Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Dos nuevos contratos LEADER en Liébana supondrán una inversión de más de 124.000 euros para la comarca

25/04/2019 Área: LEADER Fuente: Red Cántabra de Desarrollo Rural

El Consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, D. Jesús Oria, ha asistido a la firma de los contratos de ayuda del Programa Leader- Cantabria 2014-2020 para llevar a cabo dos proyectos gestionados por el Grupo de Acción Local Liébana dentro de su Estrategia de Desarrollo Local Participativo, que se articula en torno a tres objetivos generales: consolidar y modernizar los sectores económicos clave de la Comarca, reducir o revertir los ritmos de pérdida de población en los núcleos rurales y poner en valor el patrimonio cultural, etnográfico y natural.

Permiten, por un lado, la puesta en marcha y equipamiento del primer Centro de Interpretación de la Montaña, en el municipio de Camaleño, y, por otro, la ejecución en Potes de un mirador y pasarela sobre el Río Deva, en el entorno de la senda fluvial Deva-Quiviesa.

Los dos proyectos suscritos suponen una inversión total y una ayuda de 124.208,74 euros, financiados íntegramente por el programa Leader Cantabria 2014-2020, que, en más de un 80 por ciento está financiado por la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, además de por fondos FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), MAPA (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) y de la Administración Local.Ambos proyectos pertenecen a la línea de ayuda de servicios básicos y renovación de las poblaciones en zonas rurales.

La firma ha tenido lugar en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes, donde el Consejero ha estado acompañado por el Presidente del Grupo de Acción Local Liébana, D. Gregorio Miguel Alonso, junto con los alcaldes de Potes y Camaleño, entidades promotoras de los proyectos. 

Durante la firma, D. Jesús Oria ha destacado el esfuerzo presupuestario de su departamento para desarrollar el Programa Leader en este periodo, con 22,5 millones de euros de inversión del total de 27,7 millones de euros con los que cuenta la Comunidad Autónoma entre 2014 y 2020. Liébana cuenta con 3,9 millones de euros, de los que 3,3 millones de euros son aportados por la Consejería con el objetivo fundamental de impulsar actividades y proyectos que contribuyan a fijar población en la Comarca y, con ello, frenar el despoblamiento rural.

Por su parte, D. Gregorio Alonso ha agradecido este esfuerzo por impulsar proyectos que contribuyen a alcanzar un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Comarca, logrando así cumplir los objetivos marcados en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo de Liébana.

Por un lado, el proyecto de puesta en marcha y equipamiento del Centro de Interpretación de la Montaña - Picos de Europa es receptor de una ayuda de 31.864,07 euros destinados a la elaboración del proyecto museográfico y museológico de creación del primer centro de interpretación en Cantabria monográfico y específico de la montaña, que se ubicará en Espinama, núcleo de población del municipio de Camaleño más próximo a los límites actuales del Parque Nacional Picos de Europa. El proyecto englobará tanto la perspectiva montañera (deportiva y de ocio) como su valor socioeconómico para la zona y aspira a conseguir en el futuro la denominación de Museo para el espacio expositivo.

Por su parte, el proyecto del Mirador y Pasarela Río Deva, Senda Fluvial Deva-Quiviesa cuenta con una ayuda de 92.344,67 euros para la realización de las obras necesarias para la conexión entre la calle San Roque trasera y la terraza de la plaza de San Raimundo en una zona con vistas a la Torre del Infantado.

 Esta actuación permite aumentar el ámbito de tránsito junto al cauce del Río y en el corazón de la Villa de Potes. Las actuaciones incluyen la construcción de un mirador hacia el Río Deva, la construcción de una pasarela colgada para el nuevo trazado entre la fuente de Campuzano y la meseta intermedia de la rampa situada aguas arriba del puente de San Cayetano y la mejora de la iluminación, mobiliario urbano y la accesibilidad entre el nuevo trazado y la parte superior del margen del río, lo que redundará en un saneamiento de una zona susceptible de verse afectada por problemas de acumulación de basuras.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es