Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Expertos urgen a tender hacia una nueva ruralidad para evitar la despoblación

23/04/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Vanguardia

Caminar hacia una nueva ruralidad respetuosa con el entorno donde la explotación turística se equilibre con la propia del mundo rural son propuestas que recoge un volumen monográfico editado por el Institut d'Estudis Catalans (IEC) que aborda los retos de los entornos agrarios y su pervivencia.

En el documento han aportado su visión personas procedentes de entidades con vínculos en el mundo rural como universidades, centros de investigación, sindicatos agrarios, grupos Leader y colectivos de arquitectos.

En más de 600 páginas, el libro aborda la adaptación a un nuevo modelo productivo en el ámbito rural, en el que las nuevas tecnologías tienen un papel relevante y donde se propone contar con las aportaciones y conocimientos de los campesinos venidos de fuera.

El texto presenta asimismo una nueva forma de entender la vitalidad del territorio para equilibrar el abandono de población en algunas zonas con propuestas alternativas como el turismo rural, la producción y consumo de productos de proximidad y también la rehabilitación tanto de casas como de edificios singulares.

El volumen cita algunos casos concretos como el de Figueres (Girona), donde según algunos expertos la organización actual del territorio "destruye el mundo rural entre polígonos e infraestructuras".

Los expertos también alertan de la urbanización "poco coherente" del mundo rural que se está produciendo en la Cataluña Central.

La necesidad de revalorizar el patrimonio arquitectónico rural construido, como las masías, es un elemento más para favorecer el desarrollo del ámbito rural, según los técnicos.

En este sentido, señalan la "dicotomía" entre tradición y modernidad que se está constatando en las rehabilitaciones de masías y critican el carácter "demasiado estricto e inmovilista" de la normativa que rige los catálogos de masías y casas rurales.

El texto recoge propuestas concretas como las de la arquitecta y técnica de urbanismo del Ayuntamiento de la Vall d'en Bas (Girona) Núria Camps, que recomienda aprobar un plan especial bajo cuyo amparo se puedan reconstruir y rehabilitar masías y casas rurales, que debería ir acompañado de un estudio de impacto e integración paisajística.

El plan, idea que se podía extender a otras zonas, también ampararía la creación de nuevas construcciones destinadas a cámping y controlaría el crecimiento de actividades industriales implantadas y autorizadas con anterioridad.

Redactar un plan de actuación específica que regule la organización de actividades culturales y de ocio de interés público, la explotación de recursos naturales, la construcción de viviendas asociadas al turismo rural y la apertura de vías son otras de las propuestas.

Los expertos abordan también el concepto de "nuevo campesinado", entendido no sólo como explotaciones familiares que se traspasan de padres a hijos.

Para los técnicos, se deben tener en cuenta las aportaciones de campesinos venidos de fuera que junto a los locales aportan nuevos elementos de innovación y miradas alternativas al sistema agrario tradicional.

Sobre los nuevos usos que pueden tener las masías, Montserrat Lligadas, del sindicato agrario Unió de Pagesos, evidencia la necesidad que tiene el turismo rural de un entorno natural y agrario para desarrollarse.

Según Lligadas, para el sector agrario "lo más positivo sería que la actividad turística complementase la de la explotación agraria" y que el visitante pudiese disfrutar del estilo de vida del mundo campesino en el entorno donde está el alojamiento rural.

Otras aportaciones recogidas en el catálogo son las de la Fundación Mas y Tierra, que tras participar activamente en la normativa que rige la confección de catálogos denuncia falta de reflexión previa en su diseño.

En esta línea, la doctora en Historia del Arte y exresponsable de la sección de investigación, catalogación y difusión de Patrimonio Arquitectónico Local Raquel Lacuesta señala que las masías deberían ser consideradas como un monumento porque "representan nuestros valores culturales" y recomienda "diseñar proyectos singulares para cada edificio más que tener que cumplir una normativa general"

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es