Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Diputación de Castellón pagará taxis para visitas al médico en las zonas rurales

14/01/2019 Área: Exclusión social Fuente: elPeriódico Mediterráneo

En respuesta a la buena acogida del proyecto de transporte rural con fines médicos puesto en marcha por la Diputación de Castellón en el 2018, la administración provincial ha decidido reeditarlo y garantizar a los vecinos de los municipios de interior de menos de 5.000 habitantes la prestación de una atención que se ha convertido «en una herramienta útil al servicio de los más mayores de los pueblos más pequeños y sus familias», tal y como anunció ayer el diputado de Desarrollo Rural, Pablo Roig.

Para garantizarlo, la previsión inversora de la Diputación es de 600.000 euros, un esfuerzo económico que responde, según Roig, «a una necesidad real de las familias que viven en esas localidades más pequeñas». Los datos avalarían la apuesta provincial. El diputado del área de Desarrollo Rural confirmó que «todos los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes lo tienen activo», razón fundamental por lo que «en fechas breves» está previsto aprobar el presupuesto para el 2019, lo que supondrá la «consolidación» del proyecto.

Para Roig, la esencia de esta iniciativa es la misma que fundamenta el proyecto Repoblem, garantizar la misma calidad de vida a los vecinos de las zonas rurales que en las urbanas, más cercanas a los servicios sanitarios tanto básicos como urgentes. «Algo tan sencillo como facilitar el transporte de estas personas a sus visitas médicas fuera de sus pueblos, facilita mucho su día a día, no solo a ellos sino a sus familiares, que en muchas ocasiones no residen cerca», detalló el diputado.

«Es una obsesión para nosotros impulsar la igualdad de oportunidades entre todos los vecinos de Castellón, independientemente del lugar de la provincia donde elijan vivir», añadió como conclusión Pablo Roig.

SI NO TIENEN COCHE, TAXI GRATUITO

  • El proyecto seguirá prestándose en las mismas condiciones en las que venía desarrollándose hasta ahora. Los usuarios que lo precisen dispondrán de un taxi gratuitopara acudir a las consultas externas de centros hospitalarios, de optometría, revisión auditiva y odontología.
  • Los beneficiarios de Transporte rural con fines médicos son personas residentes en pueblos de menos de 5.000 habitantes, que «no dispongan de vehículo propio o manifiesten la incapacidad para conducir».
  • La Diputación de Castellón confían en que, con este tipo de medidas favorecen «que la población permanezca en las zonas rurales de origen, lo que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior», según expusieron.
  • Existe otras líneas de actuación con el mismo objetivo. Ese sería el caso de las ‘Escoles matineres' y las Unidades Respira para el cuidado durante el día de personas mayores con diferentes grados de dependencia, así como las ayudas a la natalidad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es