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El proyecto 'Futuros Emprendedores Rurales' llega a 28 escuelas de toda Cataluña

25/06/2018 Área: Formación y Empleo Fuente: Consorcio GAL Noguera - Segrià Norte / ARCA

Futuros Emprendedores Rurales  (FER.CAT)  es un proyecto de cooperación multilingüe  (castellano, catalán, aranés, estonio e inglés)  que  fomenta las vocaciones emprendedoras entre el alumnado de ciclo superior de educación primaria poniendo en valor las oportunidades de su territorio .

FER.CAT  nace con el objetivo estratégico de despertar el talento emprendedor trabajando la creatividad y la capacidad de innovar; fomentando la autoconfianza, el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas concretos, y facilitando que aprendan a buscar oportunidades y aprovechar los recursos. Asimismo, pone a disposición del profesorado materiales didácticos y una metodología de trabajo para motivar la aplicación transversal de la competencia básica: aprender a emprender. 

Este curso escolar 2017-2018 han participado un total de 28 escuelas en Cataluña
 , entre las que se encuentran la escuela de Ponts, la escuela Salvador Espriu de Vallfogona de Balaguer y la escuela Los Planells de Artesa de Segre, que estos días están presentando sus proyectos de emprendimiento y recibiendo los diplomas de participación.

Uno de los puntales del proyecto son los tutores de ciclo superior que impulsan el proyecto en cada uno de los centros educativos, por ello desde el Grupo de Acción Local se trabaja mucho en la formación, el apoyo y el seguimiento a su labor durante todo el curso.

Para que todas las escuelas conozcan FER.CAT, el Consorcio Grupo de Acción Local Noguera - Segrià Norte , junto con los Centros de Recursos Pedagógicos, difunden el proyecto en encuentros dirigidos a los tutores de quinto y sexto de primaria y los directores de escuela, donde explican los resultados de las escuelas participantes y se presentan los materiales y la metodología del FER.CAT, totalmente adaptables a las necesidades de cada aula.

Los materiales didácticos de los alumnos se dividen en dos bloques. En el primer bloque, "Qué buena idea", se presenta la abeja Hacer como hilo conductor, se trabaja la historia de inventos e inventores, y al final del alumnado entrevista un empresario de la población, y desarrolla la intercambio para dar a conocer su territorio a otra escuela en catalán o inglés. El segundo bloque, "Los retos de Fer", se basa en los retos que debe superar la abeja Hacer para mejorar la gestión de la colmena y hacerlo viable. El alumnado inventa sin ningún límite creativo un producto o servicio, factible o no con la tecnología actual, elabora su plan de empresa y presenta su idea en un segundo intercambio, también en catalán o inglés.

Actualmente se está trabajando para llevar a las aulas la historia de inventos y empresarios de nuestros territorios, empresas que han contribuido a mejorar nuestra calidad de vida, a cuidar el medio ambiente y, sobre todo, a la generación de oportunidades en territorios rurales.

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