Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Tres ministerios abogan por el ecoturismo en Castilla-La Mancha a través de un proyecto del GDR del Valle de Alcudia

08/07/2019 Área: LEADER Fuente: Agroinformación

Tres ministerios, los de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Industria, Comercio y Turismo y el dedicado a la Transición Ecológica, han mostrado en Almodóvar del Campo, su respaldo al Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha' que, promovido y coordinado por el Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, atañerá a nueve territorios de la autonomía.

Así lo han referido varios representantes de los tres ministerios, durante la jornada que ha desarrollado la Red Rural Nacional, a través de su Unidad de Gestión en la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio, en torno al ‘Sistema de Reconocimiento de la Sostenibilidad Turística en la Red Natura 2000', a la que han asistido 60 participantes llegados de once comunidades autónomas.

"Nuestro objetivo es servir como punto de encuentro para todos los actores del mundo rural, en una búsqueda para mejorar las políticas de desarrollo rural y avanzar en todo lo que concierne al desarrollo sostenible", ha justiciado sobre esta jornada Patricia Martínez. La jefa de área de la Red Rural Nacional ha referido que, "en este contexto", veían muy oportuno traer hasta el Valle de Alcudia y Sierra Madrona la actividad.

Y es que el proyecto en cuestión, como abundaba Ricardo Blanco, jefe de área de Turismo Sostenible en la Secretaría de Estado de Turismo, "es la vía para implantar el producto Ecoturismo en España en Castilla-La Mancha y creo que lo vamos a conseguir con la participación de todos los actores y una vez que esté bien diseñado será el momento de hacer la promoción".

Una promoción que, como añadía, supone que la "iniciativa sea totalmente exportable y para nosotros es importante que se base en espacios de la Red Natura 2000, una red menos conocida que la de parques nacionales y oportunidad para el desarrollo equilibrado de turismo en los territorios rurales, de manera también que el ecoturismo pueda frenar también la despoblación en estos territorios".

EMPRESAS DEDICADAS YA AL ECOTURISMO

Por lo pronto, Blanco significaba como "en Castilla-La Mancha ya hay empresas que hacen ecoturismo, algunas las hemos traído aquí para contar esas experiencias, pero la labor que queremos hacer hoy es de organización, de poner un poco de sistemática al producto y que tenga una proyección internacional", al tiempo que esta puesta en común por la sostenibilidad turística "pueda implementarse de la mejor forma posible".

De hecho, como incidía Patricia Martínez, "el concepto de sostenibilidad incluye todos los factores concluyentes tanto de la gente que vive en estos espacios pueda vivir, ingresando dinero y beneficios económicos para que puedan desarrollar su proyecto personal y profesional y que también haya un respeto a los valores del ecosistema por el que se protegió", caso de la Red Natura 2000.

Ya durante el acto de inauguración de la jornada, que abría el concejal almodovareño José Carlos Soler, el presidente de la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) del Valle de Alcudia, Pablo Toledano, aludía al ecoturismo como "producto que está en alza a nivel nacional e internacional y la propuesta que emana en nuestra comarca busca posicionarnos a estos niveles, por nuestro gran potencial natural y cultural".

Y Antonio Manzanares, el técnico de desarrollo rural de la ADS anfitriona, que en la sesión vespertina ha presentado las claves del Proyecto de Cooperación Regional ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 en Castilla-La Mancha', expresaba el orgullo que supone como "tres ministerios hayan puesto su mirada aquí, en un territorio como nuestro Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

"Apostamos por el ecoturismo porque aporta calidad al territorio quien nos visita y quien consume este tipo de producto es una persona que quiere conocer un espacio natural para disfrutarlo, recorrerlo apreciarlo, pero, sobre todo, quiere contribuir a su conservación, así como no crear ningún tipo de impacto, dando a la población local el lugar que se merece", abundaba.

Manzanares agradecía también el apoyo del Ejecutivo castellano-manchego a través de las direcciones generales de Política Forestal y Espacios Naturales o de Turismo y Artesanía, así como de la propia Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural con las ayudas Leader que financian el nacimiento y desarrollo de un proyecto que, a futuro, se consolidará ya en el seno del Club Ecoturismo en España "como destino continuado a nivel nacional y europeo".

En la sesión han estado también representantes de los tres ministerios y autonómicos, alcaldes, concejales o gestores de la Red Natura 2000, técnicos de las administraciones turísticas, grupos de Desarrollo Rural y asociaciones de turismo ubicadas en Red Natura 2000, llegados de lugares como Galicia, Asturias Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Andalucía, Extremadura, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. También del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona y de la administración periférica de la Junta de Comunidades en Ciudad Real.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es