Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Europa refuerza la financiación para luchar contra el cambio climático a través del Programa LIFE

18/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: smartgrindsinfo

  • La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional sobre la financiación del Programa LIFE para el medio ambiente y la acción por el clima.

La Comisión Europea ha acogido con satisfacción el acuerdo provisional alcanzado por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre el Programa LIFE de Medio Ambiente y Acción por el Clima, como parte del próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027). La financiación irá destinada a la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático, el apoyo a una transición hacia la energía limpia mediante el incremento de la eficiencia energética y el incremento de la aportación de las energías renovables a la cesta energética. Este será uno de los instrumentos que permitirán a la UE alcanzar sus objetivos climáticos e intentar ser climáticamente neutra de aquí a 2050.

Con objeto de que los europeos puedan disfrutar de una mejor calidad de vida, la Comisión Juncker está haciendo un esfuerzo sin precedentes para proteger el clima y el medio ambiente, en especial aumentando la financiación del Programa LIFE e integrando la acción por el clima en todos los grandes programas de gasto de la UE. Esto ayudará a que Europa cumpla sus compromisos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, haciendo frente a algunos de los retos más importantes de este siglo. El acuerdo alcanzado esta semana debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo.

Felicitándose por el acuerdo, el comisario de Medio Ambiente, Karmenu Vella, señaló: "Todos los días vemos a cientos de miles de jóvenes europeos manifestándose por el futuro del planeta y exigiendo que redoblemos nuestros esfuerzos. Con más fondos podremos ocuparnos mejor de estas preocupaciones, acelerar la transición a una economía circular y reducir nuestra huella en la naturaleza y la biodiversidad".

Por su parte, el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, añadió que "al contar con más medios, el programa LIFE desempeñará un papel importante en la expansión de las inversiones en acción por el clima y energía sostenible en toda Europa". "Al seguir apoyando la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, LIFE también seguirá ayudando a la UE a cumplir sus objetivos y compromisos climáticos en el marco del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", trasladó Arias Cañete.

LIFE es uno de los programas de financiación de la UE para los que la Comisión ha propuesto el mayor aumento proporcional para el período 2021-2027. Haciendo más ambiciosa la financiación de la lucha contra el cambio climático, la Comisión también ha propuesto que al menos el 25% de los gastos de todos los programas de la UE contribuyan a los objetivos climáticos. Además de sus propios logros directos, el Programa servirá de catalizador para otros fondos.

Los principales elementos del nuevo Programa LIFE son cuatro. El primero se trata de un apoyo permanente a la economía circular y refuerzo de la mitigación del cambio climático. Esto incluye financiación para lograr objetivos políticos en la línea de una visión estratégica a largo plazo para una economía próspera, moderna, competitiva y neutral desde el punto de vista climático para 2050. Las acciones incluyen el apoyo a la transición a la economía circular, la protección y mejora de la calidad del aire y el agua en la UE, la aplicación del marco estratégico en materia de clima y energía hasta el año 2030 y el cumplimiento de los compromisos de la Unión derivados del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

En segundo lugar, el nuevo programa pondrá un mayor énfasis en el apoyo a la transición hacia una energía limpia: un nuevo subprograma estimulará las actividades de fomento e inversión centradas en la eficiencia energética y las energías renovables, especialmente con respecto a los sectores y las regiones europeas que se han quedado rezagadas en la transición hacia una energía limpia.

Además, también se hará un mayor énfasis en la naturaleza y la biodiversidad: un elemento tradicional del Programa LIFE, el de nuevos "proyectos estratégicos relativos a la naturaleza" para todos los Estados miembros, contribuirá a integrar los objetivos de la política sobre naturaleza y biodiversidad en otras políticas y programas de financiación, como la agricultura y el desarrollo rural, aplicando un planteamiento más coherente en todos los sectores. Por último, el nuevo programa tiene un planteamiento simple y flexible, centrado en el desarrollo y la aplicación de soluciones innovadoras que permitan hacer frente a los retos en materia de clima y medio ambiente.

Próximos pasos

El acuerdo provisional debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios y algunas disposiciones horizontales conexas del futuro programa LIFE están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es