Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Rosa García Aráujo, presidenta de REDEX: «La tecnología será la clave para que los que abandonaron los pueblos vuelvan»

09/07/2018 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: La Crónica de Badajoz

Entrevista de Rocío Cantero, publicada en La Crónica de Badajoz.

Hace 25 años, un accidente de tráfico devolvió a Rosa García Aráujo a su Tamurejo natal; a la familia y los amigos de siempre, a su círculo. Redescubrió el mundo rural, lo abrazó y se propuso luchar para que la gente no se marchara del pueblo. La nueva presidenta de la Red Extremeña de Desarrollo Rural (Redex), solo tiene palabras de agradecimiento para su predecesor Aurelio García Bermúdez («el que ha hecho crecer a Redex», dice) y asegura que no hay nada más gratificante que luchar para evitar que se cierre un pueblo.

  • Como presidenta de Redex representa al mundo rural extremeño: 384 municipios y el 69% de la población. ¿Cuál es la situación actual?

Se han producido cambios importantes. El desarrollo tecnológico y la globalización han hecho que las diferencias entre lo urbano y lo rural sean menores, y por la tecnología debe ir la construcción de ese mundo rural moderno. Porque desde el desarrollo tecnológico, se podrán hacer cosas muy interesantes para hacer frente a la despoblación, para que los jóvenes que se están yendo, tengan un motivo para vivir en la Extremadura rural.

  • No es un desafío pequeño.

Pero va a ser muy importante. En los últimos 25 años se han producido cambios impresionantes en el mundo rural y los grupos de acción local hemos acompañado a la administración en el proceso. Ahora estamos ante un nuevo desafío ante la tecnificación de actividades en el medio rural. El internet de las cosas supone un cambio tan profundo que hace que el mundo rural no sea ya lo que era. Y tenemos que luchar por ello, y por disponer de las nuevas comunicaciones y transportes, por tener de una vez el tren que está pidiendo a gritos la región.

  • ¿El mundo rural es menos rural por la tecnología?

Nos ayudan, y tendremos que diseñar nuevos productos y servicios alternativos a las actividades tradicionales. El mundo rural puede ser la solución a muchos de los problemas del mundo urbano. Ahora ves en cualquier pueblo de la región, a los chavales conectados al mundo con sus amigos en Madrid, París o Londres. Muchas veces pensaba que los nuestros están deseando irse y ahora me doy cuenta de que muchos de los que están fuera están deseando volver, pero tenemos que dotarles en el mundo rural de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar su actividad en cualquiera de nuestros pueblos. La tecnología es la herramienta que va a permitir que muchas personas quieran volver.

  • ¿Esa es la principal solución a la sangría de jóvenes?

Es que tenemos que dotar a los jóvenes de oportunidades. Hay que poner en marcha planes estratégicos para los jóvenes, que un ganadero pueda estar controlando su explotación con un dron. Y si tenemos trabajo que ofrecer, estaremos evitando que se vayan a buscar las oportunidades. Además hay que dar su espacio a las mujeres, porque son ellas las que arraigan.

  • ¿Está en la mujer la clave para el futuro del mundo rural?

Es que donde está la mujer, nacen niños y hay escuelas abiertas. Si una mujer tiene un puesto de trabajo se quiere quedar. Y donde va, arraigará y creará familia. Por eso es importante que no se vaya.

  • ¿Y en qué sectores hay que poner el foco? ¿Se debe ir más allá de lo agroganadero?

Las fotovoltaicas pueden ser para Extremadura una vía para que gente formada encuentre el lugar para quedarse. Extremadura lo tiene todo, tenemos el 30% del agua, generamos energía eléctrica... tenemos un potencial infinito y un legítimo derecho al desarrollo. Y para ello necesitamos inversiones.

  • ¿Cuál quiere que sea su seña de identidad al frente de Redex?

Me gustaría abanderar el movimiento slow. ¿Tendremos que hacerle atractivo quedarse aquí, no?

  • La despoblación está provocando además pérdida de servicios, por ejemplo los bancarios. ¿Es posible romper esa dinámica?

Las diputaciones están haciendo un trabajo muy importante por dotarnos de cajeros. Las administraciones están haciendo un esfuerzo para que no se cierren pueblos.

  • ¿Hasta qué punto el futuro de los pueblos está en manos de Europa?

El desarrollo de las zonas rurales se encuentra definido por la política de desarrollo rural europea. Fomentar la competitividad, y garantizar el dinamismo económico y social de las zonas rurales, incluyendo la creación y la conservación de empleo, garantizando un medio ambiente sostenible con nuestros recursos naturales es muy importante. Dependemos de la PAC y la política de desarrollo rural de Europa y nos deben de dotar de recursos suficientes.

  • ¿Le preocupan los posibles recortes en el presupuesto?

No conozco las negociaciones a fondo, pero espero que no te toquen los pilares que sustentan la economía de la zona rural.

  • Que Extremadura continúe siendo una región prioritaria para Europa ¿es una buena noticia?

Siempre hemos mantenido esa consideración. Y me gustaría que siguiera así mientras conseguimos que se resuelva la situación y el desarrollo en la región.-

  • En el fondo significa que estamos a la cola del vagón de cola.

Seguimos necesitando que la región progrese pero no estamos tan mal, sabiendo que el mundo rural necesita grandes proyectos que puedan arraigar. Todo lo que venga, bienvenido sea.

  • ¿Y qué papel deben desempeñar los grupos de acción local?

Estamos llamados a ser actores de esa transformación del mundo rural, trabajando por dinamizar el tejido social y económico de los territorios para asentar la población, desarrollar las empresas y generar los espacios económicos. Están trabajando mucho y muy bien, y son el referente en los pueblos. Cuando sales de Extremadura te das cuenta del nivel tan alto que tiene la Red Extremeña de Desarrollo Rural.

  • En su toma de posesión dijo que para usted era un sueño cumplido.

Como mujer y alcaldesa de uno de los pueblos más pequeños de la región, lo es. Es un reto enorme. Yo voy cada día a mi ayuntamiento a luchar por los problemas cotidianos; crear empleo, que el consultorio médico no se cierre, que el colegio tenga su razón de ser, que funcione la pequeña tienda, la panadería o el bar del pueblo. Todo eso lo he estado haciendo en los últimos 10 años en mi municipio. Después confiaron en mí para representar a los 18 municipios de mi grupo de acción local siendo el pueblo más pequeño. Y ahora la alcaldesa de Tamurejo, que tiene 230 habitantes, es la presidenta de toda la red. Es un orgullo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado