Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La vuelta al campo, una alternativa para muchos jóvenes [Radio]

23/10/2018 Área: Jóvenes Fuente: Cadena SER

Eduardo García dejó Valladolid para montar una quesería en Saro.

  • Álvar Caballero y Eduardo García nos cuentan cómo un día decidieron mudarse al pueblo en busca de una nueva vida

  • Programa de radio disponible en la web de Cadena SER

El programa 'A vivir que son dos días Cantabria' habla de la despoblación de las zonas rurales, un problema que afecta al conjunto de los pueblos de España.

El catedráfico de geografía humana de la Universidad de Cantabria, Pedro Requés, explica que "el problema de la despoblación es cuando va acompañada del despoblamiento" (abandono del paisaje, de los usos del suelo, de la cultura...)

En el caso de Cantabria, "el despoblamiento es menos grave" que en otras zonas de Asturias, Galicia o Castilla y León donde el problema es más acuciante. Lo que existe en nuestra región, apunta Requés, es la "dualidad territorial" entre la zona costera y los valles del interior.

En su opinión, la gran causa de la despoblación no es tanto la emigración del campo a la ciudad, sino la baja natalidad que afecta al conjunto de nuestra comunidad.

En 'A vivir que son dos días Cantabria' también hemos hablado con dos jóvenes, Álvar Caballero y Eduardo García, que un día emprendieron el camino inverso a la mayoría de la gente de su generación; decidieron abandonar la vida de la ciudad y mudarse al campo.

Álvar cambió Santander por Villafufre, donde vive rodeado de caballos y ejerce como veterinario equino. Eduardo abandonó Vallolidad para emprender una nueva vida en Saro, donde ha montado una quesería.

Ambos creen que el cambio ha sido más que positivo y, en principio, no se plantean volver a la ciudad.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es