Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un informe del Consejo Económico y Social de España aboga por la necesidad de una política rural integral de Estado

25/01/2019 Área: Instituciones Públicas Fuente: murcia.com

Un informe del Consejo Económico y Social de España aboga por la necesidad de una política rural integral de Estado - 2, Foto 2

  • El CES de la Región de Murcia, conjuntamente con el CES de España, organiza una jornada para presentar el estudio "El medio rural y su vertebración social y territorial".

Jose Antonio Cobacho, presidente del CES de la Región de Murcia, y Juan José Álvarez Alcalde, presidente de la Comisión de Trabajo en Agricultura y Pesca del CES de España, han presentado este jueves un exhaustivo informe de esta institución que repasa los problemas a los que se ven sometidas las zonas rurales y que propone actuaciones a realizar.

El informe afirma que el riesgo de caer en situación de pobreza es mayor entre la población que reside en zonas rurales. Concretamente en España, el riesgo de pobreza y exclusión social en las zonas rurales llega a afectar al 34 por 100 de su población, casi 10 puntos porcentuales por encima de la tasa de pobreza en las grandes urbes y 5 puntos porcentuales más que en las ciudades de tamaño intermedio.

El mayor riesgo de pobreza en las zonas rurales se relaciona con cuatro categorías de problemas que estas zonas suelen llevar asociados: laborales, dada la falta de oportunidades de empleo. Se relaciona esta circunstancia con, entre otras cuestiones, que el tamaño medio empresarial sea aún más pequeño en las zonas rurales, con empresas con un menor acceso al crédito y una menor capacidad inversora; demográficos, debido al éxodo de la población a las zonas urbanas, derivado a su vez de los problemas laborales, con un elevado envejecimiento de la población y una masculinización de la población rural en las edades intermedias; educativos, causados por la falta de oferta educativa, especialmente en las etapas no obligatorias; y de accesibilidad a servicios básicos y falta de infraestructuras adecuadas, con carencias en los transportes, el abastecimiento energético, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el abastecimiento y depuración de agua, o la gestión de residuos, tiendas de alimentación, servicios bancarios, servicios postales, transporte público, servicios sanitarios, y los ya referidos centros de enseñanza.

El propósito declarado del informe es formular propuestas encaminadas a aumentar el nivel y la calidad de vida en el medio rural español, entendiendo que con ello se contribuye de manera eficaz a mejorar la vertebración social y territorial de nuestro país. Y, todo ello, partiendo de la premisa de que el desarrollo rural en España es vital, no solo para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las zonas rurales, sino también el del conjunto del territorio nacional.

En la jornada también se abordaron los problemas específicos de zonas rurales de la Región de Murcia en la conferencia impartida por el profesor Francisco Carreño y en la mesa redonda que tuvo como intervinientes a Miguel Padilla, consejero del CES, Carmen Inglés, presidenta de la Asociación de familias y Mujeres del Medio Rural, Enrique Fuentes, concejal de Agricultura de Caravaca, Pablo Melgarejo, alcalde de Ojós y Carmen Sandoval, directora general de Fondos Agrarios y Desarrollo Rural.

La jornada ha sido inaugurada por el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es