Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

De Nel Cañedo a 'Ganaderas en red': el medio rural se viraliza en las redes sociales

09/05/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: elPeriódico

 De Nel Cañedo a Ganaderas en red: el mundo rural se viraliza en las redes sociales

  • En las últimas horas el ganadero asturiano ha protagonizado un vídeo en el que critica a quienes hacen turismo rural pero se quejan del canto de los gallos.
  • Ha protagonizado varios vídeos criticando la hipocresía, pero no es el único 'influencer' del mundo rural.

Artículo de María Aragón, publicado en elPeriódico.

La tecnología marca en el siglo XXI el desarrollo de personas y lugares. Internet ha logrado un mundo mejor comunicado, pero que al mismo tiempo puede crear una brecha digital. Las redes siempre se tienen en cuenta a la hora de moverse en nuevos entornos, y pese a que suele tener una imagen de lo rural como algo ajeno a estos avances, hay quienes se empeñan en demostrar lo contrario.

Esta semana el ganadero Nel Cañedo volvía a ser viral en las redes sociales con un claro mensaje contra el turismo rural. En un vídeo viralizado en redes sociales, este asturiano denunciaba cómo el dueño de un hotel en Cangas de Onís había logrado cerrar un gallinero. "¿Para qué venís al pueblo a hacer turismo rural? ¿Acaso a alguien se le ocurre ir a un hotel en Madrid y protestar por el ruido de los coches?", se preguntaba en un vídeo muy compartido y aplaudido por miles de personas en YouTube, Twitter o Facebook. 

No es la primera vez que Nel Cañedo se convierte en absoluto protagonista. Con mensajes muy certeros y claros, enfrenta la hipocresía de quienes dicen ser defensores del medio rural pero no se implican o no lo conocen como deberían. "Acabo de ver a dos montañeros de los de toda la vida, de los de verdad", decía, criticando a los 'modernos' que se compran la ropa en tiendas deportivas, escandalizado porque los nuevos montañeros tocan a los animales. "¡Hay que dejarlos pastear!" 

En enero, proponía un juego, "un trivail", a los que se consideran amantes de la naturaleza. "Llevo 15 días de monzón y dónde estaréis refugiados. Estaréis rescatando aves y truchas con los crecidos de los ríos, porque en el monte no veo a ninguno. ¿Sabéis cómo se llama esto, amantes del ecologismo y de la inversión pública de la que coméis? Esto se llama gestión sostenible de la masa forestal. No hace falta invertir millonadas, hacen falta 500 cabras en cada pueblo. Eso es gestionar el monte. La maleza no es riqueza", denunciaba. 

Pero Nel Cañedo no es la única persona del mundo rural que asalta las redes sociales y trata de concienciar. Ganadoras en Red, como su nombre indica, une a diferentes ganaderas de todo el país con causas comunes y reivindicaciones, algunas de ellas también virales, como estas que grabaron para telediarios, o la utilización de la canción 'Despacito' para mostrar el trabajo que hay detrás de cada una a través de su grupo de Facebook.

Que el mundo rural no tiene edad lo ha demostrado con creces Miquel Montoro, un niño de Mallorca que arrasa con sus explicaciones de lo más variadas, desde cuestiones relacionadas con las frutas y sus beneficios a los propios animales del campo. Explicaciones que le valen casi 40.000 suscriptores en YouTube y una larga trayectoria de éxitos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es