Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Una alianza mundial para impulsar la digitalización del medio rural

22/01/2019 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: EFEAgro

  • Los ministros de Agricultura de 74 países han adquirido este compromiso como parte de una estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.
  • "El Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización en el mundo rural, avanzar en la competitividad y sostenibilidad, así como superar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano", recalcó Luis Planas.

Artículo elaborado por EFEAgro.

Los ministros de Agricultura de 74 países, participantes en el Foro Global para la Alimentación y la Agricultura (GFFA), se comprometieron a impulsar la digitalización del medio rural como parte de la estrategia común para un desarrollo agrícola sostenible y adaptado al consumidor actual.

El texto fue adoptado tras la ronda de sesiones ministeriales abierta por la canciller alemana, Angela Merkel, junto con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Luis Planas, entre los asistentes

Fue un foro "eminentemente consultivo", recordó el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación español, Luis Planas, asistente a las sesiones junto con otros titulares europeos, latinoamericanos y del resto del mundo.

"Se trata de la más importante reunión a nivel de ministros del mundo", añadió Planas, que permite "complementar" los encuentros regulares que, a escala europea, mantienen los titulares con colegas con intercambio "menos fluidos" con el resto, sea en el marco del G20 u otros ámbitos multilaterales.

España ocupa, en cuanto a desarrollo digital, "un buen puesto" en el conjunto de la UE, ya que un 71 % de su población tiene acceso a banda ancha de internet, dijo el ministro, para lamentar que este alto porcentaje no se corresponda con el existente en medios rurales, donde se sitúa en apenas un 21 %.

"El Gobierno de España es plenamente consciente de la importancia de impulsar la digitalización en el mundo rural, avanzar en la competitividad y sostenibilidad, así como superar la brecha digital entre el mundo rural y el urbano", recalcó Planas. El objetivo es que la banda ancha alcance a un 90 % de la población en los próximos dos años, pero en lo que compete al campo hay que superar aún muchos desniveles.

"Luchar contra la llamada ‘España vacía' o despoblación progresiva del ámbito rural pasa por digitalizar el campo", sostuvo Planas ante medios españolas al término de las sesiones ministeriales.

 "Sin acceso a la banda ancha no es posible lograr ese desafío", prosiguió, para recordar que aquellos puntos dónde más álgida es la despoblación es justamente dónde más pesa la brecha digital.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es