Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

UNE lanza dos nuevos estándares para destinos turísticos inteligentes

05/11/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: esmartcity.es

La Norma UNE 178502:2018 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes y la actualización de la Norma UNE 178501:2018 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos, son las nuevas publicaciones de UNE.

  • Fuente: esmartcity.es

La Asociación Española de Normalización (UNE) ha publicado dos nuevas normas que permiten distinguir a los destinos turísticos inteligentes. Se trata de la "Norma UNE 178502:2018 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes", que establece las características de una Plataforma de Destinos Turísticos Inteligentes, y de la actualización de la "Norma UNE 178501:2018 Sistema de gestión de los destinos turísticos inteligentes. Requisitos".

Estos estándares, pioneros en el mundo, han sido impulsados por Segittur que preside el grupo de trabajo responsable de la elaboración de estas normas en el seno del Comité Técnico de Normalización CTN 178 sobre Ciudades Inteligentes de UNE.

Sistema de gestión de destinos turísticos inteligentes mejorado

La nueva versión de la Norma UNE 178501:2018 ha mejorado tras la realización de un diagnóstico respecto a su aplicación práctica en 4 destinos: Benidorm, Sanxenxo, Jaca y Valle de Aran. Especifica los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de un Destino Turístico Inteligente eficaz, que considere adecuadamente la gobernanza, la innovación, el uso de tecnologías, la accesibilidad universal y la sostenibilidad en dicho destino.

La norma se puede aplicar a todo tipo de destinos turísticos; entre otros requisitos incluye aquellos relativos al contexto del destino turístico, liderazgo y compromiso, riesgos y oportunidades, planificación y objetivos, evaluación o satisfacción del turista y ciudadano.

Características de una Plataforma de Destinos Turísticos Inteligentes

Se ha publicado la "Norma UNE 178502:2018 Indicadores y herramientas de los destinos turísticos inteligentes", que establece las características de una Plataforma de Destinos Turísticos Inteligentes capaz de ofrecer una visión integral del destino y asegurar la calidad de los datos turísticos.

Para ello, debe facilitar la toma de decisiones, permitir la coordinación de servicios para ofrecer una mejor experiencia al turista, y ofrecer la información en formato open data para que pueda ser utilizada tanto por los turistas como por el conjunto del sector con el fin de identificar oportunidades de negocio orientadas a incrementar la eficiencia, sostenibilidad y calidad de los servicios proporcionados.

El Gobierno español, a través de la Secretaría de Estado para el Avance Digital está promoviendo que estas normas sirvan de base para elaborar futuras normas internacionales en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). España ocupa una destacada posición internacional en el ámbito de la normalización de las ciudades inteligentes; de hecho, UIT aprobó este mismo año dos recomendaciones presentadas por España sobre sistemas integrales de gestión de la ciudad inteligente, basadas en una norma española UNE del CTN 178.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es