Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Rural experimenta: otra visión del futuro de los territorios rurales asturianos

03/04/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: Atlántica XXII

  • El Ecomuséu La Ponte, en colaboración con el Ministerio de Cultura y el centro Medialab Prado de Madrid, organiza este proyecto de experimentación e innovación para el mundo rural.

Rural Experimenta no es un simple taller de colaboración. Es un espacio de desarrollo y colaboración del mundo rural que puede abarcar cualquier idea. "Un taller para el desarrollo de proyectos de experimentación e innovación". Así lo definen desde el propio proyecto, que ha sido posible poner en marcha el Ministerio de Cultura y el centro Medialab Prado de Madrid, con el apoyo de La Ponte - Ecomuséu.

Abierto a todo el público interesado, tendrá como escenario la localidad de Villanueva de Santo Adrianu entre el 21 y el 24 de mayo. Antes, todos aquellos que quieran participar, podrán presentar sus propuestas hasta el 8 de abril. "Buscamos proyectos de innovación social relacionados con el medio rural, como puede ser en el ámbito de la agricultura, la ganadería, el patrimonio, o actividades que puedan parecer de entornos más urbanitas como la arquitectura", explica Elena Plaza, miembro de la organización y periodista colaboradora de ATLÁNTICA XXII. En Rural Experimenta tienen cabida todas las nuevas ideas, procesos, tecnologías, objetos, instalaciones o plataformas que exploren formas de experimentación e innovación ciudadana.

Desde la organización lo ejemplifican con los habituales conflictos que surgen en el mundo rural en temas de patrimonio. Discusiones habituales, por ejemplo, con una muria que está a punto de caer y se discute entre los herederos si tirarlo o rehabilitarlo. "Un tema a tratar podría ser el desarrollo de un convenio para mediaren casos como este", explica la periodista.

Rural Experimenta será un laboratorio que seguirá el modelo desarrollado por Medialab Prado: los proyectos se prototiparán con  la ayuda de equipos de trabajo formados por los promotores del proyecto, un grupo de colaboradores y un equipo de mediación y mentoría.

Pero más allá de las propuestas los objetivos son claros: dinamizar los entornos rurales y hacer del ciudadano un agente activo de cambio. "Buscamos la participación, un papel más dinámico", explica Elena Plaza.

Un ámbito, por tanto, muy amplio el que trata de abarcar este proyecto, inédito en Asturias y que hasta ahora se había desarrollado únicamente en el ambiente urbano. Ha sido gracias al trabajo del Ecomuséu por lo que el proyecto ha desembarcado en Asturias. Una institución que en los últimos años ha venido trabajando en el espacio del patrimonio aprovechando espacios que cedidos por una administración que no era capaz de hacerse cargo de ellos, como cuevas o rutas.

Toda la información se puede encontrar a través de la página web  y redes(Instagram, Twitter y Facebook) y en las presentaciones previstas: en la Laboral de Gijón el viernes 29 de marzo a las 17:00h, en L'Apiaderu d'El Remedio de Nava, el domingo 31 de marzo a las 13:00 horas, en el Talud de la Ería el lunes 1 de abril a las 12:00h y en la Casa de la Cultura de Mieres, este mismo día, a las 17:00h.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es