Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Internet de alta velocidad, indispensable para los pueblos

21/02/2019 Área: Desarrollo rural Fuente: diariodeburgos.es

  • El Observatorio de Economía Digital de Castilla y León ha puesto el foco sobre la "brecha" entre el territorio urbano y el medio rural en cuanto a conectividad.

El Observatorio de Economía Digital de Castilla y León ha perfilado el acceso a Internet de alta velocidad como un "requisito imprescindible" para el desarrollo rural y la lucha contra la despoblación y ha puesto el foco sobre la "brecha" entre el territorio urbano y el medio rural en cuanto a conectividad.

Así lo ha explicado el decano y presidente del Colegio de Economistas de Valladolid, Juan Carlos de Margarida, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la presentación de los resultados del II informe del Observatorio.

"La mejora de los Servicios Públicos debe estar amparada bajo el paraguas de la conectividad", ha destacado De Margarida, quien ha apuntado que mientras en las ciudades existe un "desarrollo y una disposición total" respecto a las nuevas tecnologías, el medio rural se encuentra "desmotivado" debido al envejecimiento de la población.

Por ello, ha animado a las instituciones públicas a invertir para fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al mismo nivel en el entorno rural y urbano, ya que, de lo contrario, se confrontaría una zona "pobre" y otra "rica" en materia de conexión a Internet.

En Castilla y León, "una comunidad donde el 95% del territorio es rural", ha recordado el presidente, la llegada de Internet de alta velocidad a toda la población "facilitaría la puesta en marcha de nuevos proyectos emprendedores, la creación de nuevas empresas y el mantenimiento y crecimiento de las pymes ya existentes".

Sin embargo, se da, según los datos del informe, una "enorme" brecha entre empresas y pymes en aspectos "tan básicos" como la conexión a Internet, que se sitúa en un 32% de diferencia.

Así, el II Observatorio de Economía Digital pone de manifiesto que Castilla y León está "muy lejos de alcanzar la igualdad digital", debido a la baja densidad de población, que no hace rentable la inversión en infraestructuras de banda ancha de los operadores privados.

De acuerdo con los datos del informe, incrementar la conectividad en el medio rural permitiría "generar más riqueza y más actividad económica y evitaría la despoblación".

Según ha explicado De Margarida, el estudio revela que la economía digital representa el 4,3% del PIB de Castilla y León, aunque solo se está capturando un 9% del potencial digital. "Si se tiene en cuenta la correlación entre el PIB per capita y el nivel de digitalización de la región castellanoleonesa, la digitalización podría tener un impacto de hasta el 2,1% anual en el PIB hasta 2030".

Este efecto, ha agregado, es "fundamental" para contrarrestar el impacto negativo de la pérdida de población en Castilla y León (un 4%, que se elevará al 16% hasta 2033), del envejecimiento de la misma y de la propia deceleración de la economía en la región.

El II Observatorio de Economía Digital también evidencia que el 51% de las actividades actuales que se realizan en la Comunidad son "potencialmente automatizables" con tecnología ya existente, "lo que significaría que la mayoría de trabajos actuales seguirían existiendo, aunque con ciertos cambios". Sin embargo, "solo un 3% de las pymes de Castilla y León cuenta con algún trabajador con conocimientos en TIC".

Por último, De Margarida ha aseverado que las instituciones públicas deben invertir en la formación constante de los empleados y mantener la mirada puesta en las generaciones venideras, ya que supondrán el futuro de la Comunidad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es