Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

‘Clima Rural’, un proyecto LEADER que une reforestación y educación ambiental

07/03/2019 Área: LEADER Fuente: La Comarca

La localidad de Ejulve celebró en octubre una jornada del proyecto ‘Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan’.

  • La localidad turolense de Ejulve celebró en octubre una jornada del proyecto ‘Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan'.
  • La iniciativa ha conseguido plantar 15.000 árboles en las zonas quemadas por el incendio de 2009 en Ejulve y Montoro de Mezquita.

  

El objetivo de reforestar las 8.000 hectáreas de monte de Ejulve, Montoro de Mezquita y Aliaga que quedaron arrasadas tras el terrible incendio de 2009, está cada vez más cerca. El proyecto ‘Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan' sigue avanzando y ya son 15.000 los árboles que se han plantado gracias a la colaboración de la Fundación Plant for the Planet, al trabajo de los grupos leader Agujaba, Adibama y Ofycumi y de los ayuntamientos de las tres localidades afectadas.

El proyecto, además de plantar 100.000 árboles en la zona, pretende desarrollar diferentes líneas de trabajo complementarias en el entorno de la zona afectada por los incendios de 2009. Por un lado, se ha contratado empleo local para actuaciones de reforestación en fincas públicas y privadas, contando con colectivos locales especialmente vulnerables para la inserción laboral. Se ha acometido la plantación con varias especies autóctonas, con el objetivo de generar un bosque mixto diferente al monocultivo de coníferas que existía previamente.

Además de favorecer la reforestación de la zona quemada, se pretenden analizar otras variables en el entorno tales como la adaptación de las especies a la nueva situación climática, estudios sobre la calidad de las masas forestales, y propuestas sobre posibilidades de futuras actividades económicas vinculadas al sector forestal en Teruel.



Conexión público-privada

Además de los proyectos aprobados por los fondos LEADER y ejecutados ya en Ejulve y Montoro de Mezquita (la actuación en Aliaga será en otoño de 2019), se han desarrollado a la vez actuaciones financiadas directamente por empresas en 20 hectáreas del término municipal de Ejulve (10.000 árboles más, que se suman a los 5.000 plantados en 9 hectáreas con los fondos LEADER), gracias a los contactos establecidos por la Fundación Plant for the Planet y la consultora de ingeniería forestal Grupo Sylvestris en los últimos meses para sumar esfuerzos al proyecto (La Caixa, Titanlux, Reckitt Beckinser y Eurofred). Por tanto, la vinculación entre el territorio y empresas responsables con el cambio climático y el medio ambiente puede ayudar a dar continuidad a la iniciativa más allá de la finalización del proyecto LEADER. .

Las plantaciones se ejecutan en propiedades privadas y municipales gracias a la financiación de empresas que desarrollan actuaciones de responsabilidad social corporativa en materia medioambiental. A cambio de la colaboración empresarial, los propietarios ceden las toneladas de CO2 absorbidas por el nuevo bosque durante los próximos 40 años.

Los responsables del proyecto les ayudarán a tramitar ante el Ministerio para la Transición Ecológica esas toneladas para compensar su balanza de contaminación. Cabe destacar que las propiedades privadas y municipales han suscrito un acuerdo de custodia del territorio con la entidad de custodia Asociación para el Desarrollo del Maestrazgo (Adema), trabajando por tanto con una fórmula de innovación social que busca acuerdos participativos con propietarios públicos y privados que voluntariamente quieran trabajar por la mejora de la biodiversidad.

Escuelas ambientales

Otro de los puntales de este proyecto, y en lo que trabaja de manera muy directa la Fundación Plant for the planet, es en la concienciación ambiental de los ciudadanos y, sobre todo, de los más jóvenes. Por ello, y de forma complementaria a la reforestación más literal, se están desarrollando diferentes escuelas ambientales destinadas a escolares en Ejulve, Montoro de Mezquita y Aliaga.

Y es que cabe destacar que el objetivo del proyecto ‘Clima Rural. Nuestros montes no se olvidan' es formar a cerca de 500 jóvenes embajadores del clima en la provincia de Teruel. Una propuesta muy ambiciosa que ha llevado, y llevará, a las escuelas del territorio diferentes talleres y actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado