Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Colectivo Tierra de Campos contribuye a la generación del empleo rural

29/04/2019 Área: LEADER Fuente: Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos

El proyecto de cooperación regional "+Empresas +Empleo", enmarcado en la medida 19 ‘LEADER' del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (2014-2020), tiene como objetivo desarrollar una estrategia conjunta que dinamice y favorezca el mercado laboral en el medio rural mediante la información, asesoramiento y seguimiento dirigido a personas desempleadas, emprendedoras y empresas.

Este proyecto está coordinado por el Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos y participan once Grupos de Acción Local (GAL) de Castilla y León.

"+Empresas +Empleo" realiza diferentes actuaciones de apoyo a personas desempleadas, emprendedoras y empresas de los territorios rurales participantes de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Valladolid con el objetivo de favorecer la actividad económica y la generación de empleo.

El proyecto desarrolla su actividad en base a dos líneas estratégicas:

La primera, fomentar la generación de empleo, a través de un servicio integral en cuanto a información, intermediación laboral y asesoramiento que acerque a las personas desempleadas a la inserción laboral.

La intermediación laboral se realiza a través de la gestión de una bolsa de empleo autonómica, que apoya a las empresas rurales en la búsqueda de las personas más adecuadas a sus necesidades de personal; también, apoya a las personas demandantes de empleo, que tras registrarse en la plataforma, podrán incluir su currículum vitae para participar de forma activa en los procesos de selección que se lleven a cabo en los territorios cooperantes. Hasta el momento, los GAL participantes han gestionado casi 600 ofertas de empleo. Así mismo, cuenta con más de 6.100 personas demandantes de empleo registradas entre los 11 territorios, donde pueden acceder a su perfil privado, inscribirse en las ofertas de empleo y consultar información de interés en la web del proyecto http://www.empleorural.es/. Esta acción se complementa con la orientación laboral, dirigida a las personas desempleadas para ayudarlas y acompañarlas en el desarrollo de competencias personales, sociales y laborales que las sitúen en una posición favorable ante el empleo y posibiliten el acceso y mantenimiento de un puesto de trabajo. Hasta el momento más de 140 personas han sido atendidas a través de itinerarios individualizados de orientación laboral directamente en las oficinas del proyecto y 87 personas han realizado cursos para aprender las técnicas de búsqueda de empleo.  

La segunda, sensibilizar sobre el emprendimiento y asesorar en la iniciativa empresarial, con el objetivo de poner en valor las habilidades y conocimientos para aprovechar las oportunidades que ofrece el medio rural y el mercado de trabajo. Se están desarrollando diferentes acciones:

  • a. Fomento de la cultura emprendedora a través del trabajo directo en los centros educativos de los territorios participantes. Se pretende centrar a las y los jóvenes en un marco teórico del emprendimiento y la innovación social, y así conocer cuáles son las metodologías, con enfoques diversos para generar experiencias de aprendizaje, dentro y fuera del aula, y viviendo en primera persona un mini-proceso de emprendedor social dando respuesta a un reto en equipo. Esta actividad se realiza durante el curso 2018-2019 en centros de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos. En total son 384 niños, niñas y jóvenes los que han participado a través de 39 sesiones de sensibilización de la cultura emprendedora.
  • b. Asesoramiento y apoyo personalizado a empresas, entidades y personas emprendedoras, se ha tutorizado a 179 personas, que a través de un análisis previo, ha permitido definir el proyecto empresarial a la medida de los conocimientos, aptitudes y habilidades de la persona emprendedora que previamente se ha detectado; así como adecuarlo a las posibilidades de sus recursos financieros y capacidad de entrada en el mercado realizando el Plan de Empresa de su proyecto. Asesoramiento sobre la gestión empresarial.
  • c. Formalización de acuerdos con entidades para trabajar en coordinación, a través de la articulación de estrategias conjuntas en la búsqueda de programas activos de empleo y emprendimiento para establecer una coordinación de participación. Se han desarrollado 49 reuniones de colaboración con diferentes entidades de ámbito local, comarcal y provincial donde han participado 138 personas.

El valor añadido que supone la realización de un proyecto de cooperación LEADER es la de abordar conjuntamente y con los mismo criterios, adaptados a cada realidad local, la generación de empleo en el medio rural para articular medidas que posibiliten la revitalización del tejido empresarial y la diversificación del empleo y así posibilitar mayores oportunidades laborales.

  

Para ampliar información pueden ponerse en contacto con:

Javier Paniagua Gutiérrez

Director-Gerente

Tfno.: 983 725 000

jpaniagua@cdrtcampos.es - http://www.cdrtcampos.com/

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es