Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

10.000 euros al año y casa gratis para quien abra esta farmacia en la sierra de Soria

05/03/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: 20 minutos

  • Los vecinos de la comarca de las Tierras Altas de Soria recogen firmas para tener este servicio.

La Plataforma para la Reapertura de la Farmacia Comarcal, ubicada en Villar del Río, ha entregado en la Delegación Territorial de la Junta en Soria un total de 4.000 firmas para pedir la reapertura de la farmacia comarcal de Villar del Río,cerrada hace más de diez meses dejando sin servicio a 19 pueblos.

Uno de los portavoces de la Plataforma, Miguel Ángel López, ha explicado que el motivo económico para el farmacéutico que decida instalarse está resuelto ya que han pedido la colaboración económica de ayuntamientos, Mancomunidad de Tierras Altas y Excomunidad de Yanguas.

En este sentido, al responsable de la farmacia se le entregará una vivienda así como un salario fijo mensual de "entre 400 y 500 euros" para que la viabilidad económica no sea una pega a la hora de reabrir la farmacia. Según El Confidencial, el salario anual que se llevaría el farmacéutico rondaría los 10.000 euros, sumando las subvenciones y las ayudas públicas que aportarían las entidades implicadas.

López ha subrayado que uno de los principales problemas es que se "quejan" de que el negocio no es rentable en enero. Sin embargo, en agosto es "excesivo", por lo que en el cómputo del año ve a la farmacia viable.

Asimismo, se trata de un servicio básico y fundamental para el ciudadano y por ello desde la Plataforma se lamentan de que los ciudadanos de esta comarca paguen el 21% de IVA, "los mismos impuestos que en Madrid o Barcelona", y tengan los servicios a 90 kilómetros (entre ida y vuelta), un problema que se complica aún más teniendo en cuenta que se trata de una población envejecida, que es la que más precisa este servicio.

La Plataforma se reunirá este miércoles con la jefa de Sanidad y el delegado territorial y están pendientes de cerrar hora con la Diputación, el colegio de farmacéuticos y de un nuevo encuentro con el consejero de Sanidad.

Carta a Herrera

Los componentes de esta Plataforma han entregado junto con las 4.000 firmas una carta dirigida al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la que se pide la implicación de esta administración para la reapertura de la farmacia y para "no dejar morir los pueblos".

Esta misma carta será entregada al delegado territorial, a la jefa de Sanidad, al presidente de la Diputación y al presidente del Colegio de Farmacéuticos.

La plataforma ciudadana Soria ¡Ya! ha apoyado este lunes a los vecinos de esta comarca de Tierras Altas en sus reivindicaciones.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es