Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

China se abre a la cooperación rural a través de ELARD y del desarrollo local participativo LEADER

25/01/2018 Área: Cooperación Fuente: ENRD

Artículo de Petri Rinne, gerente del GAL Joutsenten Reitti de Finlandia, antiguo presidente de ELARD (Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural), y presidente de la Asociación por la Acción de las Aldeas de Finlandia (SYTY), publicado en la revista Rural Connections de ENRD.

Varios grupos de acción local LEADER europeos pertenecientes a ELARD, la Red Europea de GAL en la que se integra REDR, emprendieron una misión a China el pasado mes de marzo. El objetivo de esta estimulante visita fue abrir oportunidades de cooperación entre los territorios rurales europeos y chinos, así como introducir en China la idea de desarrollo rural ascendente al estilo LEADER. Uno de los resultados de la misión, que se concluyó con indudable éxito, es el memorándum de entendimiento que se encuentra actualmente en fase de elaboración

UNA MISIÓN DE AMISTAD RURAL

Nuestra delegación contó con la presencia de grupos LEADER de Estonia, Polonia y Finlandia que están poniendo en marcha programas de cooperación turística rural con condados rurales chinos, así como con organizaciones de I+D, empresas del medio rural e instituciones educativas del país. Nuestra organización anfitriona fue la Administración Estatal de Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA, por sus siglas en inglés), un organismo gubernamental encargado de los intercambios de expertos con el extranjero, cuyo objetivo es mejorar los conocimientos y fomentar el crecimiento en sectores tan variados como la agricultura o la industria aeronáutica.

Xia Bing, director general de la Asociación China para el Intercambio Internacional de Personal Laboral, un órgano ejecutivo de SAFEA, nos explicó que la institución invita a expertos de todo el mundo en función de las necesidades identificadas por el gobierno central y las 30 provincias de China.

Xia Bing señaló que tanto el método de desarrollo rural de LEADER como el de SAFEA utilizan un enfoque transectorial que se centra no solo en la agricultura, sino en el conjunto del medio rural, incluyendo, por ejemplo, la industria de la transformación, los servicios, el desarrollo de las comunidades, etc. Como el desarrollo del turismo rural será una importante prioridad para China durante los próximos años, Xia Bing afirmó que SAFEA estaba interesada en poner en marcha un proyecto piloto utilizando el método LEADER con ELARD, y añadió que podría crearse una «Asociación de amistad rural entre China y la UE» a fin de ayudar a fomentar la cooperación.

EL TÉ VERDE Y EL TURISMO

Tras las reuniones en Pekín, visitamos los condados dedicados al cultivo del té verde de Pujiang y Hongya, en la provincia de Sichuán, a unos 2 000 kilómetros al suroeste de Pekín. Aunque esta parte de Sichuán cuenta con un importante potencial para el turismo rural gracias a sus paisajes montañosos, la cultura del té y la población de osos panda, la inversión en turismo a pequeña escala y a nivel de las explotaciones se encuentra aún en una fase muy inicial. Aquí, el intercambio con los territorios europeos dedicados al turismo rural podría tener, por tanto, un gran impacto, que permitiría al mismo tiempo a los territorios de la UE abrir sus mercados a los turistas chinos.

Es interesante señalar en este sentido que Finlandia constituye un portal de acceso al tráfico aéreo internacional con destino a China, y que nuestro operador aéreo Finnair se encuentra entre los 10 mayores operadores de vuelo extranjeros en el mercado chino. Todo ello ha resultado en un rápido incremento de la llegada de turistas chinos al país, cuyo gasto medio durante las vacaciones alcanza cifras, según varios estudios, bastante elevadas.

Nuestra última parada fue la ciudad de Ningbo, en la que viven 12 millones de personas en la costa este de China, al sur de Shanghái. La región posee un estatus especial de zona de crecimiento e innovación debido al ritmo acelerado de su desarrollo e internacionalización, así como de la inversión extranjera. La ciudad de Ningbo, que tiene 7000 años de antigüedad, posee el puerto de mercancías más activo del mundo, desde el que se expiden unos 920 millones de toneladas anualmente.

El campo de los alrededores ofrecía un fuerte contraste con la zona más pobre de Sichuán, en la que escaseaban las tierras cultivables. No obstante, y tras la privatización de estas tierras, se han explorado otros métodos para mejorar la eficiencia de la agricultura: el arroz híbrido proporciona ahora, por ejemplo, cosechas de 1 000 kg en las parcelas tradicionales de 600 m².

Ningbo, denominada «ciudad de la cultura y portal de acceso al mundo», atrae igualmente a 1,7 millones de turistas a la región todos los años. He aquí algunos de los objetivos de la estrategia de desarrollo rural de esta ciudad: arreglar y adecentar los pueblos, construir canalizaciones de agua y aguas residuales y sistemas de limpieza municipales para las aldeas, mejorar las condiciones de las viviendas, apoyar las tradiciones culturales y seleccionar y promocionar ejemplos de aldeas que sirvan como ejemplo. La zona de la ciudad de Ningbo cuenta con más de 2500 comunidades rurales cuya población varía entre las 200 y las 1000 familias.

Tuvimos la oportunidad de visitar dos tipos muy diferentes de aldeas modelo cerca de Ningbo: la aldea de la «polilla dorada» (traducción directa del chino), donde los habitantes habían construido una nueva y moderna zona residencial en la que se ofrecía a cada familia un lujoso apartamento de 300 m² en viviendas dobles adosadas, y la aldea de la «nube verde», en la que llevaban viviendo durante siglos los tres mismos clanes familiares, que protegen y mantienen su propio patrimonio cultural y el laberinto característico que conforma la zona histórica en la que viven.

PROYECTOS CONJUNTOS

Durante la misión se hizo muy evidente que los funcionarios del gobierno central chino sentían un gran interés en cooperar con los territorios rurales europeos para un beneficio mutuo. Los principios de desarrollo ascendente de LEADER, así como los objetivos de empoderamiento de las comunidades locales y el desarrollo de las capacidades, encajan muy bien con los objetivos de la reforma rural de China.

La Asociación Europea LEADER para el Desarrollo Rural (ELARD) se encuentra ahora en el proceso de preparar y firmar un memorándum de entendimiento con SAFEA, que definirá los objetivos y los medios para el intercambio de conocimientos y de expertos, así como para proyectos de cooperación interterritorial. Este memorándum será el primer paso concreto para abrir una nueva plataforma de cooperación con uno de los gigantes culturales y económicos de más rápido crecimiento en el mundo.

El desarrollo de los territorios rurales chinos constituye ahora una sólida prioridad que puede proporcionar muchas oportunidades. En concreto, los chinos han propuesto ya un proyecto logístico en torno a un aeropuerto secundario en el medio rural en colaboración con territorios rurales europeos, que se encuentra en la fase de búsqueda de socios. Una delegación de SAFEA visitó igualmente la Dirección General de Agricultura y la REDR en junio de 2017, con el objectivo de debatir sobre asuntos relacionados con la migración.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado