Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Se publica "Jóvenes en el campo", un estudio sobre las incorporaciones de jóvenes al sector agrario en Cataluña

04/10/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: ARCA

News_item_thumb_asset

Desde el Consorcio Leader Alt Urgell-Cerdanya se coordina el proyecto de cooperación Odiseo para el retorno del talento joven en el mundo rural en Cataluña.

En el marco de las acciones de este proyecto, recientemente se impulsó un "Estudio sobre las incorporaciones de jóvenes al sector agrario en Cataluña en el periodo 2007-2013" con el objetivo de analizar los perfiles de las jóvenes incorporaciones y la su viabilidad. Con la investigadora Neus Monllor Rico al frente, el estudio identifica los diferentes perfiles de personas jóvenes que se han incorporado al sector agrario en este periodo, describe el modelo productivo de las empresas agrarias que han creado y señala los principales retos del relevo generacional del campesinado en Cataluña.

Esta información proporciona herramientas a las administraciones públicas y agentes que dan apoyo a las personas jóvenes que acceden al sector agrario para poder tomar decisiones en el momento de incorporar nuevas políticas y programas de actuación. Así, el diagnóstico define retos y recomendaciones territoriales, sociales y de apoyo al colectivo joven que quiere dedicarse al mundo agrario y protagonizar el desarrollo local de las comarcas rurales.

En cuanto a la metodología cuantitativa y cualitativa empleada, destacamos: el análisis de los 1.637 expedientes de primera instalación (26% mujeres y 74% hombres); un cuestionario on-line contestado por jóvenes agricultores y agricultoras de instalación entre 2008-2014: 225 respuestas (14% muestra) y 33 entrevistas en profundidad (24 jóvenes y 9 personal técnico).

Para la elaboración de este diagnóstico se ha contado con la participación de las oficinas comarcales de Agricultura, los equipos de formación y tutoría de las Escuelas Agrarias, las entidades de asesoramiento agrario y algunas de las personas campesinas incorporadas

El relevo generacional en el campo catalán es una de las prioridades del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat. "Fomentar el arraigo y desarrollo económico y social de los jóvenes en el medio rural" sigue siendo un reto de la actual PDR de Cataluña 2014-2020.

El envejecimiento de la población agraria y las dificultades de las personas jóvenes para incorporarse al sector ponen de manifiesto la necesidad de conocer con más profundidad la realidad catalana para poder proponer e implementar nuevas acciones de relevo generacional. Este estudio, que forma parte del proyecto Odiseo, cuenta con el apoyo y la cofinanciación del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación a través del Programa de Desarrollo Rural de Cataluña (2014-2020) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

  • Informe disponible aquí.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es