Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La capacidad de atracción de los municipios, herramienta clave para revertir el despoblamiento de las zonas rurales

28/11/2018 Área: Exclusión social Fuente: ARCA

News_item_thumb_asset

  • Con el objetivo de poner en el centro del debate el problema de la despoblación de las zonas rurales, este viernes se ha celebrado en Aguilar de Segarra la jornada "Repoblem el Territori!"

  • Texto original en catalán

El despoblamiento es uno de los temas clave a la hora de afrontar la realidad del mundo rural. No en vano, el goteo de población constante que sufren los municipios del ámbito rural se plasma en varios estudios sobre la temática. El Atlas de la Nueva Ruralidad y el Observatorio del Mundo Rural son un buen ejemplo y constatan que estamos ante uno de los retos más urgentes de los territorios rurales, especialmente de los municipios más pequeños, que por cuestiones obvias son los que tienen más dificultad para atraer población. Cuando hablamos de repoblación no nos referimos sólo al concepto de natalidad, sino también a hechos complementarios que actualmente suceden como la migración a las grandes ciudades o en las nuevas Ruralidades, siempre con los y las jóvenes como protagonistas.

Con el objetivo de poner en el centro del debate el problema de la despoblación de las zonas rurales, este viernes se ha celebrado en Aguilar de Segarra la jornada "Repoblemos el Territorio!", Organizada conjuntamente por la Fundació del Món Rural, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación y la Dirección General de Juventud, Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad de Cataluña, el movimiento Munixic, la Agrupación de Micropueblos de Cataluña, la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña (ARCA) y la Diputación de Barcelona.

También han colaborado y apoyado la jornada el Ayuntamiento de Aguilar de Segarra y la Asociación Catalana de Municipios. Más de un centenar de personas -representantes de instituciones públicas y privadas, asociaciones, empresas y centros docentes- han participado en la jornada, que ha debatido sobre los principales retos que plantea a la sociedad el despoblamiento de las zonas rurales y ha propuesto acciones concretas que faciliten la llegada de nueva población en estas zonas. Tras la bienvenida a cargo de Esperanza Casas, coordinadora territorial de Juventud en Lleida, ha tenido lugar la primera ponencia de la jornada - "El despoblamiento y sus efectos" -, a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba José Emilio Guerrero Ginel.

A continuación, se ha presentado el estudio "Análisis demográfico y proyección de los municipios rurales 2017-2027", con datos objetivos sobre el futuro de la población en el mundo rural, a cargo de Joaquín Recaño, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del Centro de Estudios Demográficos. Este trabajo identifica los movimientos migratorios como el elemento clave para revertir el hecho de la despoblación, y la capacidad de atracción de los municipios como eje motivador de este movimiento migratorio.

A continuación se ha realizado una mesa redonda con experiencias de forestación positivas en España y a nivel internacional. Han participado representantes del municipio de Alzen (Ariège, Francia), del Valle del Leno (Trentino-Alto Adige, Italia) y de la Red Asturiana de Desarrollo Rural. También ha participado Assumpta Duran, miembro del Secretariado de la Escuela Rural, que ha hecho una exposición sobre el modelo educativo, el arraigo territorial y el pueblo como agente educador. Los datos aportados y las experiencias compartidas por los diferentes ponentes han dado pie a un debate. Ya durante el almuerzo se han celebrado talleres para trabajar los tres retos principales del fenómeno de la despoblación: el sociocultural, el económico y el territorial. Luego se han puesto en común las conclusiones de cada taller.

Ya por la tarde, la sesión se ha iniciado con una mesa redonda de experiencias catalanas, con la participación de Mireia Font, gerente del Consorcio Alt Urgell-Cerdanya, que ha presentado el Proyecto Odiseo de regreso e inserción de jóvenes en el mundo rural ; Moisés Masanas, vicepresidente de la Mancomunidad de municipios por la Biomasa del Berguedà, que ha explicado los objetivos del ente; y Carlos Gibert, alcalde de la Granadella, que ha compartido varias iniciativas emprendidas en este municipio.

Tras el consiguiente debate, se ha celebrado la clausura de la jornada con las intervenciones de Dionís Guiteras, vicepresidente de la Diputación de Barcelona y alcalde de Moià. Guiteras ha puesto en valor el trabajo realizado por la organización de este acto y ha explicado que "sin un territorio vivo, con gente, empresas y actividad, no hay país posible".

Los conocimientos e implicación de todas las personas que han intervenido han hecho de la jornada "Repoblemos el Territorio" un espacio de debate rico y provechoso que ha dejado muy buenas sensaciones entre los asistentes. A continuación se relacionan las principales conclusiones que nos deja la jornada.

  • Hay que buscar estrategias territoriales de desarrollo conjuntas, compartiendo objetivos y recursos entre todas las entidades implicadas en el desarrollo rural, incluyendo los municipios.

  • Se debe realizar una aproximación a la realidad desde la base, cercana al territorio, apoderándose y dotando a los municipios y estructuras locales de recursos suficientes.

  • Hay que atraer personas a las zonas rurales para que desarrollen su proyecto de vida y, por tanto, se necesitan servicios y herramientas que fomenten las oportunidades laborales y vitales en los municipios rurales.

  • Las personas jóvenes son la clave. Hay que evitar que se vayan implementando nuevas políticas de vivienda, de apoyo a la economía, de fomento a la creación de buenos servicios, y de conectividad.

  • El mundo rural se ha de reivindicar como un territorio de oportunidades. Cada municipio o zona debe profundizar en sus potencialidades, pensar una estrategia conjunta con su territorio y desarrollarla.

  • En algunas zonas de Cataluña (en el sur de las comarcas de Lleida y en las comarcas rurales de Tarragona) habrá focalizar más esfuerzos para revertir la situación, con una visión transversal que tenga en cuenta la educación, la realidad socioeconómica y los servicios; con colaboración institucional a todos los niveles.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es