Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un programa permite poner en marcha 103 negocios en pueblos

18/12/2018 Área: Formación y Empleo Fuente: autónomos y emprendedor.es

Un programa permite poner en marcha 103 negocios en pueblos

  • En menos de un año, Ruraltivity ha puesto en marcha 103 startups rurales. El programa nace para acercar el espíritu emprendedor a todos los pueblos españoles, para combatir el despoblamiento, el envejecimiento del medio rural y para fomentar la igualdad de género.

  • Fuente: autónomos y emprendedor.es

Un programa que acerca el espíritu emprendedor a todos los pueblos españoles. Así es Ruraltivity, una lanzadera que, en algo menos de un año, ha ayudado a poner en marcha 103 startups del medio rural. "Acercar la ciudad al campo y el campo a la ciudad" es lo que pretende esta iniciativa llevada a cabo por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Dando apoyo personalizado y gratuito a emprendedores, la plataforma pretende combatir el despoblamiento y envejecimiento que asola el medio rural y fomentar la igualdad de género.

Si un emprendedor en la ciudad se encuentra con trabas, esos obstáculos se multiplican en el campo. "El autoempleo en el medio urbano tiene barreras burocráticas, financieras o de orientación. En el medio rural, a todas estas, se le añaden otras como la distancia, los recursos o las comunicaciones. Imagina las dificultades que puede tener, hoy día, un emprendedor para poner en marcha un negocio sin wifi" explicó Ana María Rabadán, técnica de Ruraltivity.

Para paliar estos obstáculos, el programa pone a disposición de los emprendedores una serie de ayudas en cada una de las fases de su proyecto, categorizadas como 'semillero de ideas', 'germinación de ideas' y 'floración y frutos'. En cada una de ellas se abordan problemas diferentes, orientación y asesoramiento en las primeras ideas de negocio; desarrollo de la idea a través de recursos que pongan en marcha el proyecto de negocio; y consolidación y apoyo puntual en algunas áreas del negocio como comercialización, distribución, asesoría jurídica o replanteamiento del ámbito de mercado. Todas estas fases, aunque diferentes, tienen un mismo objetivo: fomentar el emprendimiento para acabar con la despoblación.

Solución a la despoblación rural

El autoempleo puede ser la solución al despoblamiento rural. Y es que, el medio rural supone más del 90% del territorio español y, en él, tan sólo reside un 20% de la población. "El emprendimiento ayuda a fijar población al medio y atraer a nuevos vecinos. El autoempleo genera empleo, oportunidades y riqueza en los pueblos. Es imprescindible poner a disposición de los pueblos españoles todos los recursos necesarios para que cada vez se emprenda más. El despoblamiento es un problema de todos, no sólo del medio rural, también de las ciudades que se alimentan de la agricultura y la ganadería de los pueblos" comentó Rabadán de Ruraltivity.

La clave está en los medios. La mayoría de personas que dejan el medio rural es por falta de recursos. La distancia, la tecnología o las comunicaciones hacen difícil la tarea de emprender y, por tanto, obstaculizan la creación de empleo. "Cuanta menos gente hay en un municipio menos atención y servicios se le prestan a ese municipio, por tanto, cada vez tendrá menos habitantes. Hay que parar esta dinámica con soluciones eficaces. Tenemos que ayudar al emprendedor rural y en especial a la emprendedora que, en muchas ocasiones, es de la que depende que una familia entera se marche o, se quede en el pueblo" apuntó la técnica de Ruraltivity.

En menos de un año, la plataforma de FADEMUR ha impulsado a más de 100 startups rurales. A través de entrevistas personales y asesoría durante todas las fases del proyecto, esta iniciativa acerca el espíritu emprendedor al medio rural. Aunque la mayoría de negocios que buscan apoyo en Ruraltivity son del sector agroalimentario, artesano, hostelero y turístico, Rabadán reconoció que "cada vez hay más inquietudes tecnológicas y culturales. El medio rural ya no se parece tanto al concepto que todos tienen en la cabeza del campo, la mula y la azada. Cada vez vemos más proyectos innovadores que, por razones de infraestructura, no llegan a prosperar pero que serían perfectamente viables en otras condiciones".

Innovación en el medio rural

El emprendimiento rural apuesta cada vez más por las tecnologías y las nuevas formas de producción y distribución.  "Llegan muchas propuestas innovadoras a nuestra plataforma, la economía verde, de alcance o circular son cada vez más frecuentes entre los proyectos rurales. También lo son las nuevas tecnologías, han cambiado mucho las maquinarias en estos últimos años" explicó Ana María Rabadán. En muchos casos, los problemas son ajenos al propio emprendedor, una red WIFI fluida o infraestructuras para la distribución de un producto pueden obstaculizar la puesta en marcha de un negocio.

Los drones son un ejemplo de innovación en el medio rural. Algunos emprendedores han apostado por estas tecnologías como solución a problemas cotidianos en el campo. Pueden ayudar a prevenir incendios, rescatar a turistas perdidos o incluso a hacer una recogida de uva selectiva. Los espectáculos culturales son también un proyecto en alza entre los emprendedores rurales. "Hay cada vez más demanda insatisfecha de cultura en los pueblos. Para ver un espectáculo, los vecinos de muchas zonas rurales tienen que irse a la ciudad más cercana. Hay más de seis startups en Ruraltivity cuya propuesta de negocio está basada en formación, educación o cultura en el medio rural. Los pueblos están cambiando, en gran medida por el emprendimiento. Tenemos que incentivar aún más el desarrollo del medio rural con la participación de los que viven ahí." concluyó Rabadán.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es