Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La "España Vaciada" convoca una gran manifestación el 31 de marzo en Madrid

15/02/2019 Área: Exclusión social Fuente: EFEAgro

  • Las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe organizarán el 31 de marzo en Madrid una manifestación con la que tratan de visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular, que necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento.

Artículo publicado en EFEagro.

Los portavoces del movimiento ciudadano soriano, Fernando Arévalo, Vanesa García y Enrique Muñoz, han confirmado en rueda de prensa la fecha prevista para esta manifestación, a la que se han sumado colectivos de otras provincias que sufren el problema de la despoblación y en la que esperar congregar más de las 20.000 personas que se manifestaron en Madrid en 2003 para reivindicar desarrollo para Soria y Teruel.

Datos prácticos de la manifestación

La manifestación comenzará a las 12 horas con salida en la plaza de Colón y llegada a la plaza de Neptuno, en la capital de España.
Algunas de las plataformas que ya se han sumado a esta convocatoria proceden de Jaén, Cáceres, Guadalajara, Guadix, Baza, Zamora o Cuenca. "Animamos a todos los ciudadanos de los distintos territorios a secundar esta movilización, porque tenemos motivos más que suficientes y necesitamos con urgencia que se adopten las citadas medidas extraordinarias", ha señalado Enrique Muñoz.


Además ha resaltado que estos territorios vaciados de España están ante "una oportunidad histórica" para visibilizar el abandono continuado de determinadas zonas de España y reclamar su sitio en el contexto nacional, "en el presente y también en el futuro".
Por su parte, el también portavoz Fernando Arévalo ha señalado que es necesario que el Gobierno central negocie fondos europeos finalistas que ayuden a frenar la despoblación de estos territorios.


Además ha demandado que los respectivos gobiernos regionales y el propio Gobierno de España apliquen medidas que vertebren y cohesionen el territorio, para que todos los españoles tengan los mismos derechos y disfruten de los mismos servicios con "independencia de que vivamos en el medio urbano o en el rural, en zona altamente pobladas o en zonas con menores densidades de población".

En este sentido, la portavoz Vanesa García ha calificado de "urgente" poner en marcha una estrategia nacional frente a la despoblación y el reto demográfico consensuada politícamente y que defina inversiones económicas y políticas de altura, en el medio y largo plazo.

La despoblación, criterio de reparto en la UE

La idea de que los problemas demográficos como la despoblación y el envejecimiento de la población sean un criterio tenido en cuenta por la Unión Europea en le reparto de fondos se ha abierto paso este miércoles en el Pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo. Así lo han manifestado los representantes del PP y del PSOE en este debate, el expresidente murciano Ramón Luis Valcarce y la presidenta de la Delegación Socialista Española, la vallisoletana Iratxe García, quienes han valorado la aceptación de enmiendas en este sentido.

En un comunicado, el PP ha sostenido que las enmiendas introducidas son "enormemente beneficiosas para España", al incluir por primera vez en las cuentas europeas el reto demográfico, por medio de los artículos 8 y 17 del Reglamento de Disposiciones Comunes, que regula el Fondo Europeo de Desarrollo Rural, el Fondo Social Europeo, el Fondo de Cohesión, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca.

Valcarce también ha destacado que el proyecto de presupuestos europeos también prevé una subida de los porcentajes de cofinanciación para todas las comunidades autónomas, con una subida que será del 70 al 85 por ciento para las autonomías menos desarrolladas, del 55 al 65 por ciento para las regiones en transición y del 40 al 50 por ciento para las más desarrolladas.

En el caso de la eurodiputada socialista, también a través de un comunicado, Iratxe García ha celebrado que con los cambios introducidos en el texto se busca que los retos demográficos y las necesidades específicas de las áreas y regiones más afectadas por el cambio demográfico "se conviertan en líneas de acción prioritarias".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es