Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Parlamento Europeo viste de violeta la PAC con medidas para acabar con la discriminación de la mujer rural

08/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: Agroinformacion

Con la opinión aprobada en la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo (FEMM), el eurodiputado de EQUO, Florent Marcellesi, y su grupo Verdes/ALE, han conseguido vestir de violeta a la PAC, al aprobarse que se introduzca en la nueva Política Agrícola Común (que echará a andar a partir de 2020) un subprograma temático de mujer en el mundo  rural, así como los instrumentos para favorecer el asentamiento de mujeres agricultoras, a través de ayudas económicas.

Además de estas medidas dirigidas a mujeres, también han conseguido que los Planes Estratégicos de los Estados Miembros deban incluir a partir de ahora un estudio de impacto de género, y que tanto en estos estudios como en las evaluaciones posteriores, se deba mantener un enfoque de género. Para facilitar la información al respecto, los datos de los informes anuales que deban redactar las autoridades de los Estados Miembros, estarán desagregados por género.

En este sentido, el eurodiputado de EQUO en el grupo Verdes/ALE, Florent Marcellesi ha asegurado que "cuando se habla de temas como el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, se tiende a pensar en países africanos o de América Latina. Sin embargo, la realidad es que las mujeres también son víctimas de una fuerte discriminación rural en la UE. En España, sin ir más lejos, solo el 25% de las personas que trabajan en el campo son mujeres, que además son propietarias tan solo del 23% de las tierras, que en su mayoría son tierras de menos de 5 hectáreas localizadas en zonas desfavorecidas o de montaña. Hay una necesidad real de feminizar el campo, hacerlo más inclusivo y favorecer la prosperidad de las mujeres rurales".

De igual forma, asume que "sin duda, este paso no es suficiente, y aún faltan objetivos por conseguir, como la introducción de indicadores concretos, que permitan comparar datos también entre Estados, pero es un paso importante en la dirección correcta: hacer la discriminación visible, para poder colocarla en la agenda política" y e forma paralela vestir de violeta a la PAC.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es