Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Isaura Leal, Comisionada frente al Reto Demográfico: «Más de la mitad del territorio del país está en riesgo de despoblación»

29/01/2019 Área: Exclusión social Fuente: Expansión

  • En primavera tiene que presentar una estrategia para frenar el "vaciamiento" de una parte de España. Plantea que toda nueva ley incorpore una declaración de impacto demográfico.

Artículo de J.J.Marcos, publicado en Expansión.

Isaura Leal (Valencia, 1959) tiene un despacho en el Ministerio de Política Territorial, un puñado de mapas de nueva creación, un breve equipo y el mayor reto al que se enfrenta la política nacional sobre la mesa. La Alta Comisionada del Gobierno frente al Reto Demográfico quiere hacer público la próxima primavera un documento en el que las distintas Administraciones españolas consensúen una estrategia común para hacer frente a tres desafíos: la despoblación de buena parte del territorio, el envejecimiento creciente y las tensiones que pueden provocar los desplazamiento de población flotante. Un documento que tendría que dar sentido a la gestión de un país en el que "todos los habitantes de la provincia de Soria [unos 90.000 ciudadanos repartidos en 183 municipios y 10.306 kilómetros cuadrados] caben en el Nou Camp".

Los mapas que jalonan el despacho de Leal, y a cuya elaboración dio prioridad al llegar al cargo en junio del año pasado, dibujan una realidad muy complicada, pero "coherente". Hay una parte de España "que se está vaciando" en estos momentos, en un proceso que se inició en el siglo pasado. Aunque a la Alta Comisionada no le gustan las definiciones de "España vacía" , "la Siberia española" o "la Laponia central", sí que ve urgente abordar su situación. Según sus estimaciones, el 53% del territorio nacional se debe calificar como "de riesgo demográfico" o de "despoblación". Esto es, aquellas zonas que se acercan al umbral de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, que es límite que marca la Unión Europea para que salten todas las alarmas. ¿Es tarde para abordar esta cuestión en algunas zonas de España? "No es tarde, pero no admite demora", asegura Leal en declaraciones a EXPANSIÓN.

"Ahora, en la agenda política, todos los gobiernos sí que empiezan a ser conscientes de que tenemos que abordar políticas demográficas", asegura. Como buena conocedora de la Administración regional (Asamblea de Madrid) y municipal (Federación de Municipios y Provincias), considera que se podrá alcanzar una posición común [tan extraña en la política española] entre todas las Administraciones. "Incluso con Cataluña", responde al ser preguntada por los debates con esta comunidad.

La Alta Comisionada asegura que no hay ninguna autonomía, con la excepción de Murcia, que no sufra problemas de despoblación en alguno de sus municipios. Un fenómeno que no circunscribe sólo al entorno rural, sino también a localidades de tamaño de medio (como Talavera de la Reina y varias capitales de provincia).

La cuestión demográfica, añade, también está ganando importancia en la agenda pública por "nuestra gran esperanza de vida, la mayor de la UE y va a ser la mayor mundial". Una buena noticia que se ha de saber gestionar. Así, las personas centenarias "se han duplicado en la última década". Actualmente hay 15.000 centenarios en 3.000 municipios.

"Entre la España que se está despoblando y la que se está tensionando se puedan generar oportunidades que permitan un crecimiento más armónico", considera Leal, que defiende la necesidad de que se produzca pactos entre administraciones, entre generaciones y entre lo rural y lo urbano para poder acometer una mejor ordenación del territorio.

Toda ley

¿Pero cómo hacerlo? ¿Cómo conseguir que la cuestión poblacional sea prioritaria? "Ha llegado el momento de incorporar a las reformas legislativas el impacto demográfico". Así, como ya se hizo con la cuestión medioambiental o la de género, toda nueva ley debería incorporar su impacto en cuanto al reto demográfico.

En opinión de la Comisionada, "la despoblación es un síntoma; la grave enfermedad es la de la desigualdad". Por lo tanto, aboga por "diseñar unas políticas que permitan garantizar igualdad de oportunidades, libertad de elegir y no discriminación".

Se niega a aceptar que la tendencia de grandes "megalópolis" rodeado de áreas poco pobladas deba "ser aceptada". Para ello, hay varias cuestiones que considera que se tienen que abordar, como las políticas de natalidad o una mejor comunicación tecnológica de las zonas rurales, un extremo que le parece esencial para garantizar la igualdad de oportunidades.

En la cuestión de la natalidad, recuerda que Francia lleva apostando por las políticas de la familia desde las época del general Charles De Gaulle. "No hay mejor medida que aquella que acompaña en la crianza". Pero en su opinión, las políticas demográficas deben ser abordadas desde una perspectiva más amplia: "infraestructuras, industrias, oportunidades en empresas, sectores que empujen a la economía... todo debe ser tenido en cuenta". Un "proyecto de país", resume.

La Comisionada para el Reto Demográfico se apoya en estadísticas del INE para señalar el camino marcado en las políticas de natalidad. Cuando a las mujeres se les pregunta cuántos hijos quieren tener "la respuesta mayoritaria es dos y muchas optan por tres". Luego, la tasa se sitúa en el 1,3.

"Las y los españoles quieren tener hijos, pero no tienen las condiciones que quisieran". Esa encuesta, añade, "marca un escenario de actuación de los actores económicos y sociales", ante "una demanda social clara". "Corresponde a los responsables públicos y también al mundo de la empresa garantizar los medios necesarios para que se haga realidad el deseo de tener hijos", concluye.

Otra perspectiva a tener en cuenta, en su opinión, es la de género. "En el territorio nacional hay más mujeres que hombres, pero el mapa de la despoblación se va masculinizando y envejeciendo". Y esto supone una dificultad añadida: "Cuando me plantean que ante la despoblación hay que fomentar la natalidad, pregunto cómo, cuándo y con quién".

En opinión de Leal, "cuando se comienza a vivir en un entorno la pérdida de población es [un proceso] muy intenso y rápido". El primer movimiento "son jóvenes y mujeres". Una novedad que se produce en los últimos años es que hay un movimiento cada vez mayor de gente mayor, en busca de sus familiares y una mayor calidad asistencial.

En cualquier caso, la Comisionada es de la opinión que hay que acabar con los estereotipos que aquejan a las zonas rurales. "No hay una España vacía, hay una España que se está vaciando, pero en la que hay mucha gente dándolo todo; hay que romper el estereotipo de que el que se queda es el que no se puede ir o no está formado".

Lo que sí detecta es que la despoblación es un fenómeno muy vigente, que se ha acelerado de forma notable desde el año 2011 con la crisis económica. "Ya se vivió un proceso en los años setenta cuando miles de hombres y mujeres abandonaron los pueblos; pero ese movimiento de población no se ha detenido". Con los datos que ha conseguido señala que "es en este siglo cuando se produce una pérdida de población en una parte importante del territorio".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es