Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Aragón implantará un carné único para su red de bibliotecas

27/09/2018 Área: Instituciones Públicas Fuente: El Heraldo

La biblioteca de Ejea recauda un euro por libro prestado para mujeres de Camerún

  • Este miércoles se celebró el pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria, donde se trataron asuntos como como el préstamo público de obras o el informe anual de la Biblioteca Nacional.

  • Artículo publicado en El Heraldo

La flexibilidad para adherirse a la red de bibliotecas de Aragón y la implantación de un carné único serán algunos de los aspectos que se anunciarán mañana con motivo de la reunión de Zaragoza, por primera vez, del pleno del Consejo de Cooperación Bibliotecaria con la participación de representantes de todas las Comunidades.

Creado en 2008, este consejo sirve de espacio de reflexión para los expertos del sector de las bibliotecas y los representantes del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

A la reunión de mañana está prevista la asistencia del subsecretario de Cultura y Deporte del Gobierno de España, Javier García Fernández; de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, Olvido García Valdés; y de la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos.

En esta jornada se hablará del III Plan Estratégico CCB 2019-2023 y se analizarán otros asuntos de especial importancia como el préstamo público de obras o el informe anual de la Biblioteca Nacional de España, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Aragón aprovechará la ocasión para presentar su Plan Estratégico de Bibliotecas ante el pleno y el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, informará de la flexibilización de las condiciones para adherirse a la Red de Bibliotecas, gestionada por la Biblioteca de Aragón, que además tendrá ahora un papel fundamental en el funcionamiento de todos estos centros, ya que tendrá capacidad de lanzar proyectos vinculantes.

Además, Escuín explicará la creación de un mapa de infraestructuras de la red de bibliotecas, un fondo de adquisición de libros y que ya se trabaja en la unificación del catálogo y la creación del carnet único.

La Red de Bibliotecas está compuesta por centros gestionados por diferentes administraciones y, dada la singularidad del territorio aragonés, el Gobierno de Aragón permitirá ahora flexibilizar las condiciones para pasar a formar parte de la organización.

El medio rural es el principal necesitado de este cambio en las condiciones de acceso a la red, ya que da un servicio necesario y enriquecedor para municipios y zonas donde el reto demográfico obliga a tomar medidas correctivas.

Por esta razón, también aplicará el Plan Lector del medio rural y fomentará el programa de lectura digital e-Biblio y las bibliotecas de doble uso, es decir, se propondrá a los municipios que no tengan biblioteca utilizar las bibliotecas escolares como municipales y hacerlas partícipes de la red.

Además, se actualizará el mapa de infraestructuras de la Red, lo que permitirá detectar e inventariar los medios de los que dispone la biblioteca, lo que permitirá planificar para marcar el orden de prioridades e inversiones.

Con motivo de la recepción a los asistentes a la reunión del Consejo, la consejera de Educación y Cultura del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha informado asimismo de que el Ejecutivo trabaja para afrontar el reto de contar con un carnet único para la totalidad de las bibliotecas de la red y ha anunciado que ya se han comprado licencias y se está en proceso de implementación de ese carnet único para todas las bibliotecas, dentro de un plan de unificación de programas informáticos de gestión.

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB) es un órgano colegiado de composición interadministrativa, dependiente del Ministerio de Cultura.

Entre sus funciones destaca promover la integración de los sistemas bibliotecarios de titularidad pública en el Sistema Español de Bibliotecas, elaborar planes específicos para favorecer el desarrollo y la mejora de las condiciones de las bibliotecas y sus servicios, fomentar el intercambio y la formación profesional en el ámbito bibliotecario e informar preceptivamente las disposiciones legales y reglamentarias.


Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es