Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Castilla-La Mancha trabaja e impulsa una nueva ley sobre Economía Circular para la que ya tiene aprobado el anteproyecto

27/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: ADAC

Dos son los objetivos claros de la llamada economía circular: trazar el camino hacia el desarrollo sostenible y propiciar la máxima eficacia posible en la utilización de los recursos a nuestro alcance.


 

Sobre estas dos premisas, el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja e impulsa una nueva ley para la que ya tiene aprobado el anteproyecto.

La economía circular "no es sólo reciclaje y gestión de los residuos, sino que es mucho más que eso". La frase no procede de un cualquiera, sino que mana de boca de Juan Luis Aguirre, director técnico de la Cátedra de Medio Ambiente de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

El docente universitario, que ha colaborado en la elaboración de esa futura ley que será pionera a nivel nacional, asegura que "se dice desde la cuna hasta la cuna, es decir, nada se deshecha y desaparece y todos los recursos deben ser pensados y reutilizados desde el principio".

Aguirre pone el acento sobre la relevancia en la toma de decisiones en torno a estos conceptos. "Es más importante una buena gestión de recursos que el propio reciclaje. Esta ley no es para controlar los envases, sino que habla de todo, de cómo diseño un producto".

Ejemplificando sobre lo material, el universitario relata cómo "de un coche se valoran sus componentes y qué va a pasar con ellos al final de su vida útil, y si alguno de ellos veo que no tiene salida, cambio el diseño desde el principio para buscarle una forma de reciclarlo o reutilizarlo".

Sin ley no hay paraíso ni economía circular

En opinión del director de la Cátedra de Medio Ambiente, "nuestro futuro pasa por apostar por esa economía circular que permita un desarrollo sostenible y frene el fuerte deterioro de nuestro planeta".

"Es una cuestión incluso egoísta, de pura supervivencia", asevera. "Lo que no se puede ser es estúpido, ya que un estúpido es aquella persona que hace cosas en contra de sus propios intereses".

Y para ello, recuerda, es fundamental el papel y la implicación de las administraciones.

La administración y la economía circular

"La administración tiene que ser siempre incentivadora de los cambios y ser valiente, ya que estamos en una sociedad difícil de cambiar; pero lo cierto es que cuando lo hace de repente nos adaptamos bien, muy fácil".
"¿Dónde está el desastre de los miles de bares que cerrarían porque no se iba a poder fumar en ellos?", asegura recordando aquella ley antitabaco que tanta polémica causó en la sociedad hace más de una década.

A ello se suma la presión social, fruto de una sociedad cada vez más concienciada, pero "la administración tiene que ser un poco ilustrada y los problemas que tenemos en nuestro planeta tienen que hacernos recapacitar".

Preguntado por si existe un compromiso de la administración para ir por el buen camino, Aguirre afirma que depende de cada administración. "Hay administraciones que se lo creen más a nivel local, regional y nacional, como el Ministerio de la Transición Ecológica, que propone cosas valientes y otros no", afirma.

Economía circular en Guadalajara

En este sentido, en la provincia podemos encontrar iniciativas impulsadas por dos mancomunidades como la de la Vega del Henares y La Campiña Baja que ponen su granito de arena para avanzar en este camino.

El presidente de la Mancomunidad Vega del Henares (MVH), Santiago Casas, afirma que cuando tuvo conocimiento de la directiva europea que recoge que "en el 2020 teníamos que reciclar el 50% de los residuos, nos dimos cuentan que estábamos muy lejos y que teníamos algo que hacer".

Fue entonces cuando pusieron en marcha un proyecto piloto de agrocompostaje cuyos resultados están siendo muy satisfactorios, recogiéndose unas 50 toneladas de residuo que se han transformado, junto a otras 25 de poda, en un compost de gran calidad.

Para la MVH, la educación para concienciar y trabajar este cambio de modelo es esencial. Y se apostó por trabajar en ella en los colegios, donde además se lleva a cabo la recogida de los residuos orgánicos que son convertidos en agrocompostaje gracias a colaboración de los agricultores de la zona, "que desde el principio tuvieron una gran predisposición para este tipo de proyectos", y quienes se encargan de transformar esos residuos en agrocompost y además de reutilizarlo en sus cultivos perciben una cantidad económica por la generación del mismo. Para el transporte de los residuos hasta los agricultores, la MVH cuenta con la colaboración de asociación AFAUS Pro salud mental, quienes llevan años encargándose también de la recogida de aceite usado de esta Mancomunidad.

Como Aguirre, para Santiago Casas también es esencial el papel de la administración. "He insistido mucho al viceconsejero de Medio Ambiente sobre la formación a los políticos que van a ocupar esos cargos públicos y toman las medidas, para que sepan que gastar dinero en el reciclado no es malo; al contrario, es bueno, pero si tú no le educas en eso al final prefiere asfaltar sus calles en lugar de gastar en reciclar basura", añade.

La incertidumbre del futuro

¿Cómo se presenta el futuro en este campo? Casas no duda en utilizar el término "incierto", ya que la directiva europea "es muy clara en cuanto a los resultados pero no tanto en cómo hay que hacerlo, con lo que genera mucha incertidumbre y las administraciones no sabemos cómo actuar bien".

Así, por ejemplo, y en relación al modelo de España del quinto contenedor orgánico, se pregunta "¿cuántos contenedores pongo?". "No hay ni una sola norma ni europea ni nacional ni autonómica que me diga el ratio de contenedores de orgánico por habitantes".

Desde la MVH van a continuar con este proyecto piloto que además acaba de recibir fondos PIMA, siendo los únicos a los que se le concede en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, la Mancomunidad de La Campiña Baja también lleva años apostando, en este caso, por el reciclado. "La tendencia es al alza y se dispara en los meses de verano, que es cuando viene gente a sus chalés. Se recoge más plástico y mucho más cartón", afirman desde esta Mancomunidad, donde además se ha realizado una campaña de concienciación de reciclaje entre los escolares.

Formación en economía circular

En esta apuesta por la economía circular se enmarcan los cursos como el promovido por la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y la Cátedra de Medio Ambiente, en colaboración con ADAC.

Las inscripciones se pueden realizar en la siguiente dirección web: http://catedrademedioambiente.fgua.es/p/cursos-empleaverde-2019.html

Este curso, dirigido a desempleados y que tiene herramientas específicas para la formación y también una visión general, tal y como señala Juan Luis Aguirre, uno de los encargados del mismo, muestra las diversas oportunidades de crecimiento y empleo en relación a la economía circular, tales como el control de plagas de forma sostenible sin usar productos dañinos o cómo desarrollar jardinería de bajo mantenimiento y con especies autóctonas, entre otros.

La buena respuesta de la edición pasada ha permitido reeditarlo y actualmente se encuentra abierta la convocatoria para inscribirse en los mismos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es