Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Nadie presenta propuesta alguna a la ley de impulso demográfico de Galicia

20/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: La Voz de Galicia

La caída demográfica es uno de los grandes problemas, presentes y futuros, de Galicia

  • La Xunta abrió la posibilidad a la sociedad civil de plantear ideas durante 15 días, pero no ha habido sugerencias; queda ahora a expensas de los partidos.

Artículo de Carlos Punzón, publicado en La Voz de Galicia.

Economistas, médicos, demógrafos, analistas de las disciplinas más diversas, sindicalistas o políticos están de acuerdo en que la caída de la natalidad, el avejentamiento y la despoblación es el problema más decisivo, grave y urgente que tiene Galicia como sociedad y el que más condicionará su futuro. Pero ese convencimiento generalizado semeja que no ha trascendido a la ciudadanía, o que la Administración no ha acertado a la hora de hacer partícipe a la población de la posibilidad de aportar ideas para tratar de atajar lo que en resumen se clasifica como crisis demográfica. A través del portal de Transparencia, el Gobierno gallego abrió en febrero una ventana a la ciudadanía para que hiciera llegar propuestas para ser estudiadas para su inclusión en la futura Lei de Impulso Demográfico de Galicia.

Transcurridos los 15 días habilitados para realizar dichas aportaciones, nadie -ni personas individuales, ni colectivos, ni asociaciones u organizaciones- ha presentado ninguna, como constata la Consellería de Política Social. El departamento que dirige Fabiola García considera que «non é extraordinario» que nadie se haya interesado por plantear alguna idea cuando se abre en ocasiones la posibilidad a la sociedad de tomar la palabra por la vía abierta desde la Xunta, pero en la misma invitación que el Ejecutivo hizo para animar a enviar sugerencias para luchar contra el problema demográfico se recalcó que en esta ocasión se trata de una ley de peso notable, con un «carácter global e transversal e sen precedente normativo anterior».

En la explicación de la consulta abierta sin resultado finalmente, la dirección xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica señalaba que «Galicia está a experimentar de cheo o fenómeno que se coñece como segunda transición», que es la etapa surgida desde la II Guerra Mundial y que registra un fuerte descenso de la fecundidad y la aparición de la migración como elemento demográfico de mucho peso. «O actual réxime demográfico de Galicia, de modo parello ao de España e Europa, caracterízase polo envellecemento de estrutura por idades da súa poboación, ao ter unha alta proporción de individuos en idades avanzadas», describe el texto que animaba a hacer aportaciones. Se añadía que las áreas rurales, excepto las situadas en los alrededores de las ciudades del eje atlántico, necesitan de una actuación más decidida, al ser las más castigadas por las migraciones a ciudades, y un saldo vegetativo adverso. 

Y finalmente, la Xunta demandaba respuestas e ideas que permitieran emanciparse a edades más tempranas;tener el número de hijos deseados; favorecer el envejecimiento activo y saludable para que las personas puedan permanecer en su entorno habitual el mayor tiempo posible; impulsar oportunidades de empleo y potenciar la estructura económica de las áreas rurales, y finalmente, cómo atraer nueva población y capital para toda Galicia y en especial para su área rural.

A la espera de que los grupos políticos hagan sus propuestas al anteproyecto de ley, representantes de universidades, sindicatos, CES, IGE, Delegación del Gobierno, ayuntamientos y Xunta ya consensuaron en el Observatorio Galego de Dinamización Demográfica un texto técnico que será aprovechado para confeccionar la citada ley.

Las primeras medidas a la vista

A la espera de que se concrete definitivamente la ley de impulso demográfico, la Xunta quiere incluir en su redacción ayudas públicas para las familias numerosas, de tal forma que accedan a descuentos en la compra de coche y de vivienda, adaptada a sus necesidades. También tratan de implicar a los concellos con rebajas en impuestos locales.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es