Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Galicia destaca el impulso del Plan Leader y el papel de los GDR en las zonas rurales

29/01/2019 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Faro de Vigo

  • El conselleiro señala que en los últimos dos años se movilizaron 38 millones para nuevas actuaciones.

La Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia colaboró en la puesta en marcha de casi 800 proyectos a través de las ayudas del plan Leader, pertenecientes a las convocatorias de 2017 y 2018, por un montante de casi 38 millones de euros. Así lo destacó ayer su titular José González durante una visita realizada al municipio de Cualedro, donde supervisó la intervención arqueológica y valorización del castro "d'a cidá da Saceda", que promueve el GDR 9 Monteval.

En este sentido, el conselleiro de Medio Rural explicó que este tipo de proyectos, en referencia a los gestionados con ayudas del plan Leader, "son muy importantes a la hora de dinamizar el rural, hacerlo atractivo y además generar una actividad económica". En este sentido, destacó que son los propios agentes del territorio, como concello y asociaciones, los que determinan donde se debe invertir "para conseguir los objetivos de crear y sostener un medio rural más vivo y con mejor calidad de vida".

Nuevas ayudas

De ahí que José González, que estuvo acompañado por el director de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural (Agader), Miguel Pérez Dubois, y la delegada territorial de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, aludía a que bajo la convocatoria de estas ayudas, durante 2017 se subvencionaron 399 proyectos por una cuantía económica de 18,4 millones de euros.

En lo que se refiere a 2018, que aún se encuentran en fase de ejecución, se esperan subvencionar 359 proyectos por un montante económico de 19,5 millones. Además, González recordó que hasta el 31 de mayo está abierto el plazo para presentar nuevos proyectos a la convocatoria de 2019, que tiene un presupuesto de 16,5 millones de euros.

En lo que también incidió el conselleiro de Medio Rural es que el proyecto que supervisaron en la jornada de ayer cuenta con una aportación de casi 14.000 euros en una inversión movilizada que supera los 16.000 euros. Se trata de una iniciativa centralizada en la excavación de zonas del yacimiento que aún no habían sido exploradas, además de trabajos en las estructuras existentes y la catalogación y planificación de obras futuras como guía para las intervenciones próximas.

José González añadió que a través de este proyecto "se potencia también el desarrollo económico del municipio mediante la promoción de sus valores ambientales, históricos y paisajísticos singulares, poniendo en valor un monumento histórico".

Grupo de desarrollo

Durante la jornada, el conselleiro de Medio Rural se desplazó al Concello de Monterrei para presidir una junta con la directiva de los grupos de desarrollo rural de Galicia. Un encuentro en el que se abordaron numerosas cuestiones que pueden reforzar y mejorar el papel mediador de los distintos GDR con el fin de potenciar e impulsar el número de iniciativas en el rural.

En este contexto, además de analizar el trabajo realizado en estos últimos tiempos por estos grupos, José González les indicó a los representantes de los mismos que en breve se resolverán las nuevas ayudas puestas en marcha este año dirigidas a la cooperación interterritorial de los grupos de desarrollo rural y que están dotadas con 400.000 euros.

Se trata de unas aportaciones que, como recordó el conselleiro, tienen por objetivo que los distintos grupos de desarrollo colaboren entre sí con proyectos que traspasan su ámbito territorial e incluso con asociaciones del resto de España, de la Unión Europea o de terceros países. Una estrategia que está dirigida a esa dinamización del medio rural a través de diferentes proyectos, como los que en estos momentos están en marcha y que cuentan con fondos para su ejecución.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es