Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR participa hoy en Sevilla en un evento de la ONU sobre implementación de los ODS a nivel local

26/02/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

  • REDR ha sido invitada a participar en el Primer Plenario, "Movilizar una amplia coalición en torno a objetivos compartidos y no dejar a nadie atrás", para debatir sobre el papel del desarrollo rural y territorial en la consecución de los ODS.
  • Descarga el programa de la Conferencia.

La Red Española de Desarrollo Rural ha sido invitada a participar en este evento de alto nivel organizado por la ONU, el Gobierno de España y el PNUD, entre otros. El objetivo principal del evento es analizar diferentes mecanismos y herramientas para acelerar y apoyar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local. REDR participará en una mesa en la que hablará de cómo el desarrollo rural y local puede contribuir a lograr esos objetivos.

Hace más de tres años, los Estados Miembros de las Naciones Unidas (ONU) adoptaron por unanimidad la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como un plan de acción para las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la asociación. La colaboración con gobiernos locales y regionales, pequeñas y medianas empresas y empresarios a nivel local, organizaciones de base y otros actores locales será esencial para el logro de los ODS:

  • En primer lugar, muchos de estos actores ya están desarrollando soluciones inspiradoras para los ODS, pero estas soluciones deben compartirse, escalarse y replicarse para maximizar el impacto;
  • En segundo lugar, se necesitan entornos propicios adecuados para maximizar este potencial local para la implementación de los ODS: las asociaciones sólidas en todos los niveles de gobierno son esenciales para garantizar esto; y
  • En tercer lugar, fomentar un sentido de propiedad de los ODS entre todas las comunidades locales tiene un enorme potencial para catalizar acciones nuevas e innovadoras.

Estos 17 Objetivos se basan en los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, aunque incluyen nuevas esferas como el cambio climático, la desigualdad económica, la innovación, el consumo sostenible y la paz y la justicia, entre otras prioridades. Los Objetivos están interrelacionados, con frecuencia la clave del éxito de uno involucrará las cuestiones más frecuentemente vinculadas con otro.

Por lo tanto, la localización efectiva es esencial para el logro de los ODS . La localización es un proceso que coloca a los gobiernos locales y sus poblaciones, empresas locales, organizaciones de base y otros actores locales en el centro del desarrollo, implementación, seguimiento y revisión de las políticas de los ODS. La localización prioriza los enfoques intersectoriales e integrados, así como los acuerdos de gobernanza multinivel inclusivos que fomentan una mejor coordinación vertical y horizontal en los diferentes niveles de gobierno.

En los tres años transcurridos desde la adopción de la Agenda 2030, se han desarrollado muchos ejemplos, herramientas y directrices prometedores para la localización efectiva de los ODS. No obstante, queda mucho por hacer. En este contexto, este evento perseguirá los siguientes objetivos:

  • Fomento de nuevas asociaciones de múltiples partes interesadas : convocando a actores de cooperación para el desarrollo más tradicionales con los "nuevos actores" para avanzar verdaderamente en la implementación de los ODS, y para desarrollar nuevas asociaciones e iniciativas que apoyen la localización de los ODS;
  • Renovación de compromisos compartidos para la implementación de los SDG: alentar a los gobiernos nacionales, subnacionales y locales a colaborar en la localización de los ODS y explorar nuevos modelos de gobernanza multinivel que fomenten la inclusión, la flexibilidad y la coherencia; y
  • Promover la acción local para los objetivos globales: aumentar la concientización sobre las conexiones entre la acción local, las prioridades nacionales y los objetivos globales, compartir las prácticas y experiencias de localización de ODS más exitosas, e introducir resultados en los ámbitos de las políticas globales.

Resultados esperados

Se prevén los siguientes resultados concretos para el evento:

  • Desarrollo de nuevas iniciativas conjuntas para respaldar el desarrollo, implementación y revisión de políticas de localización de ODS, incluidas nuevas alianzas entre agencias de la ONU y partes interesadas;
  • Identificación de los campeones nacionales y locales de localización de ODS que pueden promover e inspirar nuevas acciones para localizar los ODS;
  • Formulación de una hoja de ruta con compromisos específicos para avanzar en la localización de los ODS; y
  • Desarrollo de una declaración política ("El Compromiso de Sevilla") como resultado de alto nivel y contribución al Foro Político de Alto Nivel y otros eventos mundiales relevantes.

Tenga en cuenta que este evento de alto nivel será solo por invitación

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es