Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La red de Pueblos Más Bonitos de España busca crear otras homólogas en otros países

26/10/2018 Área: Artesanía y Turismo Fuente: Europa Press

I Congreso en Trujillo

  • La Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España busca crear redes homólogas en otros países, dentro de un congreso iberoamericano sobre dicha temática inaugurado este jueves en Trujillo (Cáceres), y que se celebra hasta el próximo sábado, día 27.

  • Artículo publicado en Europa Press

Con este encuentro el colectivo considera que la creación de redes en Iberoamérica, adaptada a las "circunstancias particulares" de cada país, puede ser un "excelente revulsivo" para promocionar aquellas zonas rurales "menos favorecidas", pero que pueden tener un "aumento significativo de su actividad turística como ya ha ocurrido en España", según ha apuntado el presidente de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España, Francisco Mestre.

"Entendemos la sostenibilidad de la actividad turística como el respeto por la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas, la conservación de sus activos culturales y arquitectónicos y sus valores tradicionales, así como la contribución al entendimiento y la tolerancia intercultural", ha indicado.

En este sentido, apunta que en estos factores radica el futuro de este tipo de turismo que propugna el colectivo "distinto al de sol y playa prácticamente carente de toda personalidad". "Pero todo ello debe ir de la mano de una apuesta sin desmayo por parte de las administraciones por la digitalización de nuestros pueblos", continúa Mestre.

De este modo, ha incidido en que hay que "competir en igualdad de condiciones que la gran ciudad", así como en que "las conexiones de fibra o inalámbricas de alta velocidad tienen que ser una realidad en los entornos" del colectivo.

"No podremos mantener a nuestra gente joven en estos bellos municipios si no les ofrecemos un marco de desarrollo laboral acorde con tiempos que corren", ha aseverado, informa en nota de prensa la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España.

NEXO DE UNIÓN

A su vez, el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón, ha destacado que este sello representa el "nexo de unión" entre el mundo rural y "todos aquellos que quieren ser parte de lo auténtico", donde el turismo es "el mejor ejemplo del éxito de una cooperación positiva, convirtiéndose en motor de desarrollo de la comunidad, permite la lucha contra el despoblamiento y es una puesta en valor de los núcleos rurales".

"Extremadura, con uno de los mayores índices de crecimiento de empleo en España, muestra como el turismo tira de la economía, y favorece el asentamiento de población", ha espetado el director general, quien ha defendido la "importancia" de mostrar las conclusiones del congreso en los foros internacionales, como la cumbre iberoamericana formando parte de la agenda y que permita "avanzar" en el desarrollo de políticas activas de fomento turístico con "valor".

Por su parte, el director de España Global, Francisco J. Rábena, ha argumentado "todos" son "de pueblo, más grande o más pequeños". "Pero todos hemos crecido en un entorno limitado, en las calles cercanas a nuestro hogar, y cuidar los pueblos como hace la asociación es una verdadera iniciativa de vida, profundamente humana y que transmite el compromiso de España por hacer un mundo mejor, dentro y fuera de nuestras fronteras", ha indicado.

Mientras, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha felicitado iniciativas como las que realiza la asociación, que permiten "mantener ese orgullo de pertenecer al mundo rural, favoreciendo el cuidado del patrimonio y fomentando la generación de riqueza en estos bellos núcleos". "Necesitamos que el gobierne impulse el plan de desarrollo rural, para luchar contra la despoblación", ha añadido la presidenta de la diputación cacereña.

A su vez, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, ha comentado que su localidad "es el municipio que mejor representa la hermandad entre España e Iberoamérica, por su trayectoria historia y su importancia cultural".

Al respecto, ha resaltado que desde 2016 se está viendo "un aumento anual superior al 35 por ciento gracias a este sello de calidad"; y ha añadido que desde ese año se han creado cinco establecimientos turísticos nuevos generando nuevos puestos de trabajo, y también se ha "roto" la estacionalidad pasando de 20.000 a 60.000 visitantes en meses como agosto, "algo impensable hace tres años", ha dicho.

JORNADAS DE TRABAJO

Durante tres días se está dando a conocer el "éxito" de la marca "Los Pueblos más Bonitos de España" a través de las experiencias de los municipios de Trujillo y Guadalupe, sus dos representantes en Extremadura, en unas jornadas de trabajo en las que se expone el caso español y se analizará la "idoneidad" de crear redes homólogas en los diferentes países participantes.

Se hablará de sostenibilidad, valorización y gestión eficiente de centros históricos y pueblos con encanto para lograr el revulsivo con el que hacer frente a problemas tales como la despoblación y el desempleo.

En estas jornadas los representantes de los países invitados, como México, Brasil, Perú, Portugal, Costa Rica, El Salvador o Guatemala conocerán la creación y evolución de la red desde el 2012 y compartirán las metodología de trabajo y estrategias que "tan buenos" resultados están dando en los 68 municipios de la red española.

El presidente de la Asociación, Francisco Mestre, informará de las cuestiones técnicas, requisitos para formar parte de la red de pueblos más bonitos, proceso de adhesión y los compromisos que debe asumir el pueblo que ingresa en la red.

También, el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, y su homólogo de Guadalupe, Felipe Sánchez, hablarán de los cambios que han vivido municipios y vecinos desde la incorporación a la red española.

Asimismo, los representantes de las redes de Pueblos más Bonitos en los diferentes países de la Federación internacional Los Pueblos Más Bonitos del Mundo, hablarán de sus experiencias, de cómo se crearon y han evolucionado en Italia, Valonia (Bélgica), Suiza, Rusia o Sajonia (Alemania), favoreciendo la sostenibilidad de más de 500 municipios en el mundo.

De igual modo, los países iberoamericanos mostrarán su realidad en materia de turismo rural y conservación del patrimonio en los países iberoamericanos, acercándonos a las dimensiones de sus pueblos, su cultura, su tradición y su patrimonio.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es