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'Sin tren no hay futuro': Sahagún defiende el ferrocarril como garante de la supervivencia de la comarca

28/02/2017 Área: Exclusión social Fuente: leonoticias

  • Unas 2.000 personas de toda la comarca claman contra la conversión de la estación en un simple apeadero y exige a Junta y Gobierno que garanticen los servicios públicos en el medio rural

Día histórico en Sahagún. El ferrocarril, el medio vertebrador del medio rural, ha conseguido que este domingo unas 2.000 personas de toda la comarca hayan salido a la calle en defensa del mantenimiento de su estación en respuesta a la insinuación de Adif de convertirla en un mero apeadero.

Todas las fuerzas políticas, sociales, sindicales y empresariales se han sumado a cientos de ciudadanos que precedidos por una pancarta en la que se podía leer ‘Sin tren no hay futuro', han protagonizado una manifestación que ha partido de la plaza del Ayuntamiento para terminar en la estación de tren.

Una vez allí, Lisandro García, alcalde de Sahagún, ha sido encargado de dar lectura a un reivindicativo manifiesto en el que los vecinos de esta comarca han mostrado su más enérgico rechazado al cese de la venta directa de billetes en la estación, reivindicando su importancia histórica.

No sólo porque cubre todas las necesidades de la comarca de Sahagún y Tierra de Campos, lo que se traduce en una población de unos 15.000 habitantes que se llega a duplicar durante el verano, sino por ser villa de Camino de Santiago y ser la tercera estación más relevante de la provincia por detrás de León y Ponferrada.

En este sentido, García remarcó que la apuesta por la Alta Velocidad no debe suponer la en ningún caso la supresión del servicio del tren convencional más aún cuando, según recordó, se trata de un servicio público cuyo objetivo no debe ser otro que el de vertebrar los núcleos rurales con las capitales de provincia.

De hecho, García de la Viuda estimó que el tren se está convirtiendo en un transporte "selectivo" que se encuentra "al servicio exclusivo de las necesidades de sectores reducidos y elitistas" y que no está atendiendo a su función social, privando de comunicación al medio rural. Igualmente, la alta velocidad ha servido para consumar "una desastrosa política integradora y discriminatoria" para los habitantes de los pueblos.

La muerte de una comarca

"No podemos prescindir de ese servicio de cercanías que conecte con el AVE o que permita a nuestros vecinos trasladarse a la capital para realizar sus gestiones", señaló el alcalde, que recordó que sin servicios la fijación de la población en el medio rural se acabaría, "y sería la muerte de los pueblos y de toda una comarca".

Sahagún 'ruge' en una histórica manifestación a favor del tren como garante de supervivencia

Por todo ello, hizo un llamamiento a la Junta y al Gobierno para preservar el servicio del tren porque "no se trata de coger la calculadora sino de prestar un servicio público necesario y de calidad para beneficiar a que nuestros pueblos sigan vivos", concluyó García, que mostró además su solidaridad con los vecinos de Astorga, cuya estación también está en el punto de mira de Adif.

Advertencia

Precisamente y tal y como hizo público este diario, el operador remitió una carta al Sindicato Ferroviario Intersindical en el que anunciaba la disminución de servicios, entre ellos, la venta de billetes en las estaciones de Sahagún y Astorga.

Días más tarde, Adif daba un paso atrás y aseguraba el mantenimiento de billetes en ambas estaciones. Decisión aplaudida por ambos Ayuntamientos que, sin embargo, no ocultan su preocupación ante un recorte que se pueda materializar en un futuro. De ahí que la manifestación de este domingo se haya convertido en un toque de atención y de advertencia al Gobierno de cara al futuro.

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