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Aragón asegura que la educación rural es «una prioridad» para el Gobierno

07/11/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: El Periódico de Aragón

  • La consejera de Educación, Mayte Pérez. - EL PERIÓDICO

  • Mayte Pérez presume de que Aragón se ha convertido en un «referente» en el país. Considera que es la principal garante de la vertebración del territorio

  • Fuente. El Periódico de Aragón

La educación en la escuela rural se presenta como una «absoluta prioridad» para el Gobierno de Aragón. Así lo aseguró ayer la consejera de Educación, Cultura y Deporte de Aragón, Mayte Pérez, que defendió los avances que se han producido durante esta legislatura en el sector de la Educación y que ha convertido la escuela rural de la comunidad en un «referente» en el país.

La consejera participó ayer en la inauguración de un foro sobre educación rural que se celebra durante toda la semana en la Fundación Santa María de Albarracín, en el que hay representación de organismos de tres países que estudian la escuela fuera de los grandes municipios en el que ha defendido que la escuela rural aragonesa.

Se trata del primer seminario que celebra este foro de intercambio, enmarcado dentro del proyecto Erasmus+ La formación profesional y las competencias del maestro rural como dinamizador de la dimensión territorial de la escuela rural. El proyecto tiene como objetivo principal proponer un plan de formación permanente y unas propuestas de formación inicial para cubrir las necesidades competenciales de los maestros y maestras rurales.

Pérez recordó que tras su llegada al cargo decidió rebajar el número de alumnos necesarios para mantener abierta una escuela hasta los 3, frente a los seis que determinó el Gobierno anterior del PP. Esta medida ha permitido mantener abiertos 100 centros en tres años que de otra manera hubieran tenido que cerrar sus puertas, obligando a sus alumnos a ir a clase a localidades más alejadas de su domicilio.

A su juicio, la escuela rural es la principal garante de la vertebración del territorio, ya que es la que llega a todos los puntos y su mantenimiento supone la principal arma en la lucha contra la despoblación. Para continuar trabajando en su desarrollo e impulso, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un Observatorio de la Escuela Rural, «el primero que se crea en el país», apuntó, que encarga de diseñar un plan de acción para potenciar sus fortalezas, potenciar la investigación, documentación, elaboración y producción de materiales didácticos o adaptación de los existentes, así como la recogida y difusión de buenas prácticas y su constitución como punto de encuentro e intercambio de experiencias.

Además recordó que, en Aragón, el 95% de las localidades tienen menos de 5.000 habitantes y en ellas está escolarizado el 18% del alumnado de la Comunidad. A estos escolares se destina el 31% del presupuesto educativo.

El coste de un alumno en la escuela rural es de unos 8.000 euros, mientras que en un centro urbano es de 3.000. «En Aragón hay 731 municipios, de los que tienen escuela 443. El 95% de ellos, tienen menos de 5.000 habitantes. Hay una discriminación positiva clara hacia el medio rural», destacó.

Respecto a su profesorado, la DGA ha actualizado la catalogación de puestos de difícil desempeño y ha lanzado un plan para que los docentes interinos puedan permanecer tres cursos en el mismo colegio.

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