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Descubriendo los secretos del éxito empresarial en las áreas rurales modernas

03/10/2018 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: CORDIS - Community Research and Developement Information Service

  • Una nueva iniciativa europea está trabajando para identificar los ingredientes clave para el  emprendimiento rural y los modelos de negocio exitosos en sectores de gran potencial como la alimentación y la agricultura, las cadenas de valor biológicas o los servicios. Hablamos con Thomas Norrby de la Universidad Sueca de Ciencias Agrícolas (SLU) para que nos de unas pinceladas sobre el tema.

  • Entrevista traducida del inglés de la página de CORDIS - Community Research and Developement Information Service

      Discovering the secrets of business success in modern rural areas¿Cuáles son los principales activos y desafíos para el emprendimiento en las zonas rurales hoy en día?

Como se fijó en la Declaración de Cork de 2016 "Una vida mejor en las áreas rurales", necesitamos reconocer la diversidad económica, medioambiental y social que caracteriza a la Europa rural. Necesitamos distinguir mejor y dar respuesta a las diferentes necesidades de las áreas periféricas con una baja densidad de población y de las zonas periurbanas más accesibles. Cada tipo de ruralidad se enfrenta a unos desafíos diferentes. Teniendo esto en cuenta, los grandes desafíos a los que se enfrenta la Europa rural no difieren demasiado de los desafíos globales a los que se enfrenta la sociedad en general. Necesitamos encontrar un futuro sostenible y un uso más inteligente de los recursos de todo tipo: naturales, sociales, culturales, económicos, etc.

Encontrar una nueva forma de vida sostenible requerirá innovación en todos a todos los niveles de la sociedad, en las empresas, asociaciones y administraciones públicas. Esas innovaciones se producirán como resultado de acciones empresariales, independientemente del sector, percibiendo y vinculando recursos de maneras nuevas para aumentar su valor, generando un flujo de ingresos positivo hacia las áreas rurales. El trabajo conjunto entre sectores y  el uso de los activos existentes es clave.

¿Cómo pueden los nuevos modelos de negocio y emprendimiento traer consigo el cambio necesario hacia una economía circular y sostenible?

El emprendimiento es por definición como ocurre el cambio. Alguien que identifica una necesidad u oportunidad, confía en su capacidad para actuar y, no menos importante, actúa para cambiar las cosas. Un "modelo de negocio" es una forma de describir el valor que una compañía aporta a los consumidores y cómo se consigue esto. Por lo tanto, tiene una parte de mercado y otra de producción: por un lado describe como este valor añadido impacta en el cliente y, por otro lado, como este se produce y con qué recursos.

RUBIZMO está identificando modelos de negocio viables que incluyen la sostenibilidad en cada una de sus dimensiones: sostenibilidad en el enfoque de mercado, así como sostenibilidad en el uso de recursos naturales, sociales o económicos. En muchos casos, un emprendedor tiene una corazonada o la intuición de este modelo, pero lo único constante en la vida es el cambio, por eso, es necesario revisar, repensar y corregir el negocio continuamente. Al aplicar el concepto de "modelo de negocio" a un negocio, el emprendedor puede explorar mejor la sostenibilidad en cada paso del proceso, mejorando también la capacidad de gestión según avanza. En el contexto sueco, vemos modelos de negocio que evolucionan, algunos de ellos que se originan por consumidores emprendedores, como los nuevos "círculos de alimentación", conectando a los consumidores a través de las redes sociales.

En tu opinión ¿existe une receta para el éxito de los negocios en las áreas rurales? Y en caso afirmativo, ¿cuál es tu ingrediente favorito?

Una receta, por definición, incluye varios ingredientes (recursos) y una descripción de cómo hacer las cosas (procesos). El éxito empresarial requiere muchas habilidades diferentes, pero si hay un componente clave en una receta para el éxito, diría que es el equilibrio y la interacción entre imaginar y actuar. La habilidad de visualizar dónde uno quiere ir y de formular una historia entorno a ello que implique a más personas, requiere la capacidad de percibir el mundo a tu alrededor con curiosidad y creatividad. Esa capacidad no te hace alcanzar el éxito, pero sin ella nunca lo alcanzarás. Para conseguirlo, necesitas una buena dosis de determinación: el compromiso constante y enérgico con las tareas del día a día que te hace levantarte y recibir cada mañana con una sonrisa.

Pero, dicho eso, desarrollar y llevar un negocio rural sostenible requiere un contexto que ayude. Hoy en día, esto requiere conectividad de alta velocidad, una estrategia regional de apoyo y burócratas con conocimientos y emprendedores, así como una cultura local que permita y acepte los fracasos y los éxitos.

Sigue el proyecto RUBIZMO que estudia y comparte insights de negocios rurales: https://twitter.com/rubizmo

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