software de gestión agraria con el foco puesto en el análisis de datos.

El reto de la financiación se acentúa si tenemos en cuenta la estructura agraria española, con gran cantidad de parcelas de pequeña extensión. "Es necesario democratizar la tecnología a través de soluciones generales que sean económicas y puedan ser implementadas por muchos pequeños productores" comentó Guillermo Renancio desde eformedia, donde desarrollan soluciones de Internet de las Cosas para ahorrar tiempo en la toma de decisiones. Otras cuestiones clave que los asistentes resaltaron para impulsar la digitalización del sector son la regulación y la incentivación fiscal.

Además se habló de la importancia de contar con una conectividad universal, que permita conectar no solo personas, sino también animales y cultivos, y con estándares que permitan compartir datos. Para ello son necesarias plataformas que integren los datos de las distintas fuentes, asegurando su calidad. También se resaltó que es necesario implementar soluciones maduras y ligadas a nuevas actividades económicas para el mundo rural. "El mundo rural y el agrícola se divorciaron hace tiempo, por ello es necesario apostar también por otras actividades económicas que puedan atraer población al mundo rural" comentó José Luis Molina, de Hispatec, empresa de software de gestión agraria con un gran foco en el análisis de datos.

Otro tema que no faltó fue la sostenibilidad y el respeto del medio ambiente. "Cuando creamos una empresa tecnológica en el sector agro hay que tener en cuenta que tenemos 3 clientes: el consumidor final que busca transparencia, las empresas que buscan rentabilidad y el medio ambiente, un cliente pasivo y silencioso, pero que requiere que seamos muy cuidadosos" comentó también    

Terminó la jornada con un llamamiento de todos los participantes a seguir impulsando la digitalización y la reutilización de los datos abiertos en el sector agro, un trabajo para el que tendrán que unir esfuerzos administraciones públicas, empresas privadas y demás actores del ecosistema agrario español.

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