Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

LEADER en España: 30 ideas clave y 19 propuestas para su implementación en el período 2021-2027

31/05/2019 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: RRN / REDR

Javier Esparcia y Rafael Mesa, del Equipo UDERVAL (Unidad de Desarrollo Rural y Evaluación de Políticas Públicas) y del Instituto Universitario de Desarrollo Local de la Universidad de Valencia, han elaborado el informe ‘LEADER en España: cambios recientes, situación actual y orientaciones para su mejora', presentado en la última Asamblea de la RRN.

El documento está basado en la explotación de dos encuestas llevadas a cabo por la Unidad de Gestión de la Red Rural Nacional (RRN) durante la primera mitad de 2018. La primera se ha dirigido a todos los GAL activos durante el periodo 2014-2020; por su parte, la segunda, se ha dirigido a las Autoridades de Gestión (AA.GG) y organismos pagadores de las respectivas Comunidades Autónomas.

El informe se divide en dos partes: la primera recoge 30 ideas clave sobre LEADER; la segunda, sintetiza 19 propuestas para la implementación de LEADER en el próximo período 2021-2027. Desde REDR aconsejamos su lectura íntegra, especialmente de la segunda parte, que contiene aportaciones y propuestas muy valiosas para mejorar el diseño y la ejecución de LEADER para los próximos años.

A modo de resumen, estas son las 19 propuestas que recoge el informe, organizadas en torno a tres grandes ejes temáticos, la gestión de LEADER, LEADER de cara al futuro, y la articulación de LEADER en las políticas territoriales:

  • A) Gestión de LEADER  

1.En el actual escenario, se aboga por un papel más relevante y mayor presencia del MAPA (armonizando un marco común más allá del actual Marco Nacional, que permita una presencia más activa, desarrollando e instaurando, por ejemplo, el sistema de costes simplificados, o un sistema de indicadores más adecuados, también cualitativos, para el diseño, seguimiento y ejecución del programa). Es necesaria la generosidad de las autoridades regionales (en el ejercicio de sus competencias).

2.Creación de una Unidad verdaderamente eficaz de coordinación y apoyo para el desarrollo del programa LEADER (que permita, por ejemplo, evitar la diferente aplicación de determinadas reglas en varias CC.AA.), en el MAPA u organismo responsable a nivel nacional.

3.Cooperación: convocatoria nacional (y europea).

4. Mayor flexibilidad en la implementación de LEADER (ej. permitir iniciativas de ingeniería financiera tales como fondo de microcréditos, con carácter rotacional dentro de un GAL).

  • B) LEADER de cara al futuro

5. Creación de un Grupo de Trabajo para el periodo 2021-2027.

6. Incremento de fondos para el PDR y paralela consolidación de un presupuesto mínimo del 10 % del FEADER para enfoque territorial -LEADER-.

7.Fondo específico para enfoque territorial -LEADER- (con normativa nacional clara).

8. Mayor énfasis en los principios de LEADER: formación y más diversificada cualificación, con especial atención a actores rurales locales, incluyendo equipos técnicos, juntas directivas y responsables regionales.

9. Volver a los principios de LEADER: iniciativa comunitaria o equivalente (sacándolo del PDR).

10. Desarrollo de un verdadero plurifondo para desarrollo territorial (% mínimo suficiente para LEADER), que permita una estrategia transversal y estructuras horizontales de desarrollo.

11. Trasposición correcta acervo - normativa comunitaria, que evite, por ejemplo, que se introduzcan más restricciones u obligaciones en las normativas regionales que en la norma general.

12. Contribución obligada de los programas regionales y nacional a la financiación de las redes regionales y nacionales, con independencia de otras fuentes de cofinanciación.

13. Fomentar avances hacia una verdadera cooperación rural-urbana, a través de la articulación de nuevas formas de gestión urbana con estructuras rurales relativamente próximas ya existentes.

14. Participación obligatoria de redes de GAL en el diseño del Acuerdo Asociación, Marco Nacional o documentos equivalentes.

15. Mecanismos de transición entre periodos (que garantice la continuidad de los GAL más allá de la mera ejecución, así como de los procesos de desarrollo).

  • C) Articulación de LEADER con las políticas territoriales 

16. Coordinación y gestión del desarrollo territorial desde presidencia del gobierno nacional y gobiernos regionales (no en los departamentos de agricultura y desarrollo rural). En su caso, dependencia de organismo transversal - territorial (no sectorial).

17. Concepción de una verdadera política territorial con carácter integral y transversal que incluya y permita (con la participación de actores públicos y privados) coordinar la aplicación de políticas y actuaciones en el territorio.

18. Financiación nacional adicional y suficiente para un verdadero desarrollo territorial en zonas rurales (dado el escenario de creciente escasez de financiación pública europea).

19. Contar con los GAL y las redes de GAL para el diseño e implementación de acciones en el marco de la Estrategia Nacional de la Despoblación, así como políticas de género, entre otras con fuerte impacto en el medio rural.

** Las referencias cuantitativas sobre las valoraciones tanto de los GAL como de las AA.GG. se refieren a las muestras recogidas en cada caso (209 GAL y 16 AA.GG.), y no a la totalidad de GAL o de AA.GG.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es