Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La ‘Ruta 234’, un proyecto que devuelve a los pueblos la vida desde Burgos hasta Sagunt

17/09/2018 Área: Patrimonio Fuente: El Periódico de Aquí

  • Pueblos en arte impulsa esta iniciativa con el objetivo de poner en valor los municipios despoblados que se asientan en la nacional.

Artículo de M. Martínez, publicado en El Periódico de aquí.

La Ruta 66 de los Estados Unidos sirvió para impulsar la economía de las pequeñas ciudades por las que atravesaba. Fue la propulsora de nuevos negocios hoteleros y turísticos y sostuvo la economía de las zonas más degradadas desde Chicago hasta Los Ángeles. Y con este objetivo nace la ‘Ruta 234', un proyecto que busca devolver a los municipios despoblados la vida desde Burgos hasta Sagunt.

La plataforma Pueblos en Arte es la impulsora de esta iniciativa artística pionera en España, que abarca más de 60 poblaciones de tres comunidades autónomas: Castilla y León, Aragón y Comunitat Valenciana. "La Ruta 234 es un camino, es una comunidad de pueblos que se comunican a través de una carretera apenas transitada, la Nacional 234. Tomamos esta realidad como punto de partida para crear una serie de experiencias a través del arte que inspiren preguntas sobre la realidad que se vive en este territorio, su pasado y su futuro. Las diferentes producciones artísticas que se están realizando en torno a esta carretera, compondrán un mapa de conexiones y vivencias que van a ir evolucionando y que pueden servir como base para iniciar nuevos modos de habitar espacios", explica una de los cuatro miembros de Pueblos en Arte, Lucía Camón.

Apuesta

Esta apuesta por el arte y la cultura como herramientas para reactivar territorios afectados por la despoblación pretende llegar hasta la Comunitat Valenciana, concretamente a los municipios de Algar de Palància, Torres Torres, Albalat dels Tarongers, Gilet, Petrés y Sagunt, donde finaliza la N-234, carretera fundada en tiempos del imperio romano que fue muy transitada por mercaderes y emigrantes hasta la construcción de las autovías y autopistas.

"La ruta comprende una de las zonas más despobladas de Europa que, por sus características, se puede recorrer a gusto del visitante escogiendo los destinos y tiempos a disfrutar. El contenido del viaje que proponemos testimonia, entre otras cosas, hechos, vivencias, tradiciones, costumbres, hábitos, valores, modos de vida y desarrollos económicos, sociales, políticos y estéticos propios de una comunidad y útiles para el conocimiento de nuestra propia identidad. Este recorrido será narrado y vivido por artistas de diferentes disciplinas, además, realizaremos actividades en distintos puntos de la carretera destinadas a los habitantes de los pueblos y al público más atrevido", detalla Camón.

Por el momento, la ruta ya ha realizado tres viajes o proyectos: el primero titulado ‘Tocar el Pueblo' en el que dos mujeres han viajado por algunos de los pueblos despoblados por los que discurre la N-234 y luego han mostrado su visión a través de una exposición en Zaragoza; el Viaje Dos está realizándose ahora por el fotógrafo Ruben Ortiz, cuyo trabajo es muy reconocido en el ámbito de la arquitectura y creador del blog ‘Somewhere I Would Like to Live', y el resultado del reportaje fotográfico se materializará en una publicación, y en el Viaje Tres, actualmente en preparación, una compañía de teatro viajará junto a su director a través de la carretera.

El proyecto ha despertado el interés de distintos organismos públicos y culturales como es el caso de la Diputación de Soria, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Diputación de Zaragoza.

La plataforma Pueblos en Arte espera que en la Comunitat Valenciana también se obtenga la misma respuesta y que las diputaciones de Castelló y València, así como los ayuntamientos y asociaciones de los pueblos que atraviesa la carretera respalden esta pionera iniciativa artística que quiere dar vida a las zonas despobladas de la N-234.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es