Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Slowdriving Aragón: un proyecto de turismo rural que aprovecha la red de carreteras secundarias para dar conocer sus pueblos

29/01/2019 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Red Aragón

Dejarse llevar por la carretera ha sido siempre una manera de hacer turismo y especialmente en un país con tantas posibilidades y espacios de interés como el nuestro. Ese turismo "hecho por uno mismo" siempre ha estado ahí pero ha cobrado todavía más relevancia en estos últimos años con las facilidades que otorga internet para planificar hasta el mínimo detalle todos los aspectos de un viaje.

Desde el Departamento de Turismo del Gobierno de Aragón se quiere potenciar todavía más con el concepto Slowdriving Aragón: un conjunto de dieciséis rutas que aprovechan la red de carreteras secundarias para llevarnos a conocer algunos de los paisajes y monumentos más emblemáticos de la comunidad. Se trata de circular con tranquilidad, disfrutando del paisaje mientras descubrimos rincones desconocidos y poco habituales. Como sucede en proyectos internacionales similares como la Ruta 66 de Estados Unidos o la Romanstiche Strasse de Alemania se busca asimismo favorecer la economía de pequeñas localidades desplazadas por las grandes infraestructuras de comunicaciones. Pueblos con potencial turístico y localidades fuera de las rutas habituales donde encontraremos pequeños negocios y productos agroalimentarios y artesanos de calidad.

El eje vertebral es la ruta "Reyes de Aragón", que con una longitud total de 400 kilómetros y con salida en Somport recorre la comunidad de norte a sur. De este eje central parten en mayor o menor medida el resto de recorridos. Podemos conocerlos todos en www.slowdrivingaragon.com donde encontraremos además mapas, puntos de interés de cada zona y completa información de los servicios disponibles en el camino. Asimismo encontraremos recomendaciones para planificar cada ruta por etapas.

Los recorridos transcurren por carreteras con límite de velocidad de 90 o 30 km/h y en ocasiones por pistas forestales. Están pensados todo tipo de públicos pero especialmente para aficionados a los vehículos clásicos, grupos de motoristas, autocaravanas, campistas o, incluso, cicloturistas.

Las 16 rutas de Slowdriving Aragón:
  • Ruta Reyes de Aragón. Somport - Jaca - Ayerbe - Zaragoza - Daroca - Teruel - Sarrión. Alegoría a la expansión del Reino de Aragón de norte hacia el sur hasta conformar el territorio actual.
  • Ruta de los Castillos. Loarre - Uncastillo - Sos del Rey Católico - Piedratajada. Descubre los castillos más imponentes de Aragón.
  • Secretos del Prepirineo. Rasal - Ligüerre de Cinca - Abizanda - Alquezar - Huesca. Joyas escondidas del prepirineo aragonés entre carreteras vertiginosas.
  • Corazón del Moncayo. Borja - Tarazona - Vera de Moncayo - Veruela - Agramonte - Ainzón. Conoce al coloso aragonés, sus zonas de viñedos y monumentos.
  • Ruta de los Montes Universales. Peracense - Griegos - Villar del Cobo - Albarracín - Pinares de Rodeno - Gea de Albarracín. Albarracín, los Pinares del Ródeno y el Castillo de Peracense como banderas.
  • Puertos del Silencio. Mora de Rubielos - Organos de Montoro - Cantavieja - Rubielos de Mora. Donde la calma, la naturaleza y los pueblos medievales se unen.
  • Orígenes del Reino. Aratorés - Ansó - San Juan de la Peña - Bernués. Rutas de naturaleza y pueblos de montaña ligados a la historia aragonesa.
  • Maravillas de Tena y el Serrablo. Lárrede - Hoz de Jaca - Panticosa - Sallent de Gállego - Tramacastilla de Tena - Búbal. La magia y el encanto de los paisajes pirenaicos en la comarca del Alto Gállego.
  • La Ronda de Ordesa. Biescas - Ordesa - Broto - Boltaña - Aínsa - Cañón de Añisclo - Buerbal. Paseos por el Geoparque Mundial UNESCO de Sobrarbe-Pirineos.
  • Pirineo Salvaje. Foradada del Toscar - Benasque - Llanos del Hospital - Cerler - Castejon de Sos - Monasterio de Obarra - Capella. La Ribagorza, el corazón más salvaje y abrupto del Pirineo aragonés.
  • Prepirineo Insólito. Aínsa - Graus - Montañana - Viacamp - Pasarelas de Mont-Falcó - Muralla de Finestras - Monzón. Esta ruta nos llevará, en la mayor parte de su recorrido, por las comarcas de Sobrarbe y Ribagorza.
  • El Desierto y las Cartujas. San Mateo de Gállego - Ruta Orwell - Grañén - Villanueva de Sijena - Sariñena - Cartuja Aula Dei. Esta ruta discurre, en su mayor parte, por el corazón de la comarca de Monegros.
  • Ebro, Goya y vestigios de la guerra. Fuendetodos - Quinto - Monasterio de Rueda - Caspe - Mequinenza. Esta ruta comienza en el Campo de Belchite, para continuar acompañada por el río Ebro desde la localidad de Quinto hasta Mequinenza.
  • La Toscana Aragonesa. Calaceite - Valderrobles - Beceite - La Cerollera - Aguaviva. El Matarraña es un precioso y fascinante territorio que se ha ganado por derecho propio ser un referente del relax.
  • Rincones Mágicos de Teruel. Alcañiz - Castellote - Aliaga - Montalbán - Olalla. En la provincia de teruel nos esperan hermosos rincones, bellos parajes naturales, monumentales edificios...
  • Ruta del Agua y del Mudéjar. Alhama de Aragón - Cervera de la Cañada - Aniñón - Calatayud - Monasterio de Piedra - Calmarza. Muy variados paisajes en un territorio marcado por la presencia del agua.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es