Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Asociación TEDER hace balance de su labor en Tierra Estella (Navarra)

25/02/2019 Área: LEADER Fuente: noticias de Navarra

El centro de desarrollo rural de Tierra Estella, Teder, ha presentado estos días la memoria anual de actividades realizadas durante 2018. El trabajo llevado a cabo desde la entidad abarca distintas áreas, todas encaminadas a seguir avanzando por el desarrollo de nuestra comarca. Los servicios que presta este grupo van desde el asesoramiento a personas emprendedoras hasta el desarrollo de proyectos propios, como el que gira en torno a la lucha contra la pobreza energética, o las obras de interés general y social que se realizan con el apoyo de la brigada de Teder.

Uno de los emblemas del trabajo de la entidad es el servicio de atención a personas emprendedoras de Tierra Estella. Gracias al asesoramiento y acompañamiento que con estas personas se realizan, durante 2018 se pusieron en marcha en la Merindad 63 nuevas empresas que posibilitaron la creación de 75 nuevos puestos de trabajo. El sector servicios fue mayoritario en estas nuevas firmas puestas en marcha.

PROGRAMAS

Estrategia Local Participada

Pero el trabajo de Teder no queda ahí, ya que la agenda de servicios de la entidad es muy variada. Así, esta asociación gestiona en la comarca la Estrategia de Desarrollo Local Participada para Tierra Estella 2014-2020.En el caso de la convocatoria 2018, resuelta el pasado 17 de enero de 2019, van a ser 20 los proyectos que se llevarán a cabo a través de esta convocatoria de ayudas en las diferentes localidades. La inversión en estos proyectos se sitúa en 2.484.641,44 euros, con 624.519 euros de ayuda.

A través de esta Estrategia de Desarrollo Rural Participada se han llevado a cabo en anteriores convocatorias diversas intervenciones, como la ruta BTT de Tierra Estella, o el cambio de caldera en el Concejo de Baríndano, por ejemplo.

EFICIENCIA

Servicio Punto Infoenergía

Por otra parte, otra de las banderas del trabajo de Teder está siendo el servicio conocido como Punto Infoenergía, en el que continúa el trabajo de mejora del uso de la energía. Durante 2018 desde esta oficina se llevaron a cabo 636 atenciones, encaminadas a una mejor utilización de los recursos y a la eficiencia energética.

Así, a través del Punto Infoenergía, en el caso de las entidades públicas, los Ayuntamientos de Tierra Estella tuvieron a su alcance el control de los contratos energéticos, la tramitación de ayudas o el asesoramiento en proyectos de ahorro, eficiencia energética y promoción de energías renovables. Esta labor de asesoramiento no quedó ahí, sino que llegó también a entidades privadas y empresas y a la población en general, a la que se enseña por ejemplo a interpretar las facturas y a mejorar las condiciones contratadas, por ejemplo.

ACTIVIDAD

Proyectos propios por el desarrollo local

En la misma línea de mejorar en la eficiencia energética, Teder a puesto en marcha como un proyecto propio la iniciativa Tierra Estella contra la pobreza energética. A través de este servicio se ha conseguido un ahorro medio de 145,62 euros y un ahorro absoluto de 9.465 euros.

El proyecto contra la pobreza energética incluye análisis de facturas, tramitación de bonos sociales y auditorías energéticas en viviendas para proponer mejoras que conlleven ahorro energético. El trabajo se ha incluido en el programa Innovasocial financiado por la Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Para desarrollarlo, se han firmado convenios con cuatro entidades que trabajan con personas desfavorecidas, en concreto Cáritas, Adecco, Secretariado Gitano y Red de la Pobreza de Navarra.

Por otra parte, y en otro órden de cosas, dentro del mismo objetivo de proponer proyectos propios comarcales, Teder participa en la iniciativa Productos de Tierra Estella-De Casa Etxekoa-Lizarraldeko elikagaiak, con el que se dan a conocer y se van a vender productos de calidad elaborados en la comarca.

FUENTES RENOVABLES

Apuesta por la biomasa

En la apuesta de esta entidad por avanzar hacia fuentes de energía sostenibles se sitúa también la participación en la iniciativa en torno al aprovechamiento de la biomasa forestal con fines térmicos. En el Proyecto Calor Rural, Teder participa junto con entidades de Catalunya y Aragón.

Asimismo, el trabajo sobre la biomasa sostenible en Tierra Estella está entre los proyectos financiados a través de la Fundación Caja Navarra. Dentro del mismo, se han llevado a cabo varias experiencias, como la visita que representantes municipales llevaron a cabo a Soria para conocer actuaciones con biomasa o la edición de materiales pedagógicos sobre la biomasa para los centros educativos de Tierra Estella.

OBRAS DE INTERÉS GENERAL

La brigada de Teder, sin parar

Por su parte, la conocida como brigada de Teder ha acometido en lel último año obras de todo tipo de interés general y social en los municipios de la Merindad. Para ello, y a través de la Mancomunidad de Montejurra, se contratan 10 peones y una persona coordinadora, equipo que realiza trabajos como limpiezas y desbroces, reparación de mobiliario urbano, acondicionamiento de entornos urbanis, reparación de muros, arreglos en cementerios y en fuentes, pintado de edificios municipales, etc.

OCIO Y MEDIO AMBIENTE

Se completa la Vía Verde

El trabajo de Teder incluye también la gestión de la Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro en la zona. Como se recordará, en junio de 2018 se terminó el tramo que quedaba con la finalización de las obras de enlace entre Zubielqui y Murieta. El 23 de septiembre se celebró una multitudinaria fiesta de la Vía Verde y además se organizó una cita noctura por el primer sendero starlight del mundo. Las mejoras en la Vía Verde continúan y, por ejemplo se ha instalado un contador de personas en Ancín para conocer el uso que se da a este camino.

  • Las claves

El servicio de atención a emprendedores posibilitó la creación de 75 empleos en 2018

"Nos motiva el impacto positivo de nuestra labor", Presidenta de Teder

DETALLES

·Participación en entidades. Teder toma parte en distintos órganos, como la mesa de Alloz para gestionar el embalse. También ha estado representada en el observatorio socio económico de Tierra Estella.

·Agenda local 21. La tramitación y desarrollo de subvenciones a entidades locales de la zona es otra de sus funciones. En 2018 las ayudas llegaron a municipios como Sartaguda, Lapoblación-Meano y Villatuerta y a la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base Andía.

Jornadas.Durante 2018, el equipo de Teder acudió a 92 jornadas, reuniones, talleres, etc.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es