Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El insólito plan para poner wifi gratis que deja de lado a los pueblecitos sin internet

24/01/2019 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: El Confidencial

  • Europa ha seleccionado 222 municipios españoles en su iniciativa WiFi4EU, incluyendo sitios como Córdoba o Gijón. Sin embargo, sólo 15 de estos son pueblos sin acceso a redes.

Artículo de Antonio Villareal, publicado en El Confidencial.

Los vecinos de 222 municipios españoles pronto verán entre las redes de su móvil o portátil la opción WiFi4EU, el programa homónimo de la Unión Europea que en diciembre seleccionó a los agraciados con 15.000 euros para dotar a sus habitantes de WiFi gratis durante tres años en parques, plazas, bibliotecas y edificios públicos.

Cabría esperar que este programa fuese como maná caído del cielo para algunos de los 2.500 pueblos con conectividad a internet limitada o directamente nula que aún hay en España. Sin embargo, al cruzar la lista de agraciados del programa WiFi4EU -que cuenta con un presupuesto de 120 millones de euros- con las "zonas blancas" publicadas por la Secretaría de Estado para el Avance Digital descubrimos que sólo 15 de estos municipios (el 6,7% del total) tienen problemas de acceso a la red.

Son, por orden alfabético: AlgodonalesCadalso De Los VidriosCalatayudCantalpinoCerdidoDoñinos De LedesmaMorcínPuerto LumbrerasQuirósSan Bartolomé De TirajanaSandoSanto AdrianoSos Del Rey Católico y Villaviciosa. Según datos de la Secretaría de Estado, el 97% del territorio español cuenta con más de 2 MBPS de conexión. Estos pueblos estarían dentro de ese 3% que no cuenta con una cobertura de banda ancha suficiente.

Junto a ellos encontramos entre los ganadores de la subvención a capitales de provincia como Bilbao, Burgos, Gijón, Córdoba, Jaén, Salamanca o Granada y a ciudades tan importantes como Algeciras, Barakaldo o Dos Hermanas, que superan con creces los 100.000 habitantes. Los promotores del programa europeo apuntan a que en la selección no se tuvieron en cuenta factores de necesidad, sino que se atendió al orden de llegada de las solicitudes aplicando simplemente un equilibrio geográfico.

Actualmente, los municipios agraciados con esta subvención deben seleccionar y contratar un operador que les proporcione tanto la conexión de banda ancha como el mantenimiento de los equipos. "La vida y los negocios ya no se entienden sin Internet", ha dicho recientemente Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona, una de las empresas que optan a esos contratos. "Por eso las autoridades y administraciones deben velar por garantizar a los núcleos rurales las mismas oportunidades que ya tienen los entornos urbanos y el programa WiFi4EU que ya está en marcha supone un avance hacia la consecución de este objetivo", ha añadido.

Los 2.485 pueblos españoles sin apenas internet que han quedado fuera de la convocatoria podrán volver a intentarlo este año, pero también el resto de capitales de provincias y ciudades con cientos de miles de habitantes.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es