Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Asociación para el Desarrollo Rural de Cataluña Central desarrolla el primer "tool kit" de Economía Circular de aplicación en el mundo rural

17/10/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: ARCA

Resultado de imagen de Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central

La Asociación para el Desarrollo Rural de Cataluña Central (Associació pel Desenvolupament Rural de la Catalunya Central) ha desarrollado la herramienta "EnCercla", el primer "tool kit" de Economía Circular de aplicación en el mundo rural.

Financiada por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP), a través de los proyectos de cooperación para los Grupos de Acción Local (GAL) de Cataluña, se trata de una iniciativa totalmente pionera en zonas rurales, dado que la gran mayoría de iniciativas de Economía Circular se centran en las grandes ciudades y zonas urbanas, tal y como se hace patente en la web del "Observatorio de Economía Circular" del Departament de Territori i Sostenibilitat, donde próximamente se publicará la iniciativa.  

Esta nueva herramienta es fruto de un largo proceso iniciado en 2016, cuando la Asociación para el Desarrollo Rural de Cataluña Central inició un proyecto centrado en "plantar la semilla" de la Economía Circular en el territorio rural, a fin de poderlo hacer crecer en los años sucesivos. En primer lugar fue necesario dotar de contexto el proyecto, al tiempo que dar herramientas a los agentes participantes para interiorizar en cada una de las temáticas. Por este motivo, se trataron temas como el ecoturismo, el paisaje, la gestión de residuos o el producto de proximidad, y más adelante se planteó la "Green Week", toda una semana de actividades diversas, desde el conocimiento de la construcción sostenible y las casas pasivas, hasta la ecoemprenedoria.

Posteriormente, durante el 2017, el trabajo se centró directamente con las empresas del territorio a fin de crear una metodología para la identificación de proyectos de Economía Circular, y a través de un asesoramiento personalizado a cada una de las empresas participantes. En uno de los casos, ha trascendido un proyecto de investigación de una empresa del Moianès que trabaja en 3 líneas diferentes de actuación hacia la sostenibilidad de sus productos: la utilización de materias primas biodegradables, la mitigación de los riesgos medioambientales de sus productos, y finalmente la reducción de la necesidad logística gracias a la venta de su conocimiento y no directamente del producto físico, gracias a la utilización de impresoras 3D.  

Finalmente, en 2018 se ha estructurado la metodología creada en una herramienta online que permite a las empresas evaluar su circularidad, al tiempo identificar nuevos proyectos de Economía Circular que pueden desarrollar desde su actividad empresarial. Esta herramienta recibe el nombre "cercado", y será de obligada utilización por parte de las empresas que soliciten una ayuda Leader en la próxima convocatoria en 2019 en la Cataluña Central.

"EnCercla" es un instrumento de análisis de las empresas que permite clasificarlas de acuerdo con los criterios de Economía Circular estandarizados a nivel internacional por entidades tan reconocidas como la Fundación Ellen Macharthur, con la que también se ha mantenido contacto durante la ejecución del proyecto.  

"EnCercla" ofrece tres resultados muy potentes. Por un lado, permite cuantificar, en una escala de 0 a 100, el nivel de circularidad de las empresas, lo que permitirá puntuar de forma objetiva y real el criterio de Economía Circular de los proyectos que se presentan a las Ayudas Leader. En segundo lugar, se podrá obtener un resultado global a nivel de territorio que permite ver cuál es la situación real de las empresas en este ámbito y, en tercer lugar, ofrece un catálogo de propuestas personalizadas para desarrollar nuevos proyectos en esta temática, un hoja de ruta para alcanzar un mejor nivel de circularidad. Así pues, la herramienta alcanza uno de los objetivos básicos de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Cataluña Central, que es convertirse en un territorio líder en iniciativas de carácter circular, que seguro marcarán el futuro del planeta.  

En la misma línea, y durante el 2018, se ha formado también a los técnicos de medio ambiente y promoción económica del territorio para que puedan utilizar la herramienta y ser prescriptores.

De las sesiones se desprende también un manual técnico para aprender a detectar proyectos de Economía Circular y fomentar su implantación. Vale decir también que, además, la herramienta se ha diseñado de manera que todos los Grupos de Acción Local de Cataluña la puedan integrar en sus criterios de puntuación de proyectos, por lo que el objetivo de favorecer estas inversiones en todo el país sea una prioridad. En cualquier caso, la herramienta será gratuita y de libre utilización para cualquier empresa que lo desee.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es