Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Banda ancha, nuevos pobladores, trufa negra: así se lucha contra la despoblación en Huesca

13/05/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: eldiario.es

  • La apuesta por el impulso demográfico ha llevado a la conservación y rehabilitación de 143 viviendas para fijar nuevos residentes y darles un lugar digno en el que vivir.

Artículo de Miguel Barluenga, publicado en eldiario.es

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha plantado cara a la despoblación con una serie de acciones concretas que han abarcado la práctica totalidad de un territorio tan castigado. Y el medio rural ha ocupado el centro de atención en los últimos 15 años para, también, recabar apoyos dentro y fuera de la comunidad autónoma. El acercamiento de la tecnología y su utilización le ha llevado a invertir 6,5 millones de euros.

En 2004 se puso en marcha el programa Internet Rural, cofinanciado por la Unión Europea y con el que se ha creado la red de telecentros de la provincia, que en la actualidad cuenta con 168 espacios de conexión pública a internet. Paralelamente, y con el fin de potenciar la educación digital, se ha acometido un programa de alfabetización y dinamización digital sustentado por los talleres de empleo. Este proyecto proveerá de banda ancha de 30 mbps a 322 localidades enmarcadas en las definidas como ‘zonas blancas' por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El objetivo es llegar a aquellos núcleos de más de 20 habitantes que no alcanzan ni las operadoras privadas ni están incluidos en el plan de banda ancha Conecta Aragón.

La DPH ha lanzado desde el año 2000 una convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos destinada a favorecer el desarrollo de actividades económicas. Son actuaciones adaptadas a cada una de las localidades de nuestra provincia y que favorecen el desarrollo de nuevas actividades económicas según las necesidades cada uno de los municipios. Los consistorios participan tanto en la concepción de la idea como en la posterior gestión. Se han llevado a cabo más de 200 proyectos, con una inversión que en total supera los 6 millones de euros y que han permitido diversificar las economías del medio rural.

Entre los proyectos financiados se encuentran espacios de 'networking' en entorno rural, una laguna artificial, una residencia de estudiantes, una casa de colonias o varios albergues, además de un espacio de modelismo ferroviario, bares, espacios comerciales, áreas para autocaravanas, observatorios ornitológicos, aulas ambientales, la creación de un centro municipal de iniciativas empresariales, un lavado de vehículos...

Asimismo, desde que en el año 2002 la Diputación iniciara el programa de respaldo a la trufa negra como cultivo que contribuye a complementar las economías del medio rural oscense, se han puesto en marcha más de 1.600 hectáreas de terreno dedicadas a ella. Buena parte disponen ya de la instalación de riego necesaria para que las plantaciones den los frutos deseados. Ha concedido unos 5 millones de euros en ayudas para este cultivo que han permitido una inversión en la provincia de más de 6 millones.

En la actualidad, el Alto Aragón cuenta con 16 refugios de montaña con guardia y otros tres no guardados, a los que se suma uno en construcción en el término municipal de Montanuy gracias a la colaboración con la Federación Aragonesa de Montañismo. También se trabaja en el acondicionamiento de los senderos y miradores de la provincia. En 2017 hubo más de 98.000 pernoctaciones en los refugios de montaña, un 4,8% más que el año anterior.

Otra actuación relevante la conforma el plan de impulso demográfico para el mundo rural, dirigido a nuevos pobladores. Consciente del fenómeno de la despoblación, esta institución comenzó en 2001 una línea de ayudas encaminadas a favorecer el asentamiento de nuevos vecinos en localidades de menos de 500 habitantes. Lo ha vehiculado con la concesión de subvenciones para la conservación y rehabilitación de viviendas que faciliten a los posibles nuevos residentes un lugar digno en el que vivir, con una respuesta que se ha traducido en nuevos empadronamientos en las poblaciones donde se ha actuado, 143, con una inversión de más de cinco millones de euros.

Para arraigar población, evitar desplazamientos de los alumnos y costes económicos para las familias y concienciar de las posibilidades del medio rural, se ha implantado el bachillerato en el instituto de educación secundaria de Castejón de Sos, donde hasta ahora los alumnos únicamente podían cursar hasta cuarto de secundaria y luego se veían obligados a realizar el bachillerato fuera de su valle.

En marzo de 2018 se inauguraron oficialmente las obras de esta ampliación, que han supuesto una inversión de casi 600.000 euros cofinanciados por la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Castejón de Sos. La puesta en marcha del bachillerato evitará que los jóvenes que acaban la educación secundaria y quieren seguir estudiando tengan que desplazarse y residir durante toda la semana fuera de este valle con el consiguiente desembolso económico para las familias: algo más de 500 euros al mes por alumno.

Huesca fue una de las primeras provincias españolas en las que se implantó el sistema de teleasistencia. Comenzó en el año 1993 atendiendo a seis personas y en la actualidad son más de 1.500 los altoaragoneses que la reciben. Después de que el Gobierno Central eliminara las aportaciones a este servicio en los Presupuestos Generales del Estado, la DPH decidió garantizarlo con recursos propios. También se cubre el transporte escolar en la provincia de personas con discapacidad.

Este mes de mayo, la DPH ha elaborado un cuestionario que ha trasladado a todos los ayuntamientos de la provincia, salvo a la capital, para detectar la situación de la vivienda en los diferentes núcleos. Los ayuntamientos están respondiendo, y así se estará en condiciones de organizar la información y disponibilidad de vivienda para mejorar los resultados y, sobre todo, para integrar a nuevos pobladores.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es