Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"Con el proyecto Colabora x Paisaje queremos trabajar por la dinamización de las zonas rurales a partir del paisaje Local". Hablamos con Jordi Terrades, gerente del grupo Leader de la Garrotxa

05/12/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARCA

News_item_thumb_asset

El proyecto "Col·labora x Paisatge" (Colabora x Paisaje) es una iniciativa que pretende poner en valor el patrimonio paisajístico de la arquitectura tradicional de piedra seca como elemento predominante e identitario de buena parte de los paisajes rurales de Cataluña. Es un proyecto vinculado al territorio y comprometido con la sostenibilidad. Hoy hablamos con Jordi Terrades, gerente del grupo Leader de la Garrotxa - Alt Empordà y parte del Gironès, Osona, Selva y Pla de l'Estany, para que nos explique con más detalle este proyecto.

¿Cómo surgió la idea de "Col·labora x Paisatge"?

En el momento en que definimos, a partir de un proceso participativo, las líneas de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Local de ADRINOC (Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la zona Norte-Oriental de Cataluña) para el período 2014 -2020. Desde ADRINOC apostamos por potenciar la eficiencia energética y de recursos, la innovación, la conectividad, la responsabilidad social y el paisaje. Así pues, queríamos ir más allá de la apuesta por la diversificación empresarial en entornos rurales y trabajar también para la dinamización de las zonas rurales a partir del paisaje. Es entonces cuando fuimos a buscar la experiencia del Observatorio del Paisaje de Cataluña, que nos dio a conocer la Wikipedra (wikipedra.catpaisatge.net), el portal colaborativo que inventaría las construcciones de piedra seca en nuestro y más allá y que pone este conocimiento al alcance de la ciudadanía. Este proyecto, que hoy cuenta con más de 18.000 contenidos, nos sirvió para concretar el concepto general de paisaje en las construcciones de piedra seca como elemento específico e identitario del territorio rural catalán, y para entender la importancia de la participación ciudadana en el su mantenimiento y puesta en valor así como la necesidad de generar herramientas y facilitarlos a la ciudadanía para crear desarrollo económico y social. El proyecto "Colabora x Paisaje" nace con la voluntad de generar acciones conjuntas y de poner en red los diferentes actores que interactúan con el paisaje para crear y dinamizar la economía de los entornos rurales.

¿Cuál es el objetivo de "Col·labora x Paisatge"?

"Colabora x Paisaje: desarrollo rural a través del paisaje y la colaboración ciudadana (construcciones de piedra seca)" es un proyecto de cooperación dirigido a la creación de desarrollo rural a través de elementos que configuran nuestro paisaje (construcciones de piedra seca) facilitando herramientas y medios a la ciudadanía que, de forma colaborativa, promoverá actividad económica. Se basa en que el desarrollo económico y social es clave para el mantenimiento de los territorios rurales, y debe partir de la idiosincrasia de cada territorio, de sus particularidades y de su patrimonio. Para que este desarrollo suceda, es necesario generar herramientas y recursos que lo incentiven, al tiempo, para que este desarrollo sea duradero, debe hacer partícipe a la sociedad civil y la ciudadanía. Podemos resumir, pues, que la finalidad del proyecto "Colabora x Paisaje" parte de la siguiente premisa: Paisaje + Colaboración + Herramientas = Desarrollo Local

Más allá de los grupos Leader catalanes, se han implicado más agentes del territorio?

"Colabora x Paisaje" cuenta, desde su inicio, con el asesoramiento y apoyo técnico del Observatorio del Paisaje de Cataluña y con el apoyo de la Asociación para la Piedra Seca y la Arquitectura Tradicional. Asimismo, participan cinco Grupos de Acción Local de todo el territorio catalán (el Consorcio Intercomarcal de Iniciativas Socioeconómicas Ribera de Ebro - Terra Alta, la Asociación Leader de Ponent, el Consorcio Leader de Desarrollo Rural del Campo, el Consorcio para el Desarrollo del Baix Ebre y Montsià y la Asociación para el Desarrollo Rural de Asturias) y un francés (Tierras romanas en Pays Catalán - que se encuentra dentro del Parque Naturel Tégional des Pyrénées catalanas, entidad con quien también nos hemos apoyado ). A cada uno de los territorios participantes, contamos también con la colaboración e implicación de multitud de entidades y personas a nivel local, expertas, conocedoras y amantes de la piedra seca, así como con el apoyo de organizaciones y administraciones locales. Cada participante y colaborador del proyecto tiene su papel, desde la coordinación y financiación de las acciones hasta la comunicación y dinamización más local, pasando por el apoyo técnico, el conocimiento del sector y del territorio, el asesoramiento o la participación, entre otros.

En cierto modo promovéis también la economía colaborativa?

Como el propio nombre indica, "Col·labora x Paisatge" tiene una vocación colaborativa desde su inicio. Y si entendemos la economía colaborativa como un modelo económico basado en una red de individuos y comunidades conectadas de igual a igual y que tiene como rasgos diferenciales la accesibilidad (acceso libre al servicio o información), la participación ( permite la contribución o el intercambio), la motivación (fomenta la motivación individual y colectiva hacia unos valores o contribución a bienes comunes), la apropiación (se ofrece o genera recursos compartidos) o la gobernanza (habilitan mecanismos participativos y de toma de decisiones), entre otros, pues si que podríamos decir que a través de las diferentes acciones del proyecto se está promoviendo este tipo de economía.

A nivel financiero, ¿con qué recursos cuenta "Col·labora x Paisatge"?

"Col·labora x Paisatge" nació en el año 2016 impulsado por ADRINOC y cuenta con un calendario de acciones definidas y aprobadas hasta octubre de 2019. Actualmente, el proyecto está subvencionado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalidad de Cataluña en el marco de las Ayudas de Cooperación Catalana entre Grupos de Acción local y cofinanciada por el FEADER, y puntualmente ha contado con apoyos económicos del ámbito local para la realización de algunas acciones concretas. La voluntad de ADRINOC, reforzada por los resultados obtenidos con las diferentes acciones, es trabajar para conseguir financiación para dar continuidad al proyecto más allá de esa fecha. De todos modos, a pesar de esta limitación temporal, "Col·labora x Paisatge" ha trabajado y trabaja para crear herramientas y poner en marcha acciones que puedan perdurar a lo largo del tiempo y se puedan seguir utilizando más allá de la duración del propio proyecto.

"Col·laboraxPaisatge" pretende valorizar el patrimonio de piedra seca de nuestro territorio. ¿Nos puedes concretar algunas acciones desarrolladas en este sentido?

Desde su creación, "Colabora x Paisaje" ha llevado a cabo actuaciones transversales para la puesta en valor, la difusión y el conocimiento de la piedra seca, tales como jornadas y talleres formativos, iniciativas para la dinamización del voluntariado , o trabajo en red con entidades y agentes del territorio, entre otros. A nivel de catalogación de patrimonio, una de las primeras acciones que realizamos fue la creación de modelos de fichas-marco para poder inventariar de una manera homogénea cinco tipologías diferentes de elementos construidos con piedra seca. Una de las acciones desarrolladas que ha tenido y tiene más recorrido es la creación de la "App de la Piedra Seca" (disponible para iOs y Android), una aplicación colaborativa a partir de la Wikipedra que permite consultar y catalogar in situ construcciones de piedra seca de Cataluña y de 85 municipios que integran el PNR del Pirineo Catalán y la Mancomunidad del Conflent-Canigó del estado francés. Desde "Col·labora x Paisatge" hemos impulsado también dos publicaciones en formato digital y papel que abordan el paisaje y la piedra seca desde diferentes vertientes. En primer lugar, "Paisaje, desarrollo rural y ciudadanía. Buenas prácticas de colaboración ciudadana en la gestión del paisaje en Europa "recoge experiencias de toda Europa que comparten la participación ciudadana para la valorización del entorno. Más recientemente hemos editado "La piedra seca como motor de desarrollo económico y social", que recoge un total de 16 experiencias de diferentes sectores y tamaños que utilizan la piedra seca como elemento vertebrador para generar un desarrollo. Desde la recuperación del oficio de marger a su reinterpretación y aplicación a nuevas construcciones, desde la viticultura en nuevos modelos de comercialización turística, desde creación de espacios de interpretación o itinerarios en la gestión de grandes espacios naturales, entre otros, la piedra seca constituye una oportunidad para los territorios rurales gracias a su capacidad de generar un dinamismo económico y ocupacional que la convierte en motor de desarrollo. A partir de esta última publicación, el pasado mes de septiembre celebramos en Figueres las Jornadas transfronterizas "La piedra seca como motor de desarrollo económico y social", que contaron con la participación de 150 asistentes de todo el territorio catalán y 36 ponentes y conferenciantes.

Hemos trabajado también en diferentes acciones formativas con asociaciones locales y colectivos en riesgo de exclusión, en acciones piloto encaminadas a la recuperación de construcciones de piedra seca, o la reutilización de estas, así como en la elaboración de un recurso educativo, "Todo un mundo de piedra seca", con el fin de dar a conocer entre el alumnado de primaria y secundaria los valores de las construcciones de piedra seca. ADRINOC también ha apoyado la candidatura internacional "El arte de la piedra seca: conocimientos y técnicas" como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO, donde ha participado la Generalitat de Cataluña con otras regiones de España y un total de ocho países, y que este 28 de noviembre ha sido aprobada en la Convención celebrada en la Isla Mauricio. Esperamos que con este reconocimiento, las construcciones y técnicas de la piedra seca tengan un impulso importante para su reconocimiento y también se convierta en un revulsivo para el sector.

¿Y si hablamos de resultados?

Las actividades que impulsamos desde ADRINOC se dirigen a dos tipos de públicos: por un lado, el sector profesional o buen conocedor de la piedra seca, que valora especialmente la calidad y continuidad de las propuestas y el trabajo en red con agentes y entidades y, por otro, el público que desconoce el mundo de la piedra seca o que tiene un conocimiento tangencial, que pone en valor tanto la calidad del contenido como el formato utilizado. En ambos casos, el impacto de las actividades realizadas ha sido positivo y nos anima a seguir trabajando en las mismas líneas de proyecto.

Una de las acciones más representativas del proyecto es el "APP de Piedra Seca", una aplicación colaborativa para móviles y tabletas que permite consultar y catalogar construcciones de piedra seca del territorio. ¿Cómo valoras esta iniciativa?

La aplicación nos ha permitido abordar el conocimiento del patrimonio de la piedra seca y su catalogación desde un nuevo formato, que a la vez nos ha permitido acceder a un segmento de usuarios mucho más amplio. El trabajo con las nuevas tecnologías y nuevos formatos para incrementar la accesibilidad de los contenidos es una de nuestras líneas de trabajo prioritarias para alcanzar el objetivo estratégico del proyecto. Y el futuro del proyecto? El futuro del proyecto pasa por seguir creando y mejorando herramientas para catalogar y poner a disposición de la ciudadanía información sobre las construcciones de piedra seca, divulgar el patrimonio de las construcciones de piedra seca y su técnica constructiva y las oportunidades que genera para los territorios rurales, formar y difundir sobre el uso de nuevas construcciones de piedra seca en el paisaje rural y urbano, favorecer el diálogo y la intercooperación entre la sociedad civil y la administración para afrontar proyectos conjuntos, y comunicar y poner en valor el paisaje como elemento de dinamización de los territorios rurales. Trabajaremos también para impulsar el vínculo con los colaboradores franceses del proyecto, con el fin de desarrollar acciones transfronterizas conjuntas.

Imprimir ficha

Buscador




Síguenos en

Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural
C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es Conforme: XHTML 1.0 CSS 2.1
W3C WAI - AA
Accesibilidad

Liberbank

Escudo de Espa�a con el texto: Ministerio de Agricultura, Alimentaci�n y Medio Ambiente Bandera de la Uni�n Europea