Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Principado de Asturias crea un observatorio para mantener y mejorar la escuela rural

28/12/2018 Área: Jóvenes Fuente: El Comercio

El gobierno autonómico va a crear el Observatorio de la Escuela Rural en Asturias, un órgano colegiado de asesoramiento y apoyo que analizará las necesidades de los centros y elaborará propuestas de mejora de esta red, a la que acuden 5.125 alumnos.

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, y el director general de Planificación, Centros e Infraestructuras Educativas, Roberto Suárez, han presentado hoy el observatorio que será "punto de encuentro y participación" de diferentes agentes y organizaciones sociales vinculadas al medio rural, que podrán plantear propuestas de mejora y reestructuración de la escuela rural asturiana.

Sus funciones serán la evaluación de necesidades de la escuela rural y elaboración de propuestas, memorias e informes que posteriormente estudiará la Consejería, así como el desarrollo de tareas relacionadas con la colaboración y el trabajo en red.

El observatorio, que se constituirá en el plazo de tres meses, estará compuesto por 36 personas, entre directores generales competentes en la materia, representantes de las consejerías con competencias en desarrollo rural y empleo, la Federación Asturiana de Concejos (FACC), de las direcciones de los centros educativos rurales y de asociaciones de padres y alumnos.

También habrá un docente de la Universidad de Oviedo, representantes de las organizaciones sindicales, de las organizaciones profesionales agrarias y de las entidades del tercer sector, una persona propuesta por el Instituto Asturiano de la Mujer y Políticas de Juventud y una persona de prestigio en el ámbito educativo vinculado a la escuela rural en Asturias.

Alonso quiere que antes de las elecciones de mayo el Observatorio esté constituido, que celebre su primera reunión y que acuerde algunas medidas en las que trabajar.

El director general ha explicado que la finalidad esencial del observatorio es poner el foco en la escuela rural y en cómo mantenerla y ha indicado que el informe "La Escuela Rural, una apuesta por la equidad" expone que la escuela rural es "la apuesta por la equidad más importante que se puede hacer" ya que "sin ella no se pueden compensar las desigualdades".

El consejero ha desgranado que a día de hoy la escuela rural asturiana está compuesta por 25 colegios rurales agrupados(CRA), nueve colegios públicos de educación básica, nueve colegios públicos con una sola unidad, 26 colegios públicos en concejos con menos de 5.000 habitantes, tres escuelas hogar y cuatro residencias.

Se trata de un total de 5.125 alumnos, lo que supone el 6,96 por ciento del alumnado del Principado.

Sin embargo, según Alonso, la escuela no está estabilizada y los números "pueden variar a al baja", como ha sucedido con los CRA, que han pasado de 27 a 25 en esta legislatura.

El gobierno autonómico apuesta "decididamente" por este modelo educativo y para potenciarlo sigue considerando necesario incentivar la permanencia de profesorado en zonas rurales con puntuaciones en concursos de traslados y oposiciones y complementos económicos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es